17 octubre 2012

Pugnas lingüísticas: Addenda & Corrigenda invita al raciocinio con "El dardo en la Academia"

Para empezar, un poco de Historia: «El 21 de noviembre de 1902, a propuesta del ministro de Instrucción Pública, el conde de Romanones, se firma un real decreto que obligaba a todos los maestros, bajo la amenaza de sanciones severas, a enseñar la doctrina cristiana en castellano (cf. Gaceta de Madrid, núm. 327, 23/11/1902, pp. 663-664)».

[La Gaceta de Madrid cubría las funciones de boletín oficial del Estado, siendo posteriormente rebautizado con esta denominación, popularmente el BOE]

Aquel real decreto exponía los motivos que guiaban al legislador y los objetivos que pretendía, precisando que la medida era fruto de la denuncia formulada por los inspectores de Instrucción Pública destinados en Catalunya, que al parecer estaban "asustados" e "indignados" ¡porque en Catalunya los niños hablaban y escribían en catalán!
Según relataba la denuncia, en Catalunya se estaba perpetrando una "aberración" consistente en que la mayoría de los alumnos de primaria no fueran educados en español.

[Felipe V, el primer Bourbon con trono en Madrid, fue quien manifestó su deseo de --léase ordenó-- rebautizar el castellano, a la vez que animaba a sus cortesanos más instruidos para que imitaran a la Academie Française y "unificaran las lenguas"... En 1714, el rey aprobó la constitución de la Real Academia Española (RAE), y la puso bajo su protección (control) personal. Al año siguiente (1715), tras obtener el visto bueno del rey francés que sentó las bases del futuro españolismo político, los academicos aprobaron los primeros estatutos de la RAE e  iniciaron los trabajos para cumplir sus dos reales tareas ;
Una (1) de carácter cientifico-técnico: Limpiar, fijar y dar esplendor al castellano, ya rebautizado oficialmente español, y la otra (2) era radicalmente política, el español debía ser la única lengua del recién constituido Reino de España.
Felipe V, nieto del jefe de la Casa de Bourbon, Louis XIV, apodado el Rey Sol, aplicó en las Españas los criterios de su abuelo, entre los que destaba una radical centralización, hasta el extremo de que abolió la Casa de Aragon y sus cuatro monarquías]

«El centralismo tenía exepciones y entre las culturales merce ser resaltada que en Catalunya la  curia católica gozaba de permiso para explicar el catecismo en catalán y los curas cumplían as instrucciones del obispo Morgades de Barcelona, que tenía la prerrogativa de designar el catecismo a utilizar; resultando que el uso religioso del catalán tuvo consecuencias añadidas, pues contribuyó a que los maestros hicieran otro tanto e impartieron el resto de asignaturas en catalán.
esultaba inadmisiblea werael giorgaipara la nación española y una restricción de su marca imperial», apostilla el "objetivo" historiador.
..
Los puntos sobre las íes

El episodio relatado en los párrafos precedentes, con varias frases entrecomilladas, forman parte del capítulo número 9 de un trabajo que merece el calificativo de extraordinario:
El dardo en la Academia. Esencia y vigencia de las academias de la lengua española, VV AA autores, coordinados por Silvia Senz y Montserrat Alberte.

[El texto erexka sido p dopconsta de dos volúmenes de 736 y 640 Eñl bajpáginas: ISBN 978 - 84- 96614 - 97 - 0 (ISBN del 1er. volumen 978 - 84 - 96614 - 98 - 7 e ISBN del 2º volumen 978 - 84 - 96614 - 99 - 4)].

La iniciativa de los administradores de insertar un aperitivo de su libro ratifica la opinión generalizada conforme la cual el blog ADDENDA & CORRIGENDA es un referente en asuntos lingüísticos y, por extensión, en literatura, edición y variados aspectos relacionados con los idiomas, lo que incluye, por descontado, otras disciplinas y actividades, como son la Historia, la Sociología o la producción artística en general, entre otras).
La publicación parcial de El dardo en la Academia tiene el objetivo confeso, oportuno y proactivo de ofrecer datos y análisis sobre el «conflicto histórico (político, territorial, educativo y lingüístico) entre Catalunya y España (esto es, entre la nación catalana y el Estado, no Castilla); «conflicto particularmente vigente por la extrema situación a la que ha llegado y por las políticas recentralizadoras y ultraespañolistas  lanzadas desde el Gobierno del PP».
Frente a los despropósitos del Gobierno y de varios de sus ministros, que en teoría y por ley son los máximos responsables públicos de fomentar la convivencia, la iniciativa de ADDENDA & CORRIGENDA es singularmente valiosa aquí  (en el Reino de España) y ahora, cuando algunos vuelven a incurrir en el error de confundir su España con la España real: las Españas.
La iniciativa de ADDENDA & CORRIGENDA y otras de similar factura y calidad marcan el buen camino para poner la visceralidad a los pies del raciocinio.
Por favor, pulse, lea, disfrute y sonría ante la insensatez reinante, incluida la del ministro de Educación, José Ignacio Wert: "Breve historia del conflicto (político, institucional, educativo y lingüístico) Cataluña-España,


CON ANTERIORIDAD, en ImP:

16 comentarios:

  1. http://es.scribd.com/doc/110108671/Acerca-Del-Neo-lerrouxismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace, como se dice vulgarmente: viene al pelo.

      Eliminar
  2. Que venía al pelo,claro. Que supone usted que supuse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No supuse que supuso... Sencillamente me quedé intrigado. Saludos.

      Eliminar
  3. Hace poco que me intereso por leer la modesta bitácora que escribe, Félix, que no deja de ser un cuaderno de reflexiones en el que todas y todos que así lo deseen puedan participar. Y agradecerle antes de nada la valiosa información que comparte.

