20 julio 2012

NGBanco recurre al arbitraje para "enfriar" el conflicto de las preferentes

Ayer, tras informar en primer lugar al Gobierno gallego, el presidente de Novagalicia Banco (NGBanco), José María Castellano Ríos, anunció públicamente que el Banco de España y las autoridades comunitarias han autorizado a NGBanco a poner en marcha un procedimiento de arbitraje a fin de ofrecer una salida pactada a los clientes de Caixa Galicia, Caixanova y Novacaixagalicia que adquirieron participaciones preferentes [la Xunta de Galicia pondrá la estructura técnico-legal].
El asunto es complejo y, resumiendo, conviene tener en cuenta variados aspectos para tener una idea cabal de lo que significa la puesta en marcha de un arbitraje o laudo, al que en todo caso los clientes no están obligados a someterse.
De entrada, suponiendo que todos los clientes que compraron participaciones preferentes optaran por someterse al arbitraje, esta fórmula sólo beneficiaría --en teoría-- a quienes hubieran adquirido ese producto financiero bajo engaño o sin haber recibido toda la información que prevé la normativa, que es de obligado cumplimiento en tan complejos productos financieros.
Los clientes de las cajas gallegas que se acojan al arbitraje y resulte que a criterio de los mediadores compraron preferentes con conocimiento suficiente de lo que hacían, no podrán reclamar nada --tampoco vía judicial. 
¿Quién determinará si el cliente fue engañado o firmó
el contrato sin haber sido cumplidamente informado?
Lo decidirá el jurado o tribunal de arbitraje, que habitualmente está formado por tres hombres buenos o mediadores, que son elegidos por la entidad convocante del laudo y --esto es sustancial-- el dictamen que emiten es inapelable [con carácter previo, los aspirantes al arbitraje deben superar una preselección, tarea para la que NGBanco ha contratado a Pricewaterhouse]
¿Qué porcentaje de los clientes que compraron
preferentes serán indemnizados?
A estas alturas, es imposible disponer de datos suficientes para hacer un cálculo fiable; sin olvidar que hacer juicios de valor es complejo, pues es necesario conocer las circunstancias de cada caso, uno por uno. No obstante, a tenor de los episodios personales que ya han aflorado y dando por buena la hipótesis de que los mediadores o árbitros sean generosos, los cinco expertos que he consultado [tres abogados y dos economistas] coinciden en que suponiendo que todos los clientes aceptaran el laudo, muy difícilmente recuperarían todo el dinero invertido más del 20 % de quienes compraron preferentes; esta posibilidad sólo es real si acuden al juzgado y denuncian.
¿Qué porcentaje del dinero invertido recuperarán
los engañados, y qué intereses?
Hay una cuestión fundamental: los clientes que fueron engañados o no fueron informados adecuadamente habrían sido víctimas de un delito de estafa; sin embargo, las autoridades judiciales no han abierto todavía ningún procedimiento penal en Galicia, aunque sí instruyen demandas civiles e incluso ya ha habido varias sentencias condenatorias.
[Ver las actualizaciones que figuran al pie del post "La cúpula de NGBanca rompe amarras, ¡por fin!, con quienes arruinaron las cajas gallegas"].
En buena lógica y salvo que incumplan de forma flagrante su misión, los mediadores deberían fallar --pero no hay ningún principio legal que lo garantice-- que los clientes engañados deben ser compensados con la devolución del 100 % del dinero invertido. Sin embargo, el criterio puede ser otro respecto de la rentabilidad (los intereses), pues «lo más habitual y probable» [coinciden los expertos] es que los mediadores opten por restar la pérdida de rentabilidad registrada desde la fecha de compra del producto; así, por ejemplo, los contratos que contemplaban el abono de intereses del 7 u 8 % anual sobre el capital depositado, en el laudo pueden ser recortados 4, 5 y hasta 6 puntos e incluso quedarse en nada si los árbitros tienen en cuenta el desplome del precio que las preferentes han experimentado en el mercado secundario.
..
Medios: Prima la prudencia  
El rotativo La voz de Galicia es el único que apuesta por el optimismo al anunciar que «Novagalicia Banco se compromete a ir al arbitraje y reintegrar el dinero de las preferentes» [no es que NGB haya aceptado o se haya comprometido, sino que es el propio banco el que insta el arbitraje; y la posibilidad de que reintegre todo el dinero es justamente eso: una posibilidad, no un compromiso].
