05 octubre 2012

21-O: A Feijóo no le inquietan los contrincantes gallegos, sino la "tormenta" de Madrid

[NOTA: Este análisis de parte de las fuerzas en presencia con motivo de las elecciones gallegas es breve, tiene valor exclusivamente orientativo y está dirigido fundamentalmente a los lectores de ImP no residentes en Galicia]
..  
Desde hace ya casi veinte años, exactamente desde 1993, en el Parlamento Galego sólo han estado presentes tres formaciones, por orden alfabético: Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Popular (PP) y Partido dos Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE).
De esta circunstancia no cabe concluir que la cámara gallega sea especialmente reducida en cuanto al número de alternativas, pues exceptuados los parlamentos de Catalunya y Euskadi, en el resto de autonomías lo más habitual es que sólo estén presentes dos: PP y PSOE.
..
Acaso en un intento de contrarrestar el efecto electoralmente
negativo que pudieran tener las medidas del Gobierno Rajoy,
en el cartel y en el epígrafe central de la campaña del
PP gallego se han evitado las siglas del partido
[Además del nacionalismo gallego de centro-izquierda, el nacionalismo español de derechas y la socialdemocracia, en los comicios de 1981 la Unión de Centro Democrático (UCD) obtuvo 24 escaños, y el Partido Comunista de Galicia (PCG) y Esquerda Galega (PSG-EG) 1 cada uno; es más, en 1985 accedieron a la cámara 11 diputados de Coalición Galega (CG), galleguistas de centro y centro-derecha, más 3 de PSG-EG; y en 1989, 2 de CG y otros 2 de PSG-EG, partido que luego se integró en el BNG. 
A partir de entonces sólo tres formaciones han obtenido representación parlamentaria en 1993, 1997, 2001, 2005 y 2009; dándose la circunstancia de que el partido más votado siempre ha sido el PP, aunque durante la legislatura 2005-2009 fue apartado del poder debido a que le faltó un escaño para renovar la mayoría absoluta, por lo que gobernaron en coalición BNG y PSdeG-PSOE con 38 diputados, por 37 del PP, que recuperó el poder en 2009, repitiéndose la diferencia de 2005: 38-37, pero al revés]
..
Las elecciones de este mes aconsejan remarcar la importancia de ese triángulo de amores y odios porque, precisamente en los últimos meses, han eclosionado simultáneamente sendas crisis en las dos únicas formaciones que hasta ahora han plantado cara electoralmente a la poderosa derecha galaica.
Tanto en el seno del BNG como del PSdeG-PSOE existían desencuentros desde hace ya varios años. También los había y los hay en el PP, siendo singularmente agrio el rifirrafe entre boinas (cuadros del rural) y birretes (cuadros urbanos), pugna que sigue viva, aunque con menor intensidad y centrada en la circunscripción de Ourense. Pero mientras que la dirección del PP ha sabido limar asperezas, ¡o reprimirlas!; en el BNG y el PSdeG los desencuentros sólo habían sido adormecidos, lo que a la postre acabó pudriéndolos.
No obstante, es obligado reseñar que la mayoría de los medios de información prestan más atención y dedican más espacio a las disputadas internas del BNG y del PSdeG, por este orden, que a las del PP. No en vano, entre los responsables administrativos e informativos de los medios hay más amigos del PP que de socialdemócratas y nacionalistas.
..
BNG: El galleguismo político crece y se diversifica
..
Anxo Quintana
En la XII asamblea del BNG (2006) se dio una circunstancia que ha marcado el devenir del Bloque: el entonces líder del frente, Anxo Quintana [político contradictorio donde los haya], propició la puesta en marcha de un proceso que debía poner fin al asambleísmo [seña de identidad y singularidad del frente en la toma de decisiones], lo que significaba un cambio de paradigma.
La cosa fue a más y a partir de la asamblea del pasado mes de febrero, debido a la consolidación de las formaciones minoritarias del Bloque y a la profundización de los debates, las fronteras quedaron oficializadas, fue constituida la irmandade de Xosé Manuel Beiras, los socialdemócratas hicieron piña bajo el epígrafe +Galiza y ganó peso Espazo Ecosocialista (Ecogaleguistas), entre otros.
