27 febrero 2012

WikiLeaks: En Washington son conscientes de que Aznar es uno de los "padres" del Tea Party

Un informe de StratFor califica de «ultra» al ex jefe de Gobierno español
..
Según Reva Bhalla, directora del departamento de Inteligencia Política de la empresa Strategic Forecasting Inc (StratFor), que edita una revista de contenido geopolítico, amén de elaborar informes en materia de seguridad e inteligencia a petición de interesados; por ejemplo, la Administración estadounidense:
«El señor presidente [José María Aznar López] es un ultra. Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes a los que he escuchado. Él se cree sinceramente que todos los terroristas son iguales y que nada que no sea una guerra total puede derrotarlos. Está rotundamente en contra de cualquier tipo de negociación con terroristas y critica duramente a Francia, Alemania y otros por esta cuestión...»
Según StratFor, José María Aznar «achaca la debilidad de Francia y Alemania en su acción antiterrorista a sus grandes poblaciones musulmanas (...) Afirma que la pobreza tiene una conexión nula con el terrorismo y que las políticas de ayuda al desarrollo son inútiles (...) De Cataluña, sostiene que el gobierno regional fomenta la inmigración musulmana desde Pakistán, Argelia, etcétera, porque ellos pueden integrarlos lingüísticamente con más facilidad, en oposición a los inmigrantes hispano-hablantes. Y así también es el lugar del país donde más imanes radicales hay...»
Aun siendo de interés el perfil que Bhalla hilvanó --en rigor, sólo pespunteó--, el ultraderechismo de Aznar era cosa harto sabida. La analista sólo aportó algunos detalles que abundaban en lo ya sabido.
Lo más interesante, a la vez que inquietante, de esta nueva entrega de documentos de WikiLeaks es que se difunda el informe de Bhalla soslayando una circunstancia fundamental: Aznar era y es consustancial al PP, y viceversa. 
Contextualizando: En el Parlamento español tiene mayoría otra vez el PP (los aznaristas) porque ha sido, con ventaja, el partido más votado por los electores españoles.
¿El  PP emula al Tea Party? La cronología indica que, en todo caso, es al revés. Hay aspectos en los que España sigue en vanguardia... 
Buen lunes y buena suerte...
MÁS detalles, en PÚBLICO.ES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.