Otros periódicos con importante presencia en Galicia han optado por estos titulares:
* «Novagalicia Banco anuncia una solución "inmediata" para las preferentes» (ABC), la solución es negociando, lo que no equivale a solución inmediata y en la mayoría de ocasiones supone que no se devuelve el 100 % del dinero invertido;
* «Los afectados por las preferentes rechazan la vía del arbitraje» (Diario de Pontevedra);
* «NGBanco anuncia una solución "inmediata" para los afectados por preferentes» (El correo gallego), negociar no es una solución inmediata;
* «Novagalicia Banco anuncia una solución "inmediata" para el caso de las preferentes» (El mundo), ¡dale con la inmediatez!;
* «NGBanco dice que la solución a las preferentes será "inmediata"» (El país), más de lo mismo;
* «Os afectados polas preferentes rexeitan a vía da arbitraxe» (El progreso);
* «Castellano sólo ofrece el arbitraje a los clientes de preferentes, que optarán por los tribunales» (Faro de Vigo);
* «Los afectados por preferentes de NCG rechazan el arbitraje» (La opinión de A Coruña);
* «Novagalicia Banco anuncia una solución "inmediata" para los clientes de preferentes» (La razón);, este diario también se va por las ramas, y
* «NCG, autorizada para usar el arbitraje con las preferentes» (La región).
Resumiendo, casi todos los lectores gallegos de prensa reciben información parcial que es favorable a los intereses del banco. Es decir, casi todos los rotativos ofrecen una interpretación que maquilla la realidad.
MUY IMPORTANTE:
"Arbitraje de consumo. Participaciones preferentes", precisiones legales del bufete AGENOR ABOGADOS, expertos en reclamaciones contra bancos y aseguradoras.
..
DE INTERÉS:
* "Novagalicia Banco, ¿despexando dúbidas?", en A FURADO DO TRASNO.
* "¿Es posible que sea liquidado algún banco español?, ¡por supuesto!". Banco de València, Novagalicia y Catalunya Caixa, por este orden, tienen elevadas posibilidades de bajar la persiana, según fuentes de Bruselas".
* "Arbitraxe?, o que queremos son os nosos cartos", en SERMOS GALIZA.
* "Por favor, deme mi dinero", en El país.
.. 
Imagen obtenida esta mañana en Santiago, que ilustra la crónica
"Clamor contra a arbitraxe das preferentes en Santiago", en PRAZA PÚBLICA 
1ª ACTUALIZACIÓN (21 julio 2012):
"Una marea de afectados por las preferentes y subordinadas toma las calles de Compostela. Gritos en contra de NGB exigiendo una solución inmediata y de rechazo al arbitraje" (El correo gallego).
.. 
2ª ACTUALIZACIÓN (24 julio 2012):
Con motivo de su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha precisado que las fusiones de las cajas no las decidió el Banco de España, sino los órganos de las propias cajas y en algunos casos, como ocurrió en el de las dos entidades gallegas, la decisión fue propiciada por el Gobierno de la comunidad autónoma. "¿Y cuál es el resultado? --inquirió para concluir--, pues miren ustedes, desaparecieron".
Fernández Ordóñez tambien ha declarado que la situación de las cajas gallegas era tan precaria y habían sido tan mal gestionadas que ambas tenían que ser intervenidas, con o sin fusión.
El ex gobernador ha precisado que la única salida racional, a su criterio, era haber subastado Caixa Galicia y Caixanova, o bien Novacaixagalicia (NCG), entregándosela a una entidad sana. Según Fernández Ordóñez, en vez de gastar dinero público en mantener viva NCG, habría sido menos oneroso para las arcas públicas facilitar ayudas a la entidad que se quedara con la red de oficinas y los clientes, que es el único activo realmente valioso a largo plazo del que disponía NCG (hoy, NGBanco).

MÁS información sobre la comparecencia de Fernández Ordóñez, así como sobre lo que dijo sobre las cajas gallegas y otros asuntos, en El periódicoFINANZAS.COM, NUEVA TRIBUNA, y PRAZA PÚBLICA.

1 comentario:

  1. LLevo meses esperando por el arbitraje desde el 8 de Agosto y todo son largas,solo escogen a los que ellos les convienen y los demas pagaremos el desaguisado,pues las que están solucionando son las que les puede acarrear problemas judiciales con sanciones a NGB. Esto son parches para apaciguarnos de momento. Fuerza para todos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.