25 septiembre 2012

Aunque la juez irrumpa en el 21-O cual elefante en cacharrería, el alcalde de Ourense debería dimitir

Con independencia de que la ejecución de la Operación Pokemon [investigación judicial sobre una presunta trama de corrupción gallega que habría sido orquestada por empresas del Grupo Vendex] merezca reprobación por su in-oportunismo político-electoral, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, debería apartarse del cargo.
Su partido, el PSdeG-PSOE, ya se ha pronunciado a favor de la dimisión y así se lo exigirá al regidor si este persiste en su negativa, pues Rodríguez ha quedado en libertad bajo fianza y está oficialmente acusado de prevaricar y de utilizar la alcaldía para facilitar una contratación laboral.
El alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, adscrito al PP y también implicado en la pesquisa judicial, ha presentado su dimisión --aunque seguirá como concejal--, tal como le ha requerido su partido.
..
José Rodríguez
Los meandros son peligrosos
El regidor de Ourense y el PSdeG-PSOE sólo tienen una salida lógica en política: que él dimita. No hay rodeos, ni meandros.
Los hechos de los que están acusados Rodríguez y el resto de arrestados no justificaban el operativo policial al estilo anti-terrorista que a orquestado la juez De Lara Cifuentes, pero este exceso y las sospechas que al respecto alimentan una serie de casualidades no justifican que el alcalde orensano se enroque. 
Ciertamente, en este episodio la Justicia ha actuado de forma singular y electoralmente in-oportuna [para unos ha sido venturosamente oportuna y para otros, asquerosamente inoportuna]; pero intereses partidarios y electorales aparte, lo cierto es que la falta de inteligencia en que habría incurrido la juez tanto en el tiempo como en las formas constituyen un asunto ajeno a la decisión que deben adoptar los cargos públicos electos [por cierto, ¿por qué el Consejo General del Poder Judicial sigue emulando a don Tancredo y evita bajar a la arena cuando salen al ruedo toros como el de la Operación Pokemon?].
..
La juez también debería dimitir;
o sea, pedir el traslado
En rigor, otro tanto debería hacer la juez: dimitir; o bien pedir cambio de destino, o ser cambiada... Sin embargo, su condición de servidora pública que no ha sido elegida en las urnas le exime de la obligación ética de dimitir, actitud que en todos los casos contribuye a despejar dudas sobre la credibilidad de las instituciones.
En cualquier caso, el debate político de la campaña del 21-O ya ha sido irremediablemente emponzoñado y en gran medida apolitizado.

CON ANTERIORIDAD:
"A un mes del 21-O, una juez cuyo marido es dirigente del PP encarcela al alcalde socialista de Ourense".
..
INFORMACIONES relacionadas: 
* Fernández Liñares ha confesado que recibía 3.500 euros mensuales de Vendex y que fue sobornado por 50 empresas;
* EL PSdeG-PSOE ha decidido suspender de militancia al alcalde de Ourense, y en paralelo el regidor ha anunciado que someterá su continuidad a lo que decida la ejecutiva local del partido;
* Detenido el jefe de la Policía Local de Ourense;
* Relacións da Operación Pokemon coa Carioca (prostitución) e coa Campeón (negocios e amiguismo);
* El BNG abandona el Gobierno de coalición orensano ante la negativa del alcalde a dimitir, pero al mismo tiempo la operación puesta en marcha por la juez sigue cerrando el círculo y ordena detener a un concejal del Bloque en el consistorio de Ourense, que inmediatamente ha presentado su dimisión.
* El alcalde de Boqueixón confirma implícitamente el sesgo político de la Operación Pokemon: "Soy moneda de cambio. Había que tener un alcalde del PP".
..  
ACTUALIZACIONES
* 27 septiembre 2012: El alcalde de Ourense ha anunciado que presentará su dimisión en el próximo pleno del consistorio. Información puntual, en GALICIA CONFIDENCIAL, en el rotativo orensano La región y en PRAZA PÚBLICA.
..
* 3 octubre 2012: "Empresarios de Lugo podrían ocultar propiedades de Fernández Liñares", en La voz de Galicia.
..
* 3 enero 2013: El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), ha sido imputado por la juez instructora de la Operación Pokemon; más detalles en Galicia Confidencial Praza Pública.

DE INTERÉS:
* Enlaces a todas las informaciones publicadas en El país sobre la Operación Pokemon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.