20 agosto 2012

Rudolf Steiner: De la antroposofía a los negocios y a la banca

¿Sabía usted que los seguidores de la antroposofía rechazan la teoría de la evolución?
Por fortuna, Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de esa secta dejó material escrito e incluso un esquema de su puño y letra.
Los textos e ilustraciones [ver el diagrama adjunto y la explicación al pie de este post] que dejó Steiner, además de probar que alimentaba teorías racistas, ridiculizan a quienes todavía hoy --por ejemplo, desde las academias Waldorf-- niegan la mayor.
Usted, amable lector/a, se preguntará a qué obedece introducir la figura del fundador de la antroposofía.
Pues bien, el objetivo de este texto es que usted se interese por una singular entidad financiera: el Triodos Bank, que es hijo de la Rudolf Steiner Foundation.
¿Sorprendido?
No es usted el único, pues el Triodos goza de prestigio debido a sus prácticas bancarias, que figuran entre las más limpias del ramo. 
El asunto promete, ¿verdad?...
Lea "Antroposofía: la secta y su banco (Triodos)", excelente trabajo de Mauricio José Schwartz que permite concluir, entre otras cosas, que el título de "banca ética" que luce el Triodos es un reclamo publicitario cuanto menos curioso.
..
NOTA:
El título del diagrama adjunto, del que es autor Steiner, al pie: "Entwickelung der nenscheit", significa evolución de la humanidad. Según el autor, el nivel inferior (o más pretérito) de los seres vivos estaría formado por los Moneren (¿simios unicelulares?) para luego ir ascendiendo y en la cúpula, los Arier (¡los arios!)… los nazis no inventaron el racismo ni Steiner tampoco, cada cual lo viste a su gusto.

ENLACE a la web de la Fundación Triodos.

12 comentarios:

  1. Vaya con la banca ética. ¿Es que no hay nadie en este mundo que no engañe a los demás? Gracias por la información, sin periodistas como tu no nos enteraríamos de nada.
    Un abrazo
    Enkil

    ResponderEliminar
  2. A entrevista da fin de semana no EPS no que daba conta da inversión do banco nun negocio de homeopatía deixoume anonadado.

    ResponderEliminar
  3. No se la ideología y religión que procesan los fundadores de Banesto, BBVA, La Caixa y demás. Trabajo en el ámbito de la intervención social y la banca ética como Triodos son afines a la visión con las que trabajamos. Son un ejemplo de responsabilidad social corporativa que por desgracia es atípico en el sector financiero.
    Un saludo cordial. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe duda de que quienes trabajan en y para Triodos son ajenos a la "filosofía" de Steiner y, admeás, ellos no son los responsables de los criterios ni de las decisiones de inversión del consejo de administración de Triodos.
      Por otro lado, suponiendo que en los consejos de administración de las otras entidades financieras que usted cita se aplicarán criterios "filosóficos", "morales" o "religiosos" tanto o más criticables que los de Triodos, mal de muchos nunca es consuelo de pocos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo diferente es hacer algo diferente. Aprender a aprender.

    ResponderEliminar
  5. Digan lo que digan Triodos Bank es más positivo para el mundo que la banca convencional , y da igual que ideología está detrás a la hora de evaluar el resultado de su actividad. ¿Cual es la ideología detrás de la banca convencional? Ganar cuanto más mejor sin importar cómo. Criticad esa ideología que es la fuente de todos los males. El puro egoismo e irresponsabilidad. Hablando de irresponsabilidad ,digo yo , que será más útil criticar la actitud más extendida y que causa mayor mal que las ideologías aparentemente absurdas de la antroposofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste-tanto-comentario-soez.-"SOLO-ESPERO-QUE-APORTES-ALGO-POSITIVO-ADEMÁS-DE-ESTUDIOS-BASADOS-EN-EN-TU-PROPIO-ENTERÉS-Y-LA-VENTA-DE-TUS-LIBROS-."PATETICO"

      Eliminar
    2. Hay-personas-que-prefieren-dar-clases-de-moralidad-por-el-mero-hecho-de-escribir-libros-LO-NUWVO-SIEMPRE-PRODUCE-MIEDO

      Eliminar
  6. Llamarle secta a la Antroposofía es indicativo de total y absoluto desconocimiento, tanto de lo que es una secta, como -y esto último resulta más comprensible- de lo que es la Antroposofía. Sería conveniente y sensato evitar opinar sobre lo que apenas tiene uno más allá de una leve idea. No es fácil acceder a la comprensión de los escritos del Dr. Rudolf Steiner. Le sugiero que elimine al menos, la nota sobre el diagrama. Está fuera de contexto y no se refiere a lo que usted supone .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SECTA (RAE): "Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo".

      Eliminar
  7. Es una secta
    No tiene nada que ver con la Filosofía.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.