Resumiendo, el frente como instrumento perdía atractivos y utilidades, exceptuada la electoral, a la par que flaqueaba el poder de la Unión do Povo Galego [UPG, partido marxista clásico al estilo de los PC frentepopulistas].
Inevitablemente, las distintas familias del BNG han optado por desarrollar sus proyectos, descollando dos: Anova, hija de los irmandiños de Beiras, que ha constituido con EU la Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), a la que se han sumado Ecogaleguistas y Equo, plataforma de raíz ecologista y de corte socialdemócrata; y Compromiso por Galicia (CxG), formación surgida de un sector de +Galicia que se ha coligado con grupos galleguistas de corte centrista.
Los resultados de ese proceso --aparte de que la UPG recupere el poder en el frente-- se empezarán a conocer el próximo día 22. Mas conviene ser prudentes, pues el resultado del 21-O no será decisivo para el futuro de AGE ni de CxG, pues sus breves trayectorias impiden hacer un análisis con suficiente perspectiva.
Con independencia de que el Bloque se haya roto, el galleguismo político es más sólido y está presente en más espacios. Además, entre otros aspectos de menor calado, cabe destacar dos fenómenos: primero, el auge del independentismo [aunque leve y coprotagonizado por FPG y Nós-UP, que no han presentado candidaturas, si bien hay cuadros de FPG que se han integrado en Anova] y segundo, la ausencia de un partido galleguista conservador con relevancia social y electoral [parte de los escasos cuadros galleguistas de centro y centro-derecha que sobrevivían en el PP y formaciones menores se han incorporado a CxG].
Siempre como resumen del escenario, cabría concluir que el traje del BNG se ha descosido porque el galleguismo político crece y los distintos proyectos que conviven en el frente han descubierto que sólo tienen futuro si se desarrollan sin condicionantes, aunque esto comporta el riesgo de desaparecer electoralmente.
A fecha de hoy, al margen de que el fraccionamiento del voto benegá pueda restar algún escaño al nacionalismo, lo más negativo para el nuevo abanico de opciones es que algunos de los que ayer eran compañeros se están despellejando en público y a través de los medios, con el agravante de que los amigos del PP magnifican los piropos que se cruzan, sobre todo BNG, CxG y Anova.
..
PSdeG: El ala derechista condiciona el futuro del partido
..
Pérez Touriño
La crisis del PSdeG-PSOE es menos ruidosa y también menos ideológica que la del BNG.
Las diferencias entre familias locales y clanes administrativistas se pueden resumir en una: los derechistas no sólo se niegan a reconocer que han contribuido decisivamente al fracaso del proyecto que lideraba Emilio Pérez Touriño, sino que además siguen dando codazos y han reclamado (y conseguido) una notable presencia en las listas del 21-O.
..
[Los derechistas del PSdeG son, básicamente, los cuadros profesionalizados que han convertido la actividad política en un oficio y se han enquistado en el aparato y en las instituciones]
..
Las exigencias de los vazquistas [por Francisco Vázquez, ex alcalde de A Coruña y ex embajador de España cerca de la Santa Sede] y de otros derechistas se han visto favorecidas por la actitud del secretario general, el ex CDS Manuel Pachi Vázquez Fernández, un líder transitorio que procura contentar a las familias más fuertes; no en vano el adelanto electoral ha cogido al partido con el paso cambiado --lo cual no ha extrañado a nadie-- y Pachi Vázquez sabe que eso ha sido capital para que él haya sido aclamado presidenciable.
Ciertamente, la exacerbada prudencia y la desconfianza política de Pérez Touriño --cuyo talante le impide ser lo suficientemente autoritario para ejercer de líder-- han contribuido a que reverdecieran las ya tradicionales baronías, indecisiones y bandazos.
Una vez perdido el poder en la Xunta, numerosos cuadros del PSdeG renunciaron a la agenda gallega, prestando exagerada atención a los avatares de la política estatal y a los casi siempre empobrecedores localismos.
