24 agosto 2012

El PP gallego sabe que sus posibilidades de renovar la mayoría parlamentaria van a menos

Antes de ser anunciado el adelanto electoral vasco, el PP ya apuntó como fechas
para la cita gallega los días 18 o 25 de noviembre, o bien el 2 de diciembre
..
El reciente anuncio del lehendakari Paxi López (PSE-PSOE) de adelantar los comicios autonómicos vascos alimenta pánicos electorales en el PP, sobre todo en su filial gallega.
El temor de los conservadores es chocante si se tiene en cuenta que es un partido conducido con criterios electoralistas que siempre está --¿o estaba?-- perfectamente engrasado para ir a las urnas. El anuncio de López ha precipitado decisiones en el PP gallego.
La decisión del lehendakari es lógica, casi obligada, pues gobierna gracias al beneplácito del PP, que teóricamente es, junto al PNV, el principal contrincante del PSE-PSOE --motivo por el que las críticas de los socialdemócratas al Gobierno de Rajoy pierden credibilidad tras el maridaje pactado en Euskadi para frustrar la mayoría relativa del PNV y con la excusa de ETA.
..
La decisión de López tiene sombra en Galicia
El adelanto de los comicios en Euskadi coloca en el primer plano de la actualidad el otro escenario político-electoral: Galicia, donde las elecciones autonómicas regulares tocan la próxima primavera. Sin embargo, desde hace ya varias semanas se baraja la posibilidad de que el actual presidente de la Xunta, Núñez Feijoo (PP), adelante la convocatoria.
[Esta semana, Núñez Feijoo ha viajado a Madrid para, entre otras cuestiones menores, pactar con Mariano Rajoy el posible adelanto electoral]
¿Por qué?...
Las últimas autonómicas (2009) dieron la mayoría D’Hont al PP gallego, pero la vida socio-económica de la comunidad acusa tan rápido deterioro que Núñez Feijoo aprovecha el parón estival para estudiar y decidir al respecto.
..
Mario Conde
Recesión, Mario Conde, UPyD y las cajas
El poderío electoral del PP gallego, amén de sufrir los perniciosos efectos de la recesión económica y de los recortes sociales impuestos por el Gobierno de Rajoy, acusa sucesivos reveses, entre los que sin duda tendrán especial impacto electoral tres, ¡cuyos efectos anti-PP aumentan con el paso del tiempo!:
 Las estafas y abusos perpetrados con las participaciones preferentes que emitieron las desaparecidas cajas de ahorros gallegas [fangal que ha heredado Novagalicia Banco, entidad que es el fruto envenenado de la fusión de las arruinadas cajas, operación que se ejecutó a instancias del PP gallego, entre otros agentes económicos, sociales y mediáticos].
Las preferentes constituyen el calvario de miles de pequeños ahorradores --¡que también son votantes!--, con especial impacto demográfico y electoral en las villas y en el rural gallego en general, que son precisamente valiosos nichos de votos para el PP.
Además, ese contencioso se ha emponzoñado tras el anuncio gubernamental de que el Banco de España reducirá al mínimo las posibilidades de que los compradores de preferentes recuperen siquiera parte de lo que depositaron en las cajas.
 El anuncio de que el partido político que pergeña Mario Conde se estrenará en las elecciones autonómicas gallegas también inquieta en el PP, pues los votos que obtendría el ex banquero --aunque fueran insuficientes para conseguir escaño-- restarán apoyo al partido conservador, sobre todo en el sur de la circunscripción de Pontevedra y en la de Ourense.
..
[Conde es un personaje con probado crédito social en la comarca de O Rosal, de donde es originario, y cuenta con notables simpatías en el orensano clan de los Baltar, que es el pilar sobre el que el conservadurismo ha levantado sucesivos triunfos electorales en esa provincia]
..
A los votos que arañe Conde se suman los que consiga UPyD, alternativa que de forma lenta pero constante gana crédito entre los electores; y
 La ignominiosa desaparición de las cajas de ahorros, pues al margen del escándalo de las preferentes, todavía hay aspectos que no han aflorado; no sólo el opaco proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova, y las escandalosas por elevadas retribuciones que se embolsaron los directivos que las arruinaron (salarios, premios y pensiones), sino que hay episodios vinculados o derivados del desmadre de las cajas que todavía no han salido a luz pública.
..
[La situación no es tan grave como la de Caixa Galicia, pero los directivos del Banco Etcheverría viven momentos delicados. En 2006 la entidad pasó a ser controlada por Caixa Galicia, que una vez convertida en accionista de referencia impuso criterios e impulsó operaciones que están siendo investigadas. El mes que viene o lo más tardar en octubre, el histórico banco fundado en Betanzos dará que hablar.
ACTUALIZACIÓN: No ha transcurrido ni un mes y en el Etcheverría empiezan a aflorar las proezas del clan de los Méndez, pulse y lea].
..
Casi todo juega en contra de Núñez Feijóo
Además de esos tres aspectos radicalmente autóctonos, la credibilidad del Ejecutivo de Núñez Feijóo y del PP también se desmorona debido a factores derivados de la crisis financiera y por el interesado empeño de los ministros de Hacienda y Economía, Montoro y De Guindos, en confundir país y banca: desmantelamiento parcial de los sistemas públicos de sanidad y educación, reducción de los medios para combatir los incendios forestales, derroche en la Cidade da Cultura --citado aquí a modo de ejemplo de gasto injustificable, pero hay más--, drástica reducción de la inversión en obra pública o inversiones sin retorno --por ejemplo, paseos marítimos, puertos, aeropuertos y aerolíneas de bajo coste para ir de vacaciones--, parón en actividades como la energía eólica y el sector audiovisual; desidia en el agro, contradicciones en la industria alimentaria, la pesca y en el infravalorado pero poderoso sector forestal... Etcétera, etcétera y etcétera. 
En resumen, la dirección del PP gallego sabe --aunque se niegue a reconocerlo-- que contra mas retrase la convocatoria electoral, menos serán sus posibilidades de renovar la mayoría parlamentaria, incluso aunque disminuyera el número de escaños, según ha propuesto Núñez Feijóo; proyecto que para colmo ha topado con la oposición de parte de los cuadros del propio PP, que rechazan reducir de 75 a 61 los actuales diputados del Parlamento Galego.
..
ACTUALIZACIÓN (48 horas después):
Vía El país, dirigentes del PP aseguran que Núñez Feijóo ya tomó la decisión el pasado jueves, durante su estancia en Madrid, y que la hará pública antes de 48 horas; más sobre el mismo asunto, en El progreso, Faro de VigoGALICIA CONFIDENCIAL, GALICIA HOXE y La región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.