13 junio 2012

Lis, "cerebro" financiero de la caja de A Coruña, exporta sabiduría y riqueza a Madrid

José Luis Lis Méndez Pascual, hijo de José Luis Méndez López, ex director general de Caixa Galicia, es el presidente de la family office 4LG Patrimonios, dedicada a gestionar la fortuna del clan Méndez-Pascual, que incluye las indemnizaciones y premios por las bajas del padre y sus dos hijos debido al inexplicable hundimiento, primero, de la caja de ahorros coruñesa y, poco después, de Novacaixagalicia (NCG).
4LG Patrimonios tiene sede en el coqueto barrio madrileño de Salamanca, lejos de la geografía donde el clan Méndez-Pascual obtuvo sus grandes éxitos económicos...
Méndez hijo, Lis, fue el número uno de Corporación Caixa Galicia [rebautizada Corporación Novacaixagalicia a raíz de la constitución de la gran caja gallega] hasta que con fecha 4 de junio del 2011 fue premiado e invitado a marcharse, para lo que le regalaron entre 800.000 y algo más de 2 millones de euros --según las fuentes.
..
José Luis Lis Méndez Pascual,
en imagen difundida
por La voz de Galicia
Panegíricos y leyendas
Ya desaparecida la gran caja, hay medios que han difundido la tesis interesada y falaz de que el imperio empresarial de Caixa Galicia se desmoronó debido a una ofensiva política orquestada en Madrid, Bruselas, Fráncfort, Londres y Wall Street, ¡entre otros centros de poder!... vamos, un cuento chino.
¿Por qué? Según ha llegado a insinuar algún medio, existiría una especie de lobi antigallego (¿?) que no perdonaba que José Luis Méndez López --que antes también laboró en los bancos Noroeste y Gredos-- haya levantado uno de los más ¿sólidos? imperios de Occidente, lo cual --según los autores de esas infantiles crónicas-- fue posible gracias a las osadas y rentabilísimas inversiones que realizó Méndez... en fin, en democracia los medios pueden publicar panegíricos y leyendas.
[En ese triunfante rosario de éxitos hay uno paradigmático: la aportación de CxG al también ejemplar imperio Astroc, firma ladrillera del Levante peninsular que protagonizó una de las tracas más sonoras de la España que iba bien]
Además [aunque ha sido imposible precisar si voluntaria o involuntariamente], la firma A & G contribuye indirectamente al lanzamiento de 4LG Patrimonios, pues una vez que Lis causó baja en Corporación Novacaixagalicia fue contratado por A & G en el marco del plan que esa firma suiza desarrolla para captar clientes entre los miembros de la buena sociedad gallega.
¡Pocas veces se producen fichajes tan acertados!
Para redondear, además de Lis [apodo por el que es conocido José Luis Méndez Pascual en círculos de la jet set coruñesa] y para reforzar el desembarco en Madrid de "la Galicia de los grandes éxitos financieros", en la plantilla de 4LG Patrimonios también figura el otro hijo de José Luis Méndez, Yago Méndez Pascual, que también trabajó en Caixa Galicia como responsable de empresas, y tras abandonar la corporación fue cooptado para el consejo de administración de Amper a instancias de Enrique Bañuelos (ex factótum de Astroc)... ¡Casualidades de la vida!
Ya ve usted, amable lector/a, Galicia no sólo exporta los excelentes profesionales que se ven obligados a buscar trabajo lejos de casa, sino que también exporta cerebros financieros.

3 comentarios:

  1. Alguien en algún momento tendrá que escribir la verdadera historia de todo lo que está pasando. ¿Se atreverán a ponerlo por escrito los que están en la "pomada"? Alguno hay. A lo mejor hay que hacer como con los misterios vaticanos, esperar unos siglos.....

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.