16 abril 2012

El Gobierno argentino nacionaliza YPF y el Gobierno de Rajoy blablá...

Hace unos días, el Gobierno de Rajoy alardeó, ufano, de que estudiaba el proyecto argentino de nacionalizar Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a fin de dar una "respuesta adecuada" en defensa de los ¿intereses? de España y de las empresas españolas...
A partir de esta tarde [lunes 16 de abril] ya puede ejecutar la largamente estudiada "respuesta adecuada", pues la jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, ha zanjado el culebrón anunciando la nacionalización del 51 % de las acciones de YPF.
Con relación a este asunto, en España se están difundiendo numerosas tonterías y, entre otras, la mayoría de los medios silencian --acaso ocultan-- que YPF es una compañia argentina, con sede en el país austral, exactamente en Puerto Maderos (provincia de Buenos Aires), con independencia de que el 57 % de sus acciones esté --o estuviera-- en manos de la compañía Repsol; la cual, por cierto, tiene sede en España pero el 51,49 % de las acciones están en manos extranjeras [fuentes financieras elevan ese porcentaje en 7 puntos].
El arrebato de españolismo empresarial que obnubila al Gobierno del Reino de España resulta doblemente chocante si se tiene en cuenta que el actual ¿líder? del PP formaba parte del Ejecutivo de Aznar que decidió vender todas las acciones de la rentabilísima empresa Repsol, que era pública; desespañolización por la que el partido gobernante que lo decidió, el PP, no soltó ninguna lágrima...
Para evitar arrebatos y visceralidades que idiotizan, conviene insistir en la circunstancia capital de que YPF es una empresa jurídicamente argentina, que paga impuestos en Argentina, aunque hasta ahora estuviera controlada por una sociedad que tienen sede en España pero cuyo accionariado está mayoritariamente en manos extranjeras.
El Gobierno de Rajoy es una joya y a veces tiene estos arrebatos que son involuntariamente didácticos, como en el caso YPF, con el que está dando pruebas incontestables de que su patriotismo económico-societario es un bluf --o un ardid-- al que recurre cuando interesa defender intereses ¡privados!... O por electoralismo.
A los ciudadanos españoles y a las empresas españolas en general (banca incluida) les conviene e interesa que Rajoy, sus ministros y el PP dejen de decir sandeces y se envainen el patriotismo del que carecieron cuando enajenaron la española Repsol.
..  
ACTUALIZACIÓN (30 abril): "¿No será que Repsol negociaba con Sinopec la venta de YPF?"
..  
Los accionistas extranjeros controlan actualmente el 51,49 % de las acciones.
A saber: 9,49 % de la mexicana Pemex, 3,32 % de BNP Paribas, 3,07 % de Black Rock, más un 35,67 % (incluido en el 57,22 % que en el gráfico figura con el epígrafe Otros) que está en manos de fondos de inversión mayoritariamente estadounidenses y otras personas físicas y jurídicas no españolas. Esta composición varía con cierta frecuencia vía Bolsas. Tras la nacionalización de YPF, muy probablemente la composición sufrirá modificaciones a corto plazo debido al fuerte impacto que ha tenido la decisión argentina en la cotización de Repsol.
Infografía capturada en El país.
CON ANTERIORIDAD:
"La presión que padece Repsol-YPF es lógica y el patriotismo del Gobierno de Rajoy, ridículo".
ENLACES a informaciones ofrecidas por periódicos argentinos:
Clarín, Diario uno, La capitalLa nación, La prensaLa voz del interior y Página 12.
ENLACES a informaciones ofrecidas por periódicos españoles:
El correoEl mundoEl paísEl periódico, IdealLa vanguardia, Levante.
ENLACE a un resumen del discurso de la presidenta de Argentina para anunciar la nacionalización y/o expropiación del 51% de las acciones de YPF.
OPINIONES y análisis de interés:
ECOLOGISTAS EN ACCIÓNEL PLURALESCOLAR.NET, GURUS·BLOG, LA ESTRATEGIA GLOBAL, MR. TRADER, NUEVA TRIBUNAOTRAMÉRICA, PERIODISTAS21PIJUS ECONOMICUS (Alberto Garzón), REBELIÓNSEGÚN COMO SE MIRE (blog del periodista argentino Rodrigo Fino). 

9 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. El que siembra vientos.....Ahora que vengan los de Perejil.....

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Viniendo de quien viene, es un halago. Gracias, maestro.

      Eliminar
  3. Maestro! Qué bien te explicas.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien traído a cuento (y respaldado con datos)

    ResponderEliminar
  5. Desde Argentina; Soy argentino y cuando se privatizó YPF fui uno de muchos argentinos,( ciertamente minoría ya que el 54% reeligió al entonces presidente Menem)que estábamos en contra de la privatización. Pero esto es muy importante; La actual presidenta Cristina Kirchner y su difunto esposo Nestor Kirchner, que en esos tiempos gobernaban la provincia de Santa Cruz(provincia petrolera) "APOYABAN LA PRIVATIZACIÓN DE YPF", recuerdo.. a los opositores.., los oficialistas(Kirchner) los trataban de poner palos en la rueda he impedir el progreso de los argentinos, aplaudía la privatización..! Resulta que hoy son los patriotas por expropiar YPF.., "EXPROPIAR NO NACIONALIZAR" a no engañarse... el pueblo argentino no va a disfrutar de esos dividendo...

    Saludos a todos los buenos españoles desde Argentina, y les aclaro, Cristina y sus chupamedias a mi no me representan, y no me brindan ninguna garantía de que este papelón va a ser en beneficio del pueblo.

    http://laorejaenelruido.blogspot.com.ar/
    http://laorejaenelruido.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha leído el "post" con cierta atención comprobará que no hay ni un solo juicio de valor sobre la política de Cristina Fernández. Me he limitado a "ubicar" la decisión del Gobierno argentino en el "escenario español".
      La diferencia que usted hace entre expropiar y nacionalizar es formalista y, sobre todo, precipitada; pues hasta que las cámaras argentinas no debatan y decidan el procedimiento exacto que se aplicará es imposible saber si privatizarán/nacionalizarán sólo acciones de Repsol, o bien cantidades proporcionales de todos y cada uno de los accionistas, o sólo de los significativos (que son Repsol, Grupo Petersen y otras personas físicas o jurídicas que posean los mínimos accionariales que la legislación argentina aplicable a sociedades califique como significativos, o similar).
      En todo caso, tiene especial significado para los ciudadanos y electores argentinos lo que usted recuerda sobre la actitud que en su día mantuvo la pareja Kirchner-Fernández cuando Menem instó la privatización de YPF.
      No obstante, a este respecto considero oportuno algo sustancial: el tiempo pasa y las condiciones objetivas en las que se toma una decisión u otra, también mudan.
      Saludos y gracias por ofrecernos su opinión.

      Eliminar
  6. Con todo respeto Félix, soy argentino y vivo en Argentina, conozco perfectamente como funciona el congreso aquí, también se saben muy bien los motivos de la expropiación, y valga, también conozco muy bien como han actuado y actúan los Kirchner, ellos saben muy bien donde tocan y porque lo hacen..

    Muchas gracias y muy buena su publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que usted conoce mejor que yo Argentina y sus circunstancias, sin duda.
      Saludos.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.