12 marzo 2012

¿Qué demuestra la Operación Campeón?: De momento, la eficiente "política informativa" del PP

El caso Campeón, episodio de presunta corrupción con epicentro en Lugo que le ha costado la credibilidad política al ex ministro José Blanco (PSOE) y a Fernando Blanco (BNG), ex consejero de la Xunta de Galicia, se ha convertido en un sainete de tomo y lomo.
Si algo distingue a este de otros sucedidos similares es la labor de los expertos en comunicación del PP, que han demostrado ser hábiles estrategas en materia de "política informativa", amén de poseer una sobresaliente influencia en numerosos medios.
..
Anotaciones en la agenda del ex director del
Instituto Galego de Promoción Económica (Igape),
Joaquín Varela, organismo que depende de la
Consellería de Economía e Industria, con las citas
que tenía concertadas Dorribo, presunto capo de la
trama, con altos cargos del Gobierno gallego (esta
ilustración ha sido capturada en Galicia Confidencial).
La citada Pilar Farjas era a la sazón consejera
de Sanidade de la Xunta y actualmente ostenta
un relevante cargo en el gabinete de Ana Pastor,
ministra de Sanidad. La otra persona con la que
estaba citado Dorribo es Núñez Feijoo, el presidente
de la Xunta. El "San Cayetano" que figura en el
facsímile  como el lugar del encuentro, es
la sede de la presidencia de la Xunta.
¡Inexplicable!
Prueba de la habilidad de esos expertos del PP es que, de momento, ningún medio ha subrayado como merece el sorprendente hecho de que nadie del Gobierno gallego haya sido llamado a declarar pese a ser la única institución de la que se sabe a ciencia cierta que concedió dinero público [un crédito de 3 millones de euros] al presunto cerebro de la trama, el empresario Jorge Dorribo, a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), concesión que se produjo tras la entrevista que mantuvo Dorribo con el presidente de la Xunta.
¿Recuerda usted el encuentro entre el entonces ministro José Blanco y Jorge Dorribo en una gasolinera de Guitiriz, entrevista que fue ventilada justo antes de las elecciones legislativas del pasado 20-N y que se convirtió en un poderoso referente mediático anti PSOE?
..
En el despacho del presidente
de la Xunta
Pues bien, la archiconocida reunión de la gasolinera es pecata minuta si se compara con la entrevista oficial que mantuvieron Dorrribo y el presidente del Ejecutivo gallego en el despacho oficial del mandatario, que sin embargo no ha sido llamado ni a declarar.
En fin, cosas veredes... 
Para quienes estén interesados en conocer sin adornos el caso Campeón, es aconsejable visitar Galicia Confidencial, medio que una vez levantado el secreto del sumario ofrece los documentos de la acción judicial.
..
[¿Por qué fue bautizada así la investigación y qué hay detrás de tan largo como enrevesado sainete? La verdad, lo ignoro. A la vista de que las aventis que cuenta el singular Dorribo están trufadas de contradicciones y de reinterpretaciones, los únicos campeones del episodio son, sin duda, los servicios de información e imagen del PP gallego]
ENLACE a la última entrega de GALICIA CONFIDENCIAL: Dorribo declaró en su día en el juzgado que el presidente de la Xunta estaba al tanto de la subvención del Igape.
..
CON POSTERIORIDAD, en Im-Pulso:
"La juez lucense Estela San José asume riesgos innecesarios".
.. 
ACTUALIZACIÓN (14 marzo 2012):
Poco a poco se desinfla el globo. He aquí la más reciente novedad: «El fiscal destapa pruebas falsas de Dorribo contra Blanco por cohecho».
El ventilador de Jorge Dorribo, principal imputado y protagonista central del sainete, no sólo apuntaba alto, sino que además fue política y electoralmente oportuno y efectivo...
DE INTERÉS: Dosier del caso Campeón, en PRAZA PÚBLICA. 

2 comentarios:

  1. Tal y como ud dice. Hay que informarse antes de informar. Me temo qur ud. adolece de lo mismo que echa en falta en los criticados. Si este es un caso para jueces, por qué juzga ud. sin pruebas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que debería volver a leer el "post".
      No sé lo que usted, "amable desconocido", quiere decir al decir que juzgo. En el texto no juzgo nada, ni a nadie.
      Lo esencial del "post", en resumen, radica en subrayar que la investigación del llamado caso Campeón abre más y más preguntas, alimenta más y más sospechas, señala y sataniza a más y más sospechosos --¡a unos más que otros!--, pasan las semanas, los meses y, sin embargo, todo es cada vez más confuso.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.