16 septiembre 2012

La ruina de las cajas gallegas ya ha destruido 1.900 empleos

El número final de prejubilados, jubilados y despedidos superará los 3.000
..
Desde que Novacaixagalicia (NCG) fue nacionalizada, bancarizada y rebautizada Novagalicia Banco (NGBanco), la gran caja gallega ha destruido 1.904 puestos de trabajo con la supuesta finalidad de evitar la quiebra contable --en rigor, ya ha quebrado.
Habrá más despidos, pues a esos 1.904 empleos perdidos se sumarán otras 700 bajas antes de que finalice el actual ejercicio, según contempla el expediente de regulación de empleo (ERE).
Además, el ERE también prevé otras 1.400 bajas durante 2013, entre despidos, prejubilaciones y jubilaciones (bajas que no serán repuestas).
En total, cuando finalice la operación de salvamento se habrán perdido 3.300 puestos de trabajo.
Todo ello sin olvidar que esa sangría de empleos ni siquiera garantiza que NGBanco sea viable y en caso de que lo sea, todavía no se sabe si el banco seguirá funcionando como entidad pública [a esta opción se opone el Gobierno de Rajoy], si será privatizado mediante la venta de parte o de la totalidad de las acciones que posee el FROB (Banco de España), si será subastado, si finalmente será liquidado.
.. 
Unir ruinas no evita la ruina
La troika (BCE, Comisión Europea y FMI) ha optado por la subasta y si esta no es posible o apenas renta, Banco de València, Catalunya Caixa y NGBanco serán "regalados" o liquidados.
..
[ver: "¿Es posible que sea liquidado algún banco español?, ¡por supuesto!"]
..
En todo caso, sea cual sea la decisión final, NGBanco requerirá un plan de relanzamiento como negocio bancario --tarea que el equipo directivo ya ha puesto en marcha para abrir camino-- y muy probablemente se producirá otra reducción de plantilla; es decir, más despidos.
En materia laboral, la situación de NGBanco es similar a la que se vive en las otras tres entidades nacionalizadas: Banco de València, Catalunya Caixa y Bankia, si bien este banco [creado sobre la base de la arruinada CajaMadrid] se beneficia de haber sido calificado sistémico, lo que le ha reportado ayudas públicas más generosas.
..
Más de 30.000 bancarios han perdido el empleo
Los responsables de las entidades rescatadas con dinero público y nacionalizadas acometen los recortes de plantilla por la vía de las jubilaciones --muchas de ellas anticipadas--, las prejubilaciones y los despidos, con la singularidad de que estos se ejecutan con indemnizaciones de 45 días por año de antigüedad, con un máximo de 20 anualidades.
De momento, las entidades nacionalizadas han evitado acogerse a la reforma legislativa elaborado por el Gobierno de Rajoy y refrendada en el Congreso por el Grupo Popular, que ha reducido las indemnizaciones a 20 días por año con una cuantía máxima de 12 meses de salario bruto; de modo que la generosidad tiene los días contados.
Según los sindicatos, desde que se inició la crisis más de 30.000 bancarios han perdido el empleo en el conjunto de España; es decir, ya han desaparecido 11 de cada 100 puestos de trabajo existentes en diciembre de 2008.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.