06 enero 2013

El Gobierno de Rajoy compra deuda con dinero de la Seguridad Social

¿Por qué será que hay noticias de elevada importancia para la ciudadanía a las que se otorga menos atención y espacio en los medios que, por ejemplo, al fútbol o al tomate? Veamos un asunto del que apenas se escribe y se habla pese a que merece máxima atención:
El Gobierno de Rajoy está utilizando el dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar bonos emitidos por la Hacienda española... De los 65.000 millones de euros que tenía el fondo, ya se ha invertido el 90 % en comprar deuda española [es decir, parte de los gastos presupuestados se financian con dinero de las pensiones].
Aparte de los riesgos que esa operación comporta desde un punto de vista financiero [¿que ocurrirá con esos bonos comprados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social si el Estado español se ve obligado a solicitar el rescate a UE/FