01 noviembre 2012

Ha muerto García Calvo, enemigo público del "régimen del dinero"

Ha muerto Agustín García Calvo, uno de los más preclaros embajadores del saber --en su caso como representante del gobierno de los clásicos--, esos locos que han intentado respirar en España después de 1936, un país que desde hace decenios es gobernado por los que no quieren saber o parecen incapaces de aprender, aunque unos con más dificultades o falta de voluntad que otros; una España en la que todo lo vulgar se contagia, rara vez la inteligencia...
En todo caso, es la Realidad en la que tantas veces se adentraba García Calvo y de la que, inevitablemente, otras tantas escapaba.
En la Realidad no estamos todos, ni todos somos Realidad. Afortunadamente.
Y por respeto a García Calvo, que estaba empeñado en ser real, prefiero no hablar del todos-mayoría, ni tampoco del latiguillo "como todos sabemos" al que tanto se han aficionado los que mandan en la Realidad.
..  
Publicado en La vanguardia, en junio de 2011
(pulsar para ampliar)
Sin rodeos ni pelos en la lengua
→ «Has dicho siempre que cuando llegaste de Francia, cuando regresaste a España [en 1976], no eras nada optimista respecto al futuro del país porque sabías ya muy bien lo que era esta democracia y que, desde luego, no era eso lo que se reclamaba en las sublevaciones estudiantiles.
 «No, no, y además el levantamiento en Madrid [habla de 1965, cuando López-Aranguren, Montero Díaz, Tierno Galván y él fueron apartados de sus cátedras por sumarse al movimiento estudiantil antifranquista] al que me sentí arrastrado es contemporáneo con los que sucedían en Berkeley, en Tokio, y después en Alemania, en Francia... El levantamiento era contra el establecimiento entonces, de una manera descarada, del Régimen que hoy padecemos, que es en una palabra el Régimen del Dinero, el Poder sirviendo simplemente al movimiento del Capital, y las mayorías naturalmente obedeciendo al Poder que le manda comprar, o que le manda todas las cosas que le manda, toda esa vanidad avasalladora tan pesada. Era entonces cuando se estaba estableciendo, hace por tanto ya más de cuarenta años, y el levantamiento fue para mí una muestra de que la mayoría nunca son todos, que siempre hay algo que queda vivo. Lo había entonces, y se manifestó de una manera relativamente esplendorosa, y lo sigue habiendo, por supuesto. La verdad es que de la alegría de aquello es de lo que sigo de alguna manera viviendo, en la tertulia y fuera de la tertulia. La comprobación de que es mentira: que no son todos, que nunca la mayoría son todos, que la Realidad no es todo lo que hay».
..
NOTA
El entrecomillado forma parte de la entrevista a García Calvo, titulada "La realidad es contra lo bueno, es algo que conviene no olvidar", realizada y redactada por Laura Casielles y David Eloy Rodríguez, publicada en las revistas Atlántica XXI y Mordisco, reproducida por SIN PERMISO, en formato PDF.
..
DE INTERÉS:
* "Tampoco el bosón de Higgs era verdad", por Agustín García Calvo, publicado en El país (14-6-2012);
* Entrevista a García Calvo en la Puerta del Sol (vídeo), durante una asamblea del 15-M (29-6-2011);
* "El amigo de Heraclito", por Elvira Huelves, en CUARTO·PODER;
* "Elogio y crítica de Agustín García Calvo", por Luis Roca Jusmet, vía REBELIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.