10 junio 2012

El Gobierno de Rajoy ha mentido: El Eurogrupo sí que intervendrá para evitar el desplome de la banca española

Hace ahora dos semanas y a lo largo de tres días, varios medios de información de distintos países socios de la Unión Europea (UE) informaron de que más de la mitad de los bancos hispanos padecían anemia severa y que el Estado español carecía de fondos suficientes para impedir el desplome.
¿Solución? Sólo había una: la intervención o rescate por parte de la UE. Sin embargo, el pasado 28 de mayo Mariano Rajoy salió al paso de todo y de todos para afirmar categóricamente que «no va a haber ningún rescate con fondos europeos a la banca española» (textual).
Hace cuatro días, en medios financieros se volvió a hablar de la posibilidad real de que España solicitara ayuda al Eurogrupo o que este se la impusiera, a lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, replicó con contundencia al aseverar que «los hombres de negro no vendrán a España» (textual).
..
El heredero de la Jefatura del Estado (izquierda) y el presidente de
Gobierno (esquina inferior derecha), hoy tarde, en Gdansk,
celebrando un gol de la selección de futbolistas profesionales
españoles durante un "acto institucional anti-crisis"...
Mentir por piedad
A las 8:30 horas de anteayer viernes, 8 de junio, la agencia Reuters difundió un despacho datado en Berlín informando de que el Gobierno español ya había comunicado su predisposición a aceptar un rescate para la banca a altos cargos de la Unión, incluidos el BCE y el Consejo del Eurogrupo (órgano de gobierno de la eurozona).
Pero la reacción del Ejecutivo español ante el despacho de Reuters, esta vez por boca de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, fue un bis de la que había protagonizado Rajoy doce días antes: negar lo anunciado desde Berlín y que, además, también había confirmado Bloomberg desde Londres.
Como otras veces, Rajoy, Montoro y Sáenz mintieron.
Ayer, el Eurogrupo anunció oficialmente que el Estado español --es decir, todos los contribuyentes-- avala a la banca para que disponga de hasta 100.000 millones de euros a fin de curar las heridas que se autoinfligió a lo largo del período 1997-2009; doce largos años durante los que bancos y cajas de ahorros se dedicaron a inflar una burbuja inmobiliaria de proporciones todavía hoy desconocidas. Todo valía con tal de conceder créditos para ganar dinero fácil. Y en efecto, varios miles de propietarios de suelo, empresas constructoras, agencias inmobiliarias y las cúpulas de los bancos y de las cajas ganaron decenas de miles de millones de euros… 
¿Resultado?: Numerosos bancos amenazan quiebra.
..
El préstamo habrá que devolverlo con intereses
¿Solución?: Un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que actuará en virtud del llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (este programa entrará en vigor el próximo 1 de julio). 
Antes de finalizar este mes, el Gobierno español debe presentar un pormenorizado plan, demostrar que el sector financiero tiene voluntad de cumplir una serie de requisitos para devolver los fondos que reciba y, en todo caso, el Gobierno del PP debe comprometerse a cubrir con dinero público lo que no amorticen las entidades que se beneficiarán del rescate.
En esta infame historia hay un detalle que conviene subrayar: el dinero europeo que en breve recibirá la banca no garantiza que los bancos y las cajas vayan a cumplir de forma inmediata la que es una de sus obligaciones fundamentales: dar crédito a empresas y particulares.
..
ENLACE al comunicado oficial del Eurogrupo (en inglés y formato PDF).

4 comentarios:

  1. ¿Seguro que están haciendo todo mal?.
    Pase lo que pase, el deterioro en prestaciones sociales y el giro salvaje -a favor del empresario- en las condiciones de trabajo/contratación están impecablemente realizados.
    Puede que parezcan unos incompetentes, pero no perdamos la perspectiva. Los verdaderos tontos seguimos siendo nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin perder la perspectiva, el nicho de votos del PP es, básicamente, el empresariado, incluidas las pymes, y estas están igual de "jodidas" que los asalariados --aunque, evidentemente, no en términos tan personalizados como los trabajores.
      El otro gran nicho del PP son los autónomos, y estos están siendo "jodidos" tanto como los asalariados --en algunos casos, incluso más.
      Si España no fuera una democracia parlamentaria, la gestión del Gobierno de Rajoy cabría calificarla de perfecta. En democracia, aunque esta sea imperfecta y esté "mediatizada", el Ejecutivo de Rajoy y el PP parecen dispuestos a perder la mayoría a cambio de lograr dividendos para los suyos, pero sólo para los muy suyos: banca, grandes empresarios, rentistas y especuladores.

      Eliminar
  2. Con algunos matices fiscales históricos que ya parecen muy lejanos, hace tiempo que muchos pequeños empresarios y autónomos forman parte de los "verdaderos tontos" (es más, hay que ver a que velocidad las circunstancias actuales estrechan la distancia entre pequeño empresario, autónomo y trabajador asalariado).
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Mire amigo, le voy a dar un dato que con el tiempo comprobaremos,todos, si es verdad o no: el agujero del Santander es de 800.000 ,millones de euros.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.