07 julio 2012

¿Serán contratados el ladrón del "Codex calixtinus" y el deán para rodar "Torrente 5"?

Los dos principales responsables de la desaparición del Codex calixtinus, el ladrón y el deán de la catedral de Santiago, han hecho historia.
El primero porque logró apropiarse del que muy probablemente es el documento histórico más relevante de Galicia actuando como un simple descuidero, pues el robo no requirió ninguna habilidad especial, bastó con que el autor aprovechara la nula protección del impagable objeto.
Y para describir el papel estelar que ha jugado el deán, al tiempo que dejar constancia de su perfil profesional, basta con subrayar la impericia del ladrón y un detalle sobresaliente apenas destacado por los medios: cuando la Policía le entregó el códice, el deán dio fe de que era el auténtico códice al comprobar que en una de sus páginas figuraba ¡la nota a lápiz que él había escrito en el incunable!… Increíble, pero cierto.
Para redondear el despropósito, dos detalles:
Primero, tal como ha subrayado el Sindicato Unificado de Policía (SUP), resulta curioso que el códice haya permanecido en poder del ladrón durante un año a pesar de que un miembro de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Santiago remitió un informe [exactamente, el 8 de julio del 2011, apenas 72 horas después del robo] señalando como muy probable autor del delito al finalmente detenido. El informe del funcionario razonaba sus conclusiones y aportaba datos concretos.
Segundo, las autoridades civiles han organizado un acto oficial para entregar el códice a las autoridades católicas, ceremonia que será presidida por el presidente de Gobierno. Ver para creer...
José María Díaz, deán de la
catedral de Santiago
En fin, los avatares del robo más mediático y con el botín más elevado de la historia de Galicia apuntan que las películas de la serie Torrente bien podrían ser exhibidas cual documentales en las facultades de Antropología, Derecho y Sociología, con Santiago Segura ejerciendo de anfitrión de varios representantes de la curia y contratando a los protagonistas del episodio compostelano para la siguiente entrega de la serie.
DETALLES del episodio, en La voz de Galicia.
ANÁLISE de interese: "Cousas que non entendo do Códice de marras", en SI HOME SI.
CON ANTERIORIDAD:
"La Iglesia Católica es responsable por desidia del robo del Códice calixtino".
..
NOTA:
Vista la implicación del más alto representante del poder ejecutivo del Estado español, es obligado dejar constancia de que el artículo 31 de la ley autonómica --la 8/1995-- que regula las condiciones en que deben ser tratados y conservados los bienes que ostentan la calidad de patrimonio histórico de Galicia, obliga a la Administración a expropiar aquellos bienes catalogados en cuya protección y conservación se incumplan los requisitos establecidos legalmente. En el caso del códice, el arzobispado de Santiago ha incumplido durante años casi todos los preceptos; sin embargo, mañana domingo los gobiernos central y autonómico se vestirán de gala para entregar el desprotegido y maltratado bien histórico a una entidad privada cuyo administrador estampó una nota manuscrita en el incunable del siglo XII, se supone que para identificarlo si un día lo afanaba un descuidero...

7 comentarios:

  1. Es cierto, ésta es una peripecia más propia de Torrente... sino fuera por la importancia de lo robado.
    Como decimos por aquí: para mear y no echar gota.

    ResponderEliminar
  2. Y para redondear el esperpento...las declaraciones de un mando policial, de origen gallego, sobre el caracter "retraído, oscuro, gallego" del ya famoso electricista. ¿Pero cómo se van a fiar los famsosos mercados de esta país?
    En efecto, lo de Rajoy mañana en Santiago ya es de coña marinera. Yo más bien sospecho que le viene a pedir al Apóstol Santiago ayuda para superar la crisis. ¡Qué país!

    ResponderEliminar
  3. Yo también he flipado con lo de la anotación hecha "a lápiz" por el Deán. Todo un detallazo no haber empleado para tal menester un boli Bic. Ya puestos...

    ResponderEliminar
  4. Enriquecido con las anotaciones del concienzudo deán, el valor del códice ha debido incrementarse en alta medida, por no hablar de la lección que se ha dado al mundo sobre los refinados métodos de autenticación y autentificación que usan algunas autoridades de la Iglesia.

    Spain is STILL different.

    ResponderEliminar
  5. Tras el sarao de hoy, cualquier cosa es posible.

    ResponderEliminar
  6. Hace unos días se fué a ver los partidos de fútbol. Ahora, supongo que el presidente del gobierno español habrá venido a Santiago para estampar su firma -a lápiz- en el famoso libro. ¿Pero es que este tío no tiene otra cosa que hacer?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este señor se apunta a lo que haga falta con tal de aparecer vinculado a alguna noticia positiva. Estrategia poco afortunada, sólo cosecha más críticas.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.