31 octubre 2012

La caridad de Amancio Ortega es tan llamativa como vergonzante

La mayoría de los afiliados a una oenegé --sean del tipo de Aldeas Infantiles, similares a Amnistía Internacional u otro tipo de entidades civiles-- entregan cantidades mensuales a esas organizaciones que al paso de un año suponen más, ¡mucho más!, del 0,05 % del dinero que ingresan y/o poseen. Pero hay donantes que son dioses, ¿no?

30 octubre 2012

O rei si sabe viaxar!, eu non

Artigo publicado en GALICIA CONFIDENCIAL.
O xefe do Estado ven de recibir unha boa dose de optimismo durante a súa estancia na India, pois, segundo dixo, os estranxeiros teñen unha imaxe de España máis boa ca dos propios cidadáns españois.
Nada como viaxar para abrir os ollos.

El Gobierno en funciones certifica la muerte de la "gran caja" de Galicia

Beatriz Cuiña, secretaria general de la Consellería da Presidencia del Gobierno gallego, suscribe el decreto que hoy publica el Diario oficial de Galicia certificando la conversión de Novacaixagalicia [NCG, caja de ahorros creada mediante la fusión de Caixa Galicia e Caixanova] en una fundación cuya finalidad es promover y desarrollar acciones culturales, socioeconómicas y medioambientales de interés general, bien a iniciativa propia o bien apoyando las de otras entidades.

Alcoa en Galicia: El precio de la electricidad y el posible cierre de la planta de A Mariña

Desde hace ya varios meses, las factorías que posee la multinacional Alcoa en Galicia saltan a las primeras páginas y portadas de los medios debido al plan de deslocalizaciones que ha puesto en marcha la firma estadounidense [ver: "Alcoa, la tragedia de Cerdeña, la habilidad informativa del PP y la ingenuidad de la izquierda gallega"].

28 octubre 2012

El triunfo electoral del PP en Galicia ha sido lógico y casi inevitable

Alternativa Galega de Esquerdas ha vencido la inercia del tripartito PP-PSdeG-BNG
..
Ocho apuntes, sólo ocho, para entender siquiera superficialmente el enésimo triunfo del nacionalismo español de derechas en Galicia:

20 octubre 2012

Juicio del "Prestige": Los hilillos de plastilina eran y son del Estado

¿Recuerda usted estas seis palabras: «Hilillos de plastilina en estiramiento vertical».
Así describió en noviembre de 2002 las fugas de fuelóleo del hundido Prestige el entonces vicepresidente del Gobierno de Aznar, Mariano Rajoy. Ahora, 10 años después, el presidente de la Xunta de Galicia presenta la vista oral del juicio por aquel accidente/incidente como una demostración de que el Estado funciona...

En contra de lo que dijo Rajoy, salvar bancos hipoteca al Estado

Las posibilidades de supervivencia de Banco de València,
Catalunya Banc y Novagalicia Banco son cada vez menores
..
En los últimos días del pasado mes de junio, economistas independientes advirtieron de que con toda probabilidad el crédito de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo estaba dispuesto a prestar para recapitalizar a la banca española computaría como deuda pública. Y así es.

19 octubre 2012

21-O, eleccións, medios e ignorancia

Artigo publicado, en GALICIA CONFIDENCIAL.
Os cidadáns están na urna e na furna. Xa que logo, evitarei escribir de cuestións que podan beneficiar ou prexudicar ás candidaturas porque me daría vergoña que a xunta electoral me sancionara por faltar ao respecto das normas que regulan o exercizo da democracia.
Escribirei da ignorancia, asunto que moitas noites quita o sono aos que só sabemos que non sabemos nada.

