27 diciembre 2012

El FROB asume la ruina de las cajas gallegas para evitar la liquidación de NGBanco

Sin sorpresas. No las hay ni siquiera para los que vendían humo, pues sabían perfectamente que este era el desenlace casi inevitable: el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, organismo del Banco de España) se ha convertido en accionista único de Novagalicia Banco (NGBanco) a fin de evitar su liquidación.
La Fundación Novacaixagalicia [lo que queda de las arruinadas Caixa Galicia y Caixanova] y los inversores gallegos privados que atendieron el llamamiento del Gobierno autonómico para recapitalizar NGBanco en un intento de hacer viable lo que era una ruina, se quedan sin participación en la entidad y pierden el dinero.
La fundación poseía hasta ahora el 6,8 % del capital, que constituía la única fuente de ingresos de que disponía [amén de inmuebles, obras de arte y otros bienes] para mantener activa al menos parte de la antigua obra social de las cajas.
..
Sólo ganará quien compre el 100 %
de las participaciones
Los inversores que aportaron hace ahora un año 70,4 millones de euros, convirtiéndose en propietarios del 2,6 % del accionariado de NGBanco, también pierden todo.
Una vez consumado el hecho, que se sustanciará antes de las 24 horas del 31 de diciembre, a los frustrados accionistas de NGBanco sólo les quedará recurrir a la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar algún tipo de indemnización o compensación por las pérdidas.
Que la fundación de las desaparecidas cajas, cuyos directivos son los responsables de esta debacle, acuda a la Justicia sería un tanto chocante, pues a la postre formaba parte del entramado cajista que vació y arruinó las extintas Caixa Galicia y Caixanova.
Asunto distinto es el caso de los inversores privados, que fueron "invitados" por el presidente del Gobierno gallego, Núñez Feijoo, a participar en un proyecto bancario pese a que este carecía de base suficiente para garantizar su viabilidad, circunstancia esta que era evidente salvo para los interesados en ocultar la realidad [fuera por los motivos que fuera], para los que creen en que los burros vuelan, y para los que confiaban (o hacían ver que confiaban) en que el sistema económico-financiero imperante haría una excepción por motivos político-territoriales...
MÁS detalles, en:
GALICIA HOXEPRAZA PÚBLICA.
..
VÍDEO:
"A gran mentira de Feijóo", presidente de la Xunta de Galicia. 
..
INFORMACIONES relacionadas:
Bankia, el banco creado en base a varias cajas lideradas por Cajamadrid, se ha hundido en la Bolsa tras conocerse el "agujero" que arrastra y será apartado del Ibex35;
* El presidente de la Xunta pide trato de favor con los inversores a los que él "invitó" a recapitalizar NGB y ahora pierden el dinero que aportaron
..
DE ALTO INTERÉS:
Sebastián Sastre Papiol, el asesor jurídico de la Caixa que defendió los derivados bancarios, ha sido nombrado magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, que es la institución que deberá pronunciarse sobre el escándalo de las participaciones preferentes... Más detalles y documentación, en EL OTRO PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.