10 julio 2012

Rajoy "se olvidó" de informar de que los avalistas del rescate de la banca son los contribuyentes

Poco a poco, a pesar de las medias verdades e intoxicaciones que difunde el Gobierno de Rajoy, las informaciones que llegan de Bruselas y Berlín confirman lo que casi todos comprobamos, exceptuado el Ejecutivo de Rajoy y sus aliados, leyendo las informaciones de la cumbre del Eurogrupo del pasado 29 de junio: La inyección de dinero europeo a la banca española computará como deuda pública; es decir, los contribuyentes ejerceremos de avalistas de las entidades que agravaron los efectos de la crisis internacional en España.
Así de simple.
Viñeta del holandés Hajo de Reijger, publicada
en el periódico NCR Handelsblad
Según precisan las últimas informaciones --la fuente no es La Moncloa, por supuesto--, el FROB (Banco de España) recibirá antes de finalizar este verano un primer préstamo por valor de 30.000 millones de euros.
¿Qué ha tenido que hacer el Gobierno para hacerse merecedor de esta primera inyección de dinero para la banca?
El Ejecutivo de Rajoy se ha comprometido a recortar otro poco más el gasto público; es decir, aplicará nuevas reducciones en las partidas presupuestarias referidas a derechos sociales. Pero hay más..
El Gobierno también se ha comprometido a congelar las pensiones y si es necesario, recortarlas; reducir la cuantía y/o el período de la prestación por desempleo; desmantelar de forma más o menos disimulada las prestaciones que prevé la Ley de Dependencia, así como aplicar más recortes en sanidad y educación.
A mayores, el PP apuesta ahora por subir el IVA y ¡despedir a varias decenas de miles de empleados públicos!
Mientras tanto, Rajoy, Montoro y De Guindos siguen erre que erre con la cantinela de que la inyección de fondos europeos para la banca no lleva aparejada condiciones...
¿Recuerda usted que tras la cumbre del Eurogrupo del mes pasado Mariano Rajoy se disfrazó de supermán político --con la connivencia de numerosos medios-- para presentarse como el gran triunfador de aquella reunión, al afirmar con sobresaliente descaro que la recapitalización de los bancos y cajas se haría de forma directa, sin afectar a las cuentas públicas? 
Pues lo que ya se sabía entonces, pese a que el Gobierno lo negaba, está plenamente re-confirmado y repetido hasta la saciedad por los medios serios: El éxito del que alardeaban Rajoy y sus aliados es un futurible porque las ayudas a la banca serán cargadas al Estado hasta que se ponga en marcha el llamado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y, en paralelo, sea creado el supervisor bancario único de la eurozona, organismo este que será constituido, como muy pronto, durante el primer trimestre del año que viene. Mientras tanto: si el Estado no avala, no hay inyecciones europeas a la banca.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.