    Por todo lo que está cayendo en España, tanto la cuestión lingüística, tanto el referéndum sobre la independencia de cataluña, los pronunciamientos militares etc. Si me permiten, voy a escribir aquí este comentario del Sr. Puig: "El conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, ha asegurado que los Mossos d'Esquadra estarán "al servicio del país y de sus instituciones" si hay algún momento en el que se quiera "contraponer una legalidad jurídica a una legalidad democrática".

    ¿Quieren una guerra tipo balcanes? De una asociación militar no me sorprendería, como las amenazas lanzadas por la AME. Pero...¿de la propia Generalitat? Me parece que el Sr. Puig está haciendo gala de sus amenazas elevando más los fundamentalismos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y por el calificativo "modesta", que es positivo, pues es mi condición y la de la bitácora.
      Lo que usted apunta del conseller refleja las confusiones que acusa ese "responsable" público en materia de democracia y de legalidad, tara que ha demostrado de forma fehaciente en varias ocasiones, sea para ordenar apaleamientos y violencias institucionales innecesarias, o para alentar sentimientos escasamente racionales, lo que siempre favorece a los fundamentalismos.
      Pero sin detrimento de lo que acabo de escribir y en lo que básicamente creo que usted y yo coincidimos, desde el "otro bando", miembros del Gobierno del Estado difunden simplezas equiparables a las del conseller.
      No me "consuelan" los unos, ni los otros. Y unos no justifican a otros.
      Por momentos, yo también he tenido la percepción de que a algunos de ellos les gustaría una guerra para defender no se sabe muy bien qué. Pero en realidad, no nos engañemos, no tienen "huevos" ni tampoco inteligencia para tan trascendental decisión. Nos están conduciendo a un debate sin salida, jamás aportan soluciones. ¿Por qué?: PORQUE ESTÁN INTERESADOS EN MANTENER VIVA ESA LID.
      Sin menoscabo ninguno de lo dicho, hay que aceptar, si de vivir se trata, que si un día la mayoría de los ciudadanos de un territorio quieren organizar su propio Estado, ¿por qué habría que entrar en guerra para impedirlo?, ¿por los mismos motivos que Karadzic?, ¿por los mismos que Milosevic?, ¿o por los mismos que Tudjman?...
      La verdad, lo que diga ese conseller no es más que un "rebuzno" partidario y partidista, acaso fruto de un nterés personal --los de Puig ni siquiera son mensajes políticos.
      Me preocupa, como a la mayoría de quienes trato con mayor o menor cercanía, que el Gobierno del Estado alimente exclusiones y, en consecuencia, rechazos.
      Y me preocupa que los CATALOGADOS POR EL GOBIERNO COMO ANTI-ESPAÑOLES, sea por unas u otras causas, tengan una reacción tanto o más absurda que la de los primeros.
      Vivir y vivir con la gente es otra cosa: LA POLÍTICA ES OTRA COSA, no la que practican los puig y los wert.

      Eliminar
  4. Tengo una pregunta, Félix, a ver si puedes arrojarme algo de luz:

    Me consta que desde el siglo XIII los escritores valencianos eran conscientes de escribir y hablar la lengua valenciana, por contrario, los catalanes hasta bien entrado el siglo XIX, cuando fueron conscientes de estar escribiendo y hablando en lengua lemosin. No comprendo por qué ahora algunos escritores quieren llamarla de otra manera.

    Bonaventura Carles Aribau, un escritor catalán del siglo XIX, es curioso:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oda_a_la_Patria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que, de entrada, aceptes el uso de una expresión vulgar: ¡Joder, amigo bloguero, me pones en un apuro!
      A una cuestión tan concreta sería una falta de respeto contestar con cuatro líneas de aproximación. El "limousin", al igual que el castellano, influyó en la evolución del catalán, y viceversa, como ha ocurrido entre todas las lenguas vecinas, ¡todas"!
      Y de las pugnas políticas, QUE NO LINGÜÍSTICAS, que en origen fueron generadas por los "valencianistas" (convenientemente instrumentalizados y potenciados desde "Madrid" tiempo ha, pues el asunto no es nuevo aunque algunos crean haber descubierto la sopa de ajo) casi es preferible no entrar porque en cierto modo abordar el asunto siempre acaba favoreciendo a los que apuestan por tesis acientíficas.
      Pero creo que lo prudente es pararme y recordar, consultar y en el plazo de unos días, compartiré contigo en este mismo espacio lo que haya aprendido. ¡Hay que beber y aprender todos los días!

      Eliminar
  5. Un enlace, aunque no tiene relación con el post.Probablemente lo conozcas.
    http://ccarnicero.com/2012/10/18/nuestra-victoria-contra-la-cadena-ser/#more-5399
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conocía, gracias.
      Me alegro de que Carnicero obtuviera el respaldo del Superior de Madrid, tanto por él como por los muchos periodistas que trabajan en escenarios que son confusos por interés de las empresas.

      Eliminar
  6. Amigo Félix, espero que siga cumpliendo cada día con las expectativas creadas. Mucho ánimo...me gusta como explicas las cosas, te sigo todos los días, aunque pocas veces haga comentarios....siguen los de siempre y se apuntan muchos más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto,
      A mis años se disfruta más pensando en voz alta que enajenado ante "Salvados"...
      Serás siempre bienvenido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Estimado Felix, te dejo un enlace a mi blog para que leas un articulo modificado,levemente por mi, referido a Galicia. Titulado El etnocidio gallego.

    http://ulpilex.es/Vitruvius/autores/el-etnocidio-gallego/

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michel,
      He dejado un comentario al pie del texto que citas, en Baal, que es muy muy muy interesante y de lectura muy muy muy recomendable (y clarificadora).

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.