La cosa fue a peor tras la derrota en los últimos comicios municipales y la debacle sufrida en las generales de noviembre de 2011, que además dejaron al descubierto la ausencia de herramientas y de una acción de ámbito autonómico.
Y para redondear, el debate de ideas y de proyectos en el seno del PSdeG es pobre, a veces nulo, por lo que la oferta electoral de los socialdemócratas sólo tiene una referencia tan mediática como suicida: «¡qué mal lo hace el PP!», con esta exclamación se contentan.
A pesar de que las expectativas de los conservadores están lastradas por el escándalo de las preferentes, el asesinato de las cajas de ahorros, los recortes sociales y las improvisaciones del Gobierno central en materia económica, es probable que en las elecciones del 21-O el PSdeG sufra la pérdida de varios escaños. 
La guinda la ha puesto Pachi Vázquez al entrometerse en la elaboración de las listas.
Ya en febrero pasado, los cuadros socialdemócratas de corte nacionalista de Vigo marcaron distancias con la dirección. El goteo sigue, sobre todo en las ciudades y aunque las bajas son de menor cuantía, decenas de socialdemócratas y militantes de izquierda que todavía habitan en el PSdeG afrontan el 21-O con resignación y no pocos, en su casa, o apoyando en el ámbito personal a Alternativa Galega de Esquerdas e incluso al BNG.
..
* ANÁLISIS de Suso de Toro: "Todo está en el aire".
* INFORMACIÓN relacionada:
La primera encuesta, realizada antes de iniciarse la campaña electoral por el estatal Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS), augura que el PP renovará la mayoría absoluta obtenida en 2009. Más detalles en GALICIA CONFIDENCIAL (en galego) y La voz de Galicia (en castellano).
..
ACTUALIZACIÓN:
Horas después de publicar este post, una noticia procedente de México confirma que el segundo factor más negativo para la candidatura de Feijoo [el primero es el rechazo social que genera la política del Gobierno de Rajoy] lo constituyen las meteduras de pata del propio presidenciable del PP; como esta: "El naval gallego despierta del sueño creado por Feijoo para afrontar el 21-O".
Y otra metedura de pata de profundidad incierta, pero altamente peligrosa: "La Xunta adjudicó a la empresa de la hermana de Feijóo casi 1,4 millones", según informa La región.

2 comentarios:

  1. Ni he votado ni votaré nunca al PP, pero estas elecciones las tienen ganadas de calle. Y por mayoría absoluta.
    Una cosa son los deseos y otra las realidades y a día de hoy, aunque aqui en internet nos digamos entre gente afín lo harta que está la gente y las ganas de cambio, eso en la calle no se palpa. El PP mantiene su base sólida y fiel de votantes, aunque nos pese es lo que hay. Desde 1981 siempre han ganado, la cuestión es si alcanzan la mayoría absoluta o no.
    Si quien tiene que conseguirlo es Pachi Vazquez apaga y vamonos. Si la foto de ayer con Abel Caballero es lo mejor que puede ofrecer el PSG como alternativa, Feijoo se puede permitir ni hacer campaña. Y el BNG podría ser una alternativa porque Jorquera sí tiene sin duda el nivel que al otro le falta, pero el BNG es una organización muy compleja y un poco autodestructiva a veces, por desgracia.
    Es triste para Galicia, pero es lo que hay. El panorama político es desolador, un Chernobyl electoral. Y ahi el PP gana de calle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos generales, coincido con su "pesimista" visión.
      Lo de "Pachi" Vázquez Fernández es, sencillamente, incomprensible; no sólo que se haya convertido de rebote en el presidenciable de los socialdemócratas, sino también que llegara a la secretaría general un ex CDS que antes de incorporarse al PSdeG negoció su ingreso con en el PP.
      En fin, si por "suerte" el PSdeG fuera el partido con más escaños de una mayoría de gobierno en el Parlamento Galego y Vázquez Fernández accediera a la presidencia de la Xunta, el despropósito alcanzaría cotas esperpénticas y la izquierda gallega (la real y la de mentirijillas) saldría con toda probabilidad muy dañada de la experiencia.
      Saludos.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.