Evo Banco, alter ego de NGB, es poco más que un bluf

¿Por qué será --pregunta tonta donde las haya-- que precisamente en Galicia apenas ha circulado la información que confirma que Evo Banco es poco más que una operación comercial?
Lea, por favor, y si lo piensa, concluirá que la discreción con la que son tratadas en Galicia ciertas informaciones constituyen un fenómeno revelador [¡hay medios que ya no son ni "cuartos"!]:

17 octubre 2012

Pugnas lingüísticas: Addenda & Corrigenda invita al raciocinio con "El dardo en la Academia"

Para empezar, un poco de Historia: «El 21 de noviembre de 1902, a propuesta del ministro de Instrucción Pública, el conde de Romanones, se firma un real decreto que obligaba a todos los maestros, bajo la amenaza de sanciones severas, a enseñar la doctrina cristiana en castellano (cf. Gaceta de Madrid, núm. 327, 23/11/1902, pp. 663-664)».
[La Gaceta de Madrid cubría las funciones de boletín oficial del Estado, siendo posteriormente rebautizado con esta denominación, popularmente el BOE]

Juicio del "Prestige": El pan se ha quedado duro y no hay quien lo trague

En plena campaña electoral del 21-O se inicia la vista oral del juicio por el desastre medioambiental causado por el hundimiento del Prestige [este casual debería ser enunciado al revés, pues el 21-O fue convocado cuando la Justicia ya había fijado la fecha del juicio. Que cada cual interprete la coincidencia como prefiera o le interese]. ¿Qué es eso del Prestige?, podría usted preguntar en buena lógica, pues el hundimiento de ese buque-tanque ocurrió ¡hace ya 10 años!

16 octubre 2012

Urnas en Galicia: Es "natural" que haya ricos muy ricos y pobres muy pobres

A sólo cinco días de la jornada electoral, el 21-O, la mayoría de las encuestas difundidas por los medios apuntan que los electores gallegos que ya han decidido ir a votar revalidarán la mayoría del Partido Popular (PP).

15 octubre 2012

Catalunya ya dispone de un manual de seguridad para afrontar la guerra con España...

Los rifirrafes que de un tiempo acá se suceden entre nacionalistas españoles y catalanes --que ya son tradicionales cuando los primeros acceden al Gobierno central del Estado-- han motivado que un colectivo de expertos catalanes de diversas especialidades trabaje en la elaboración de una serie de normas y consejos de todo orden que permitirán racionalizar el desarrollo de la inminente guerra entre España y Catalunya, baño de sangre que algunos, como sería el caso del eurodiputado Alejo Vidal-Quadras (PP), parecen desear...

En 2010 la "gran caja" gallega congeló el crédito, pero no a sus consejeros

Directivos de las asesinadas cajas de ahorros gallegas empiezan esta semana a comparecer ante la Justicia, que determinará si deben o no devolver las generosas indemnizaciones que cobraron con motivo de la liquidación del entramado Caixa Galicia + Caixanova = Novacaixagalicia (NCG).

13 octubre 2012

A ofensiva dos "illuminati"

Artigo publicado en GALICIA CONFIDENCIAL.
Estes días, os medios fixéronse eco dun detalliño do programa electoral do PP que a Confederación Intersindical Galega (CIG) tivo o acerto de introducir no debate aberto co gallo do 21-O.

12 octubre 2012

El fiscal general entra en el "jardín" de las preferentes para templar gaitas

El titular de la Fiscalía General del Estado [en realidad y a la vista de sus prácticas, ahora y antes, esa institución debería ser rebautizada como Fiscalía General del Gobierno], Eduardo Torres-Dulce, ha dado otra lección de no se sabe exactamente qué, ampliando la que ya ofreció hace apenas dos semanas al dar su respaldo a la posibilidad de criminalizar las protestas ciudadanas.

11 octubre 2012

El Supremo limita el derecho de los residentes en Catalunya a expresarse en catalán ante la Administración

El Tribunal Supremo del Reino de España ha decidido limitar el derecho de los ciudadanos catalanohablantes residentes en Catalunya a ser atendidos en catalán en sus relaciones verbales o por escrito con los funcionarios públicos, pues entre estos los hay que pese a prestar servicio y vivir en Catalunya no saben catalán --lo que en la mayoría de las ocasiones se debe a que se niegan a aprenderlo o a utilizarlo.

