03 octubre 2012

El fiscal Torres-Dulce se "desnuda" ideológicamente en público. Gracias

El titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha participado en los desayunos informativos que organiza la agencia Europa Press y por motivos o razones que sólo son comprensibles desde una óptica político-partidaria, el fiscal se ha introducido en un jardín jurídico en el que, acaso involuntariamente, se ha desnudado ideológicamente.
Entre otros comentarios y juicios de valor políticamente oportunos y jurídicamente todo lo contrario, Torres-Dulce ha abogado por «reprimir a todos aquellos que utilizan los derechos de libertad de expresión o reunión para ir más allá y socavar los cimientos del Estado de Derecho».
En los primeros años setenta, argumento similar esgrimieron los franquistas duros en oposición a los franquistas blandos que apostaban  por el llamado "contraste pareceres"; iniciativa esta de carácter pseudo-democrático que el dictador zanjó con aquello de que "socava los cimientos de..." ¿Casualidad?
Dicho así, en frío, las palabras del fiscal suenan sensatas; pero es obligado tener en cuenta el contexto en el que las ha pronunciado, pues se refería a la manifestación ciudadana del 25-S, por lo que conviene recordar que esa convocatoria no llamaba contra el Estado democrático de Derecho, sino que denostaba la ineficacia del Estado (Gobierno y Congreso) para poner coto al progresivo empobrecimiento de la mayoría de los ciudadanos con la finalidad de tapar los agujeros causados por los excesos financieros y los lujos privados.
..
Viñeta de J·R·Mora
Desayunando...
...y apropósito del modelo de Estado de Derecho, Torres-Dulce aboga, entre otras cosas, a favor del supuesto derecho del poder ejecutivo a mentir y, además, a poder ejercerlo con la complicidad de los legisladores --tal como han propuesto él y la delegada del Gobierno en Madrid, dispuestos a aprobar una ley del silencio para que nadie socave nada. 
[Por cierto, ¿para cuándo una Fiscalía que actúe contra las personas físicas y jurídicas que ridiculizaron al Estado y difamaron a policías y jueces acusándolos de haber protegido a unos supuestos autores del 11-M?
La selectiva concepción de legitimidad-ilegitimidad de algunos juristas es curiosa y, sobre todo, inquietante viniendo de un fiscal general]
..
Desayunando...
...el fiscal también ha comentado que las instituciones del Estado de Derecho deben impedir que un ciudadano, un partido o un colectivo de personas «exploten un legítimo malestar social como medio para deslegitimar en bloque» a quienes administran el Estado, porque según Torres-Dulce eso causa un «gravísimo quebranto de la convivencia democrática»… ¿?
Y eso Torres-Dulce también lo ha dicho en el contexto del 25-S, de modo que el rigor de las informaciones que maneja es cuando menos cuestionable porque, de entrada, imputa a los manifestantes una falacia, hace una acusación genérica que para más inri no está tipificada y, por si fuera poco, emite un juicio de valor político, no jurídico.
..
Desayunando...
...y para redondear, el fiscal ha ratificado su apuesta por convertir en delito penal el derecho de un ciudadano a descalificar al Gobierno que, en este caso, merece ser descalificado porque está probado que engaña, tergiversa y oculta datos. Parte del contenido del desayuno informativo ha sido patético, incluso deslegitimador --y no me refiero a las viandas ni a la agencia anfitriona. 
El día que los torres-dulce logren prohibir las críticas al gobierno alegando que son ilegítimas y/o prohíba protestar en espacios públicos, morirá el Estado democrático de Derecho.
MÁS declaraciones del fiscal durante el desayuno informativo, en:
Diario vasco (incluye vídeo), ELDIARIO.ESEl mundo, El paísEuropa Press (incluye vídeo), LAINFORMACION.COM, NUEVA TRIBUNAPÚBLICO y 20Minutos (incluye vídeo).
NOTA:
Hay medios informativos que han asumido la responsabilidad de dulcificar las opiniones de Torres-Dulce, ¡cómo si a estas alturas nos fuéramos a sorprender!
..
TEXTOS RELACIONADOS, aunque a según quien no se lo parezca:
Los beneficios de las cinco mayores empresas de España superan legítimamente la recaudación total de Hacienda por el impuesto de sociedades
* ¿El régimen de los ayatolás emula la legitimidad del de Rajoy, o viceversa?...
* Esta no es una historia de perros, sino de un sistema legítimo que parece organizado por perros;
* Los asesores contratados legítimamente a dedo por el Gobierno de Castilla-La Mancha cuestan más que el Parlamento regional elegido por la ciudadanía, denostado por caro;
* Las grandes fortunas se libran de las nuevas cargas impositivas impuestas por el muy legítimo Gobierno de Rajoy;
* España, el país europeo donde sigue vigente el principio "hecha la ley, hecha la trampa";
* España eludiría el problema de la deuda si el Estado persiguiera el fraude fiscal con similar rigor y legitimidad que lo hacen Alemania, Francia y la mayoría de países de la UE;
* Un fiscal de Vigo solicita --legítimamente, por descontado-- ¡dos años y medio de prisión! para un sin techo acusado de robar diez rollos de papel higiénico en un centro comercial
* El Gobierno aprueba que la fiscalidad a los inmuebles (IBI) la apliquen los ayuntamientos con legítima discrecionalidad; y... eElaborar un listado de enlaces a informaciones con similares contenidos requeriría una especie de WikiLegitimidad con elevada capacidad de almacenaje.

1 comentario:

  1. Pues porque para puentear la democracia una estrategia fina es hacerla desaparecer.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.