01 marzo 2012

La mezquita de Córdoba es católica... ¿y Abderramán, obispo?

Ignacio Escolar recuerda en su bitácora que doce siglos después de ser construida la mezquita de Córdoba, la Iglesia Católica la inscribió a su nombre en el registro de la propiedad número 4 de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros.
Esa apropiación fue posible porque en 1998 el Gobierno presidido por José María Aznar López reforzó y facilitó las prebendas previstas en la reforma de que se hizo en 1948 de la ley hipotecaria de 1909.
Así, gracias a esa reformilla la sección española del Estado del Vaticano se apropia con mayor facilidad y prácticamente gratis de inmuebles que han sido costeados por colectivos vecinales o con cargo al erario público [¡o edificios levantados hace siglos, como la mezquita cordobesa!], para lo que basta con que un obispo certifique que el inmueble pertenece a la Iglesia. Para colmo, la Iglesia Católica no paga el impuesto de bienes inmuebles (IBI).
El caso de la mezquita sólo es uno de los más llamativos. La rapiña es habitual: en los últimos quince años, robos como el de la mezquita suman cientos.
En 2008 ya fue noticia que "La Iglesia Católica sabe cómo comprar inmuebles baratos".
Por cierto, tras la derrota electoral del PP en 1996, el PSOE nada hizo para corregir la ley hipotecaria de 1909, ni la refomilla de 1998, ni tampoco abolió el privilegio de que la Iglesia Católica esté eximida de abonar el IBI.
..
COMPLEMENTO incorporado en octubre de 2014:
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.