Favorecido por la "cobardía informativa" que reina en España, el PP proyecta limitar el uso de la palabra

Cuando se generalizaron las movilizaciones sociales contra la reforma laboral y los recortes y más recortes del gasto social que está imponiendo el Gobierno de Rajoy, la cúpula del PP estuvo tentada de criminalizar las protestas. El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a decir que su partido promovería una reforma del código penal que ampliaría los supuestos del atentado a la autoridad.

10 octubre 2012

NGBanco sigue cuesta abajo, pero da igual si aguanta hasta las elecciones

Los seres humanos de Occidente --¡sobre todo los residentes en países como Galicia!-- son religiosamente crédulos en materia económica, máxime cuando se cruzan economía, política y la necesidad o el interés de creer en algo --o hacer que los demás crean.

La decisión de alejar el Prestige para garantizar su hundimiento fue una decisión política

Casi diez años después del desastre medioambiental causado por el hundimiento del Prestige [noviembre de 2002] en las costas de la mitad norte de Portugal, en todas las de Galicia, en gran parte de la cornisa cantábrica de la Península y en la fachada atlántica de Francia ha quedado confirmado que la decisión de abandonar el barco a la tormenta fue estrictamente política, no técnica.

Venezuela: Hay referencias socio-económicas que explican el triunfo electoral de Chávez

Sin rodeos: Leer crónicas y análisis referidos a la victoria de Hugo Chávez en las elecciones recién celebradas en Venezuela avala la creciente pérdida de credibilidad de numerosos medios de información, sobre todo de la prensa.
El triunfo de Chávez apenas ha merecido análisis serenos, ponderados y apartidarios por parte de los columnistas y comentaristas de los grandes medios convencionales.

08 octubre 2012

Capitalismo de casino + gestores codiciosos = medios "cautivos" de la banca + cientos de despidos

A propósito del expediente de regulación de empleo (ERE) que tramitan los propietarios de El país:
«Cada vez que un periódico anuncia un ERE o cierra, se suceden las condolencias ante una fatalidad que generalmente se presenta casi como una "catástrofe natural": daños inevitables ante el "diluvio" de internet.

06 octubre 2012

El PP se retrata con alto grado de fiabilidad en el Programa Nacional de Reformas presentado en Bruselas

Confieso que he leído el Programa Nacional de Reformas que el Gobierno de Rajoy ha remitido a la Comisión Europea en el marco del espectáculo y distracción al que asistimos desde hace meses en torno a la necesidad, o no, del mal llamado rescate de España. Y la verdad, no me arrepiento de haber leído un texto que, con independencia de la sustancia, es un insulto a la lengua castellana.

05 octubre 2012

El naval gallego despierta del sueño creado por Feijóo para el 21-O

La burbuja electoralista Pemex que infló Núñez Feijóo (PP) se ha reventado.
A última hora del pasado 27 de septiembre en medios de México trascendió que la contratación para construir sendos hoteles flotantes (floteles) en Navantia (Ferrolterra) y Barreras (Vigo) es poco más que un protocolo que, por ende, había sido suscrito por una filial de la petrolera que carece de competencias para firmar ese tipo de compromisos.

21-O: A Feijóo no le inquietan los contrincantes gallegos, sino la "tormenta" de Madrid

[NOTA: Este análisis de parte de las fuerzas en presencia con motivo de las elecciones gallegas es breve, tiene valor exclusivamente orientativo y está dirigido fundamentalmente a los lectores de ImP no residentes en Galicia]
..  
Desde hace ya casi veinte años, exactamente desde 1993, en el Parlamento Galego sólo han estado presentes tres formaciones, por orden alfabético: Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Popular (PP) y Partido dos Socialista de Galicia (PSdeG-PSOE).

