26 julio 2012

El informático que destapó a cientos de defraudadores fiscales ha sido detenido en España

Poco después de la pasada medianoche, durante el repaso que cada día hago de la historia de la jornada antes de dejarme llevar por Morfeo, leí este despacho de Efe, difundido por El norte de Castilla y El país, entre otros rotativos:
El informático del banco HSBC que en 2007 se apropió de un listado de clientes --entre los que figuran cientos de casos de fraude fiscal en varios países europeos-- fue detenido en España el día 1 julio, ¡hace ya tres semanas!, según confirmó a Efe la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza, país que ha pedido su extradición.
«En vista de que el robo de información tuvo lugar en una sucursal del banco británico en Ginebra, el Gobierno helvético hizo llegar el pasado 5 de julio al Ministerio de Justicia español la solicitud de extradición contra Hervé Falciani, dijo la portavoz de la OFJ, Ingrid Ryser» [enlace al resto del relato].
..
Medios suizos destapan lo que las autoridades españolas callaban 
Curiosa y acaso significativamente, los ciudadanos españoles nos hemos enterado de la detención de Falciani gracias a medios suizos y a un organismo estatal helvético, pese a que el arresto se produjo hace ya tres semanas en territorio español y fue realizado por policías españoles. 
Teniendo en cuenta la legítima y lógica diligencia con la que el Ministerio del Interior hispano saca pecho cada vez que sus servicios arrestan a una persona sobre la que pesa una orden de búsqueda y captura, máxime si la requisitoria llega del extranjero, resulta muy sorprendente la discreción que han impuesto las autoridades gubernativas en lo tocante a este episodio... ¿o ha sido simple casualidad?
Conviene recordar que entre los varios miles de presuntos defraudadores fiscales a los que Falciani ha dejado con el culo al aire figuran decenas de españoles, entre los que hay varios imputados en la trama Gürtel.
En fin, usted, amable lector/a, quizá opine que mi suspicacia es excesiva; sin embargo, escribo este post admitiendo que carezco de información suficiente para extraer conclusiones irrevocables, pero lo ocurrido es curioso y con toda probabilidad el silencio no es casual sino que obedece a un motivo, o a varios.
Quizá al paso de unos días o de unas semanas nos enteremos --puede que también vía Suiza-- de las causas de tan singular discreción gubernativa.

INFORMACIONES relacionadas:
* "Temo per la mia vita", entrevista difundida ayer en Il sole-24 hore (it), 
* "Bulgari, Valentino y la mujer de Briatori, entre los 700 investigados por evasión fiscal en Italia" (enero 2011), en El país,
* "Cuentas bancarias investigadas en Gürtel, entre los datos robados al HSBC" (noviembre 2011), en ABC,
* "El chivatazo de HSBC pone a los pies de Hacienda a 3.000 fortunas con dinero en Suiza" (junio 2010), en Cotizalia.
.. 
ACTUALIZACIÓN (13 agosto 2012):
Hervé Falciani, pendiente de que la Audiencia Nacional decida si lo extradita a Suiza, se ha ofrecido a colaborar con la Justicia española para descubrir a nuevos defraudadores.

2 comentarios:

  1. Las casualidades me mosquean.En esta vida, casi todo es posible, pero solemos movernos,tomar las decisiones y vivir en suma, por la mayor o menor probabilidad de que sucedan los hechos.O como decía el otro:"piensa mal,y ...¡te quedarás corto!" Un saludo,Agcasmor

    ResponderEliminar
  2. ¿Una orden de extradición de Suiza? ¿Sólo por eso ya se detiene a este ciudadano? ¿No importa una mierda que lo que ha hecho es totalmente deseable para los intereses de España (de acuerdo con su propio discurso)? Una muestra más de la escoria del poder. Luego la gente va creyendo que la policía o la justicia se salvan.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.