02 enero 2012

Los singulares "criterios económicos" de Urdangarín no eran nuevos ni desconocidos por la Casa Real

El semanario catalán El triangle ha redifundido una información que sirve para tener una visión más acertada del caso Urdangarín. Entre otras cosas, la revista cuenta que durante el noviazgo, antes de que se casara con la infanta Cristina, la Casa Real ya tenía elementos para saber que a Iñaki Urdangarín había que atarlo corto: «Con relación al dinero sus principios éticos no se ajustaban a los del ciudadano normal».
Urdangarín acumulaba «una larga lista de deudas con el Ayuntamiento de Barcelona, que ascendían a 476.310 pesetas [casi 3.000 euros] (...) No pagaba nada: ni los impuestos de circulación de su coche deportivo y de su moto de gran cilindrada, ni los IBI de su piso y del aparcamiento, ni las multas de tráfico, que no eran pocas».
..
Imagen de Urdangarín
captada durante un partido
de la sección balonmanista
del  Barcelona FC
El informe de 1997, en el cajón
El asunto había pasado prácticamente desapercibido, pero la Casa Real sabía de la existencia de un dosier remitido a finales de agosto de 1997 a la Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona en el que figuraban las heroicidades económicas que había protagonizado Urdangarín ya antes de conocer a la infanta. Vamos, que el caso Nóos difícilmente habrá causado sorpresa en los círculos institucionales que tenían conocimiento de los antecendentes:
«Faltaba poco más de un mes para la boda real y ya existía una pequeña movilización ciudadana [ha narrado El triangle], en disconformidad con que el consistorio tuviera que costear parte del evento [horas extras de Guardia Urbana y del personal de limpieza, etcétera] (...) Urdangarín se apresuró a liquidar la deuda, mientras la Casa Real se esforzaba para paliar los posibles efectos del dosier, que a principios de septiembre [de 1997] llegó a las redacciones de varios medios».
Sin embargo, ningún medio convencional publicó ni una sola palabra sobre la información documentada que aportaba el dosier titulado «Iñaki I, el rei de les multes», (Iñaki I, el rey de las multas) en el que no sólo figuraban multas. 
El epígrafe entrecomillado en lengua catalana fue el mismo titular que utilizó en su día El triangle para encabezar el reportaje de dos páginas que en verano del año pasado informaba de las deudas reflejadas en ese informe, ¡datado hace ya 15 años! y que circuló en ambientes periodísticos, políticos y "cortesanos" de Barcelona y Madrid.

CON ANTERIORIDAD:
"Y justo ahora, con Urdangarín en capilla, dicen que la plantilla de la familia real sufrirá un ERE".
..  
ACTUALIZACIÓN (7 enero 2012):
El país informa hoy de que en 2006 la Casa Real instó a Ignacio Urdangarín a que abandonara el Instituto Nóos. El rotativo relata que hace ahora ya más de cinco años una persona de confianza de Zarzuela se reunió con el ex balonmanista para comunicarle las instrucciones del Rey, de lo que existe una prueba por escrito que fue encontrada por la Policía en el registro de la sede Nóos e incorporada al expediente judicial abierto en Palma de Mallorca.

1 comentario:

  1. Si se supiera todo lo que hay detrás de este y otros casos el sistema temblaría. No lo dudéis. Lo de ese "chico" es grave....pero es solo la punta del iceberg. Si aflorara toda la "m..." que hay en las cloacas de este país -y de otros- ........Las cosas casi nunca son lo que parecen.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.