Un juez alude a la decadencia de la clase política y el PP lo tacha de «pijo ácrata»

Si lo hubiera dicho un miembro de un partido "políticamente incorrecto"
o un "indignado", ya estaría imputado por desacato o delito similar
.. 
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael  Hernando, ha calificado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz de «pijo ácrata».

04 octubre 2012

Pokemon: Das xeralizacións á satanización do sistema democrático

Artigo publicado en GALICIA CONFIDENCIAL.
Si, xa sei que a Operación Pokemon saiu do teatro da actualidade é, por riba, é unha teima "podre" que serve para facer interpretacións de parte. Pero a instrutora da investigación decidiu libremente poñer en marcha a máquina da Xustiza nun momento e nun escenario socio-político concretos, o que converteu Pokemon nunha referencia.

03 octubre 2012

Una casa de turismo rural, los vínculos Conde-Baltar (PP) y la desidia de la Administración

El episodio está aderezado con una oportuna subvención de la Unión Europea
.. 
El pasado 27 de agosto, el presidente de la Xunta de Galicia convocó elecciones autonómicas anticipadas. Tres días antes, en un texto titulado "El PP gallego sabe que sus posibilidades de renovar la mayoría parlamentaria van a menos", mencioné que, entre otros contrincantes y condicionantes, en los ya inminentes comicios el PP gallego tendrá que hacer frente a un peligroso competidor: el partido que ha artillado el ex banquero Mario Conde, Sociedad Civil y Democracia (SCyD), cuyo líder se presenta por la circunscripción de Pontevedra.

El fiscal Torres-Dulce se "desnuda" ideológicamente en público. Gracias

El titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha participado en los desayunos informativos que organiza la agencia Europa Press y por motivos o razones que sólo son comprensibles desde una óptica político-partidaria, el fiscal se ha introducido en un jardín jurídico en el que, acaso involuntariamente, se ha desnudado ideológicamente.

PontevedraViva: "Queremos contarche o que pasa ao lado de casa"

Estes días os internautas pontevedreses e galegos en xeral que están interesados na información local e comarcal están de noraboa: nace PontevedraViva.
Os responsables do novo medio teñen as ideas ben claras:
«Internet revolucionou o xeito de consumir información. O xornalismo atópase nun dos momentos máis importantes da súa historia. Os lectores demandan cada vez máis unha información rápida, case inmediata pero ao mesmo tempo veraz e fiable. Este cambio de filosofía e tamén de formatos está a provocar unha reestruturación sen precedentes nos medios de comunicación tradicionais.
«Queremos contarche o que pasa ao lado de casa, con rigor, con seriedade e, sobre todo, con profesionalidade. O lema do último Día Mundial da Liberdade de Prensa reivindicaba que "Sen xornalistas non hai xornalismo. Sen xornalismo non hai democracia". Dende PontevedraViva queremos defender a liberdade do oficio, o seu valor para a sociedade, pero non como unha afección ou unha paixón, que a é para os que pertencemos a este proxecto, senón como unha profesión».

02 octubre 2012

El Gobierno "utiliza" al rey para rendir homenaje al pariente de un ministro muerto en Marruecos

El abuelo de García Margallo fue uno de los 13.363 hombres que murieron en Annual
para satisfacer el delirio del general Fernández Silvestre por hacer historia
..
El jefe de Estado español se desliza, o ha sido lanzado, por el tobogán de la inanidad política.
Juan Carlos I presidió ayer [ver ABC] una ceremonia castrense tan solemne como absurda para que el Gobierno de Rajoy rindiera homenaje al abuelo del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que murió en la primera fase de la guerra de Marruecos (1893-94), y a quienes sufrieron en carne propia el conflicto armado en la colonia norteafricana hasta la consumación del desastre de Annual, en 1921, de lo que ya hace casi un siglo.