25 junio 2012

El "cadáver" de Novacaixagalicia sigue expeliendo gases malolientes

La enrevesada historia de la fusión política de las cajas gallegas sigue viva.
Hoy, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra Julio Fernández Gayoso (ex presidente de Caixanova), José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Oscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro, los cinco acusados de «ocultar los importes [de sus premios, retiros, prejubilaciones o jubilaciones] tanto al consejo de administración como al Banco de España». A ver hasta dónde llega la Justicia...
Tras las indagaciones realizadas, la Fiscalía estima que los hechos son constitutivos de un delito de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida.
La querella precisa que los acusados actuaron «con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad», pese a lo cual decidieron auto-premiarse y, por ende, lo hicieron en la trastienda.
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La Justicia sólo ha indagado en
la corta vida de Novacaixagalicia
Es decir, la querella no es por las presuntas irregularidades o delitos en los que esos cinco directivos pudieran haber incurrido en Caixanova o Caixa Galicia, sino por hechos perpetrados en la nueva entidad: Novacaixagalicia (NCG) [ojo: Novacaixagalicia no es Novagalicia Banco].
No pocos gallegos se preguntan por qué el ex director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, y otros directivos no son incluidos entre los acusados.
Según se desprende de la querella de la Fiscalía, los contratos que ahora sirven de base para la querella fueron suscritos por los acusados cuando ya eran miembros de la cúpula de NCG; en tanto que los generosos contratos de los que se beneficiaron Méndez y otros directivos se tramitaron de forma reglamentaria ante los órganos de las extintas Caixa Galicia y Caixanova.
Más claro: En principio y según se desprende de lo hasta ahora actuado por la Fiscalía, unos blindaron sus retiros de forma legal [otra cosa es si esos blindajes eran justificables desde un punto de vista ético, moral o económico], en tanto que otros lo hicieron cuando vieron las orejas del lobo (la ruina), prescindiendo del consejo de administración de la nueva entidad y burlando la supervisión del Banco de España.
[De la acción de la Fiscalía cabe inferir otra conclusión: los miembros de los consejos de administración de Caixa Galicia y de Caixanova  habrían sido informados de los elevados emolumentos y premios que percibieron o percibirán los directivos; lo que contradice las manifestaciones de los miembros de ambos consejos que negaron haber sido informados del asunto o que alegaron desconocer la cuantía de los generosos emolumentos] 
También hoy y casi al mismo tiempo, el copresidente de NCG, Mauro Varela, ha presentado la dimisión y ha pedido disculpas a los clientes de las cajas gallegas que adquirieron participaciones preferentes sin haber sido debidamente informados de las características de ese producto financiero.
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ACTUALIZACIÓN (24 julio 2012):
Fernández Ordóñez niega que el Banco de España impusiera la fusión
Con motivo de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha precisado que las fusiones de cajas no las decidió el Banco de España, sino las asambleas de las entidades y en algunos casos, como ocurrió en el de las dos entidades gallegas, la decisión fue auspiciada por el gobierno de la comunidad autónoma.
«¿Y cuál es el resultado? --le preguntaron--, pues miren ustedes, desaparecieron»Fernández Ordóñez ha subrayado que la situación de las dos cajas era tan precaria y habían sido tan mal gestionadas que ambas debían ser intervenidas, con o sin fusión.
El ex gobernador ha precisado que la única salida racional, a su criterio, era haber subastado Caixa Galicia y Caixanova, o luego NCG, y que la reflotara una entidad sana aprovechando la clientela, el único "activo" real de las entidades. 
Según Fernández Ordóñez, en vez de gastar dinero público en mantener viva NCG, habría sido menos oneroso para el erario facilitar ayudas a la entidad que se quedara con la red de oficinas y los clientes.
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MÁS información sobre la comparecencia de Fernández Ordóñez, así como sobre lo que dijo sobre las cajas y otros asuntos, en El periódicoFINANZAS.COMPRAZA PÚBLICA.

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