01 marzo 2012

Que los medios privados tengan línea editorial es legítimo; pero, ¿eso justifica manipular y mentir?

Facultades de Ciencias de la Información, colegios profesionales, asociaciones de periodistas, sindicatos del ramo (sean de clase o gremiales), foros y seminarios para analizar la práctica del periodismo...
Y sin embargo, a pesar del torrente de conocimientos y de esfuerzos invertidos para que el oficio de informar sea digno, respete ciertos límites y sea rentable, hay empresas propietarias de medios --unas más que otras-- que parecen empeñadas en desprestigiar la profesión y, lo que es más absurdo, arruinar el negocio. Lo cual, a fecha de hoy y con la que está cayendo en prensa, radio y TV, resulta incomprensible.
Es legítimo que un medio de información tenga criterios editoriales, ¡faltaría más!; pero, ¿es legítimo defender intereses económicos o posiciones ideológicas a costa de todo?, ¿también desprestigiando la profesión y vendiendo manifiestas exageraciones, manipulaciones informativas e incluso mentiras?
Las dos primeras planas que ilustran este post --cuyas noticias centrales se refieren a las manifestaciones de estudiantes habidas ayer en Barcelona-- revelan que hay empresas editoras que parecen empeñadas en hundir la credibilidad de los medios... Y con ello la supervivencia económica de la prensa.
Además, no nos engañemos: hay accionistas, inversores, propietarios de medios y también periodistas a los que el futuro del diario o la emisora les importe un rábano, pues sólo les interesa utilizar la empresa al servicio de otros intereses o, sencillamente, sacar tajada mientras dure la fiesta.
..

2 comentarios:

  1. ¿Con al servicio de otros intereses te refieres al poder político y económico y a las subvenciones y ayudas que reciben? Si es así, recuerda que a eso le llaman "prensa independiente".

    ResponderEliminar
  2. La caverna mediática no va a permitir que la realidad les estropee un buen titular y para ello no tienen más que olvidarse de fondo de la noticia y acudir al argumentario del PP. El periódico se lo dan hecho desde los despachos conservadores.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.