19 diciembre 2012

Preferentes: «Aquí habrá sangre»

«Quedei sen nada. Roubaronme todo e isto non vai quedar así. Aquí vai haber sangue» (no tengo nada. Me han robado todo, pero esto no quedará así. Aquí habrá sangre). Esas palabras, en boca de un ciudadano afectado por la venta de participaciones preferentes a los ahorradores [¡no a inversores!], resume fielmente la indefensión de decenas de miles de personas y los efectos que ha tenido la codicia de quienes gestionaban las cajas de ahorros...
Pero ahora hay quienes culpan de lo que ocurre a todos, exceptuados los Méndez y los Gayoso.
El autor de la frase reproducida poseía un restaurante en Santiago, local que fue expropiado porque el solar está afectado por la construcción de la línea ferrea por la que circulará el tren de lujo para pasajeros pudientes (el AVE). Para colmo, todavía no ha cobrado la indemnización y tiene los ahorros encarcelados en preferentes, donde por confianza dejó colocar el dinero sin que fuera informado de los riesgos. Las cajas y Novacaixagalicia murieron y los ahorros están (o deberían estar) en Novagalicia Banco (NGBano), la entidad sin fondos creada para evitar que el escándalo fuera mayor y derivara en revuelta. Es más, el restaurante del estafado daba trabajo a cinco personas, que ahora también están en precario.
La realidad es esa, no la que inventan algunos medios y el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que capitaneó --con la ayuda de varios medios de información-- el proceso de fusión de dos cajas de ahorros que todos sabíamos que eran utilizadas cual tapaderas y como apagafuegos al servicio de los listos de siempre y del Gobierno de turno.
Nadie que tuviera mínima información de cómo funcionaban las dos cajas gallegas ignoraba los amiguismos, ni las decisiones políticas o de interés personal que las caracterizaban.
Todos cuantos conocían las interioridades de ambas entidades, siquiera parcialmente, y dicen estar sorprendidos, mienten, sea por cobardía o por comodidad... O peor, porque se beneficiaron del desmadre, o bien formaron parte del entramado de connivencias que hicieron posibles los abusos y que han desembocado en decenas de miles de ruinas personales.
INFORMACIÓN sobre las protestas de una representación de los afectados por las preferentes que ayer se hicieron oír en el Parlamento Galego, en EL CONFIDENCIALGALICIA CONFIDENCIAL y PRAZA PÚBLICA (estos dos últimos medios incluyen sendos vídeos).
.. 
La venta o liquidación de NGBanco pondrá punto final al engaño
La ya casi inevitable venta o liquidación de Novagalicia Banco (NGBanco) está a punto de provocar que quienes han estado mareando la perdiz se vean obligados a reconocer lo que hasta ahora han negado por interés económico o político: Caixa Galicia, Caixanova y su fusión, Novacaixagalicia, fueron saqueadas y salvo que medie un milagro, es imposible salvar NGBanco, entidad que en gran medida fue creada para echar tierra sobre el asunto.
Los accionistas gallegos que a instancias de Núñez Feijoo invirtieron 70,4 millones de euros en NGBanco perderán el dinero debido a que la valoración oficial del banco constata que está en quiebra: -3.091 millones de euros (negativos).
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se convertirá en propietario único de NGBanco en cuanto sean transferidos los 5.425 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, en virtud del llamado rescate bancario, con la finalidad de evitar un cierre todavía más traumático y para que se pueda realizar la venta o liquidación ordenada de la entidad.
MÁS detalles, en Cinco díasEl paísLa opinión de A Coruña y 20Minutos.
..

4 comentarios:

  1. Hola amigo, buena entrada!

    las señales eran claras, solo había que prestarles atencion, pero también estaban disimuladas bajo el espeso entramado de los grupos mediáticos que les amparan y que les dan cobertura.

    Saliéndome de lo expuesto, a cabo de leer el diario ABC que "El exalcalde socialista de La Coruña, Francisco Vázquez, afirma que «no hay diferencia entre un judío perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar español»

    http://www.abc.es/espana/20121213/abci-paco-vazquez-catalan-201212131018.html

    Estoy un tanto harto de tanta ignorancia supina, y de tantos topos introducidos en el PSOE, si no me equivoco, Félix, el diario ABC debería decir Francisco Vázquez ex alcalde de A Coruña. Creo que es este personajillo quien negó el cambio de La Coruña por A Coruña, ¿ cómo es posible perseguir una lengua madre e imponer el castellano en su propia tierra ? Yo creo que está en el PSOE porque sabe muy bien que no rascará nada con el PP.

    Te deseo una Felices Fiestas, a tí y toda tu familia. Muchos abrazos y buenos deseos para el año que entra.

    Saludos, Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo de los judíos y el niño catalán lo comenté en:
      http://im-pulso.blogspot.com.es/2012/12/el-capitan-trueno-de-la-coruna-contra.html
      Es verdad, las señales eran claras y son claras, pero también lo son la comodidad de tanta gente, la prudencia mal entendida que conduce al miedo, el individualismo...
      Con relación al conflicto lingüístico que tantos réditos electorales proporciona a según quienes, lo más aberrante es que subyace el desprecio a la cultura. Y esto es muy grave, pues lleva a despreciar otras muchas cosas. Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Qué país! Sobran más comentarios......

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo Sr. Soria. Para que después no digan que en este Pais no maltratan, engañan y roban. Al ofrecer las preferentes OBVIARON CONSCIENTEMENTE decirles PERPETUAS,que es a lo que han condenado a esta gente.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.