26 agosto 2012

El archivo de la denuncia contra el ex director de Caixa Galicia ha sido recurrido

Hay dos tipos de mala gestión: fortuita (accidental u objetiva) dolosa (delictiva);
es decir, según el juez lo que ha ocurrido en la caja ha sido un accidente... 
..
El pasado 12 de julio, el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional ha rechazado admitir a trámite la denuncia cursada contra José Luis Méndez López, ex director general de Caixa Galicia, y dos de sus más altos directivos: José Luis Lis Méndez Pascual y Yago Méndez Pascual [ambos hijos del primero], como presuntos autores de varios delitos que han provocado la ruina y desaparición de la caja de ahorros coruñesa.
El juzgado central desestimó la denuncia argumentando que no hay indicios de que ninguno de los acusados hubiera incurrido en administración desleal, apropiación indebida, falsedad, estafa, fraude de emisiones y/o información privilegiada, y concluía con una aseveración: la mala gestión no es delito...
.. 
Imagen capturada en Galicia Dixital, tomada el 29 de marzo de 2010, en la
que figuran los números uno de Caixanova y Caixa Galicia (Fernández
Gayoso, izq., y Méndez López, dcha.), flanqueando al presidente de la Xunta,
Núñéz Feijoo, minutos antes de que este anunciara que ambas entidades
habían alcanzado un acuerdo para fusionarse. La entidad resultante,
Novacaixagalicia (NCG), cuya creación fue propiciada y abanderada
por el Gobierno autonómico, constituyó un fracaso. La gran caja gallega
era literalmente una ruina, por lo que fue intervenida por el FROB
y bancarizada: Novagalicia Banco (NGBanco), del que
el Estado posee más del 90 % de las participaciones
Criterios y criterios
A criterio de la mayoría de letrados consultados por ImP [cuatro de cinco], el argumento de que la mala gestión no es delito sería, cuando menos, equívoco porque, resumiendo, abre un interrogante:
¿Es posible que el instructor haya prescindido de que en Derecho hay dos tipos de mala gestión: la fortuita (accidental u objetiva) y la dolosa (delictiva)?
Más claro: El texto mediante el que el juzgado central ha rechazado la denuncia elude evaluar los hechos en profundidad para dirimir una cuestión fundamental:
¿La mala gestión que propició la ruina de Caixa Galicia fue fortuita, accidental o forzada por hechos que escapaban al control de los responsables de la entidad; o bien la mala gestión fue dolosa --por ejemplo, fruto de la defensa de intereses personales-- y, por tanto, delictiva?...
Además, esto último sería singularmente reprobable pues los gestores de una caja de ahorros no son propietarios (accionistas). Sin olvidar otro aspecto fundamental: legalmente, las cajas son entidades financieras de carácter público «sin ánimo de lucro» (sic).
Teniendo en cuenta esas y otras consideraciones, el denunciante ha presentado recurso de apelación y ha reiterado su petición de que José Luis Méndez López y los otros dos denunciados sean imputados, argumentando para ello --entre otras cosas-- que la decisión adoptada por el Juzgado Central número 2 «no se pronuncia sobre lo peticionado»; subrayando en ese sentido que la legislación vigente obliga a que las resoluciones que adopten jueces y magistrados estén razonadas [tal como precisó el Tribunal Supremo en sentencia de fecha 11 de octubre de 1990]. Es más, esa circunstancia, que está vinculada a la tutela judicial efectiva, «se satisface primordialmente mediante una sentencia de fondo que resuelva las pretensiones controvertidas y que se encuentre jurídicamente fundamentada», tal como estableció el Tribunal Constitucional con fecha 13 de mayo de 1987 (STC 55/87).
Fuentes jurídicas han indicado que el recurso de apelación contra el archivo de la denuncia será resuelto con toda probabilidad antes de que finalice el próximo mes de septiembre.
..
ACTUALIZACIÓN (31 octubre 2014):
La Fiscalía Anticorrupción investiga cómo y por qué el banco Méndez
prestó a Astroc 300 millones de euros, dinero que no se ha recuperado
La interpretación que en julio de 2012 hizo el titular del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, según la cual la ruina de Caixa Galicia fue accidental, podría convertirse en un simple aplazamiento inexplicable de la acción judicial porque ayer, a instancias del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), la Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación por la concesión a la constructora Astroc de doce créditos por un valor global de 300 millones de euros, dinero que para colmo jamás se han recuperado.
Se trata, según fuentes jurídicas, «de una de las mayores irregularidades cometidas en la etapa de José Luis Méndez». Más detalles, en ECONOMÍA DIGITAL.
..  
COMPLEMENTO 
Reproducción facsímile de cuatro de los titulares de otros tantos textos informativos de los rotativos gallegos de Prensa Ibérica, Faro de Vigo y La opinión A Coruña, que ofrecieron una pormenorizada crónica de la gestión y ruina de Caixa Galicia.
..
INFORMACIONES relacionadas:
"El FROB liquidará los bancos inviables", en Expansión.
"El ex presidente de la comisión de control de la CAM se embolsó 4 millones de euros", en GURUS BLOG.

2 comentarios:

  1. Caramba! y no salió nada en prensa! cosa rara!

    ResponderEliminar
  2. Que pena. La chuleria de Mendez a donde llevó a la Caja. Yo me pregunto, este señor dormirá tranquilo alguna nocha.
    ME DA PENA. MUCHA PENA. PATETICO.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.