12 julio 2012

Novagalicia Banco intenta marcar distancias con los destructores de las cajas

De entrada, es obligado subrayar que han roto la secular tradición de la alta dirección de la banca española, no disculparse jamás: José María Castellano Ríos y César González-Bueno Mayer (en la foto), presidente ejecutivo y consejero delegado de Novagalicia Banco (NGBanco), han difundido una declaración mediante la que la entidad pide perdón a quienes fueron clientes de Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia (NCG) [las cajas sobre cuyas ruinas se intenta levantar el nuevo banco gallego] por los desaguisados en los que incurrieron los ex directivos de aquellas entidades, en especial por la comercialización de participaciones preferentes.
La cúpula del banco también se disculpa por las «abusivas indemnizaciones» (textual) que percibieron ex directivos de las cajas, y por las «inversiones poco prudentes» que realizaron, dispendios en los que destacaron José Luis Méndez López, sus hijos y su cuñada...
La declaración pública de Castellano y González-Bueno corrige en parte el grave error táctico en el que los gestores de NGBanco han incurrido desde que asumieron la tarea de resucitar al muerto: No habían marcado distancias con los directivos que arruinaron las cajas.
Pero para que los responsables de NGBanco rompan definitivamente amarras con los saqueadores deberían poner a disposición de las autoridades judiciales todos los documentos que permitan aclarar cómo y quiénes son los responsables de las barrabasadas perpetradas y de los posibles delitos penales cometidos en Caixa Galicia, Caixanova y NCG [engendro político este cuya construcción deberá ser explicada algún día por el actual presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, y por quienes defendieron la fusión con exagerada y sospechosa vehemencia, recurriendo incluso al ocultamiento de la situación real de las cajas].
..
1ª ACTUALIZACIÓN (14 julio):
 Primera sentencia judicial (civil, no penal) en Galicia por comercializar preferentes, que condena a NCG y a su heredero, NGBanco por la comercialización de participaciones preferentes a un cliente por valor de 7.560 euros. NGBanco ya ha precisado que no recurrirá la sentencia
Lo más chocante de este caso es que el dictamen judicial precisa que la firma del perjudicado fue falsificada, detalle que ha quedado "demostrado pericialmente"; de modo que la pregunta es obligada:
¿Por qué no se han abierto diligencias penales por el delito de falsificación?...
Los procedimientos judiciales referidos a preferentes han sido escasos en proporción a las decenas de miles de personas que han adquirido ese engañoso producto bancario, pero vienen de lejos. Hace ya casi ocho años, el 15 de noviembre del 2004, un juzgado de Palma de Mallorca condenó a Cajamadrid (hoy Bankia) a devolver los 5.281 euros que una anciana invirtió en participaciones preferentes a instancias del subdirector de una sucursal de la caja madrileña, que la convenció de que el dinero que tenía a plazo fijo por el que obtenía un rendimiento del 3% lo invirtiera en preferentes porque obtendría el 5,15 %. Quedó probado que el directivo había tomado el pelo a la clienta. Desde entonces, dos de cada tres expedientes judiciales han rematado con sentencia a favor del denunciante.

..  
2ª ACTUALIZACIÓN (15 xullo):
O perdón de Castellano non abonda para os estafados coas preferentes, en PRAZA PÚBLICA.
.. 
3ª ACTUALIZACIÓN (16 xullo): O presidente de NGBanco, José María Castellano, ven de facer súa a mesma tese política --¡non económica!-- na que insisten, entre outros, os actuais ministros de Economía e Facenda, De Guindos e Montoro, ao dicir que a crise é consecuencia de que «vivimos todos moi por riba das nosas posibilidades»... ¿Todos? 
..  
4ª ACTUALIZACIÓN (17 julio):

La Asociación Galega de Afectados por Productos Financieros (Agaprofi), con sede en A Coruña, ha remitido a Faro de Vigo una carta agradeciendo la "ética periodística" que ha caracterizado al periódico vigués a la hora de informar sobre los avatares de las extintas cajas gallegas, el conflicto de las participaciones preferentes y la gestión de NGBanco.
La carta de Agaprofi está relacionada con la campaña que desarrolla el banco con la inserción de anuncios en todos los periódicos gallegos, excepto en Faro de Vigo, que habría sido marginado por «no habernos prestado a anteponer los intereses del banco a los criterios informativos», ha precisado un miembro de la Redacción de Faro.

.. 
5ª ACTUALIZACIÓN (24 julio):
Con motivo de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha precisado que las fusiones de las cajas no las decidió el Banco de España, sino las asambleas de las propias cajas y en algunos casos, como ocurrió en el de las dos entidades gallegas, la decisión fue propiciada por el gobierno de la comunidad autónoma. "¿Y cuál es el resultado? --inquirió para concluir--, pues miren ustedes, desaparecieron".
Fernández Ordóñez tambien ha declarado que la situación de las cajas gallegas era tan precaria y habían sido tan mal gestionadas que ambas tenían que ser intervenidas, con o sin fusión.
El ex gobernador ha precisado que la única salida racional, a su criterio, era haber subastado Caixa Galicia y Caixanova, o bien NCG, entregándosela a una entidad sana. Según Fernández Ordóñez, en vez de gastar dinero público en mantener viva NCG, habría sido menos oneroso para las arcas públicas facilitar ayudas a la entidad que se quedara con la red de oficinas y los clientes, que es el único activo realmente valioso a largo plazo del que disponía NCG (hoy, NGBanco).

1 comentario:

  1. Buena campaña de marketing Felix, solo eso, por ahora. Va en la linea de lo que decia un viejo responsable de imagen de la petrolera Mobil Oil: "El silencio no es rentable". Asi titulo un interesantisimo libro que fue cabecera de muchos ejecutivos hace años, cuando no existian redes sociales, etc. Si tienen intencion de verdad de lavar la imagen de ese banco ya pueden poner en manos de la justicia la informacion "reservada" que tienen. Te aseguro que la tienen. Lo se "de buena tinta". Pero es tan fuerte que no se atreven, porque si lo hacen los demas banqueros les haran la vida iomposible. Todos -no solo los Botin- tienen demasiados cadaveres en el desvan. Y el corporativismo funciona mucho en este pais. Asi que de cara a la galeria entonan el mea culpa. Sacan varios anuncios a todo trapo y poco mas. En este pais hay muchos cadaveres....y no solo en las cunetas. Por eso esta sucediendo lo que esta sucediendo. ¡Si los chicos/as del CNI y otros como ellos hablasen! Lo del elefante es un juego de niños. No seamos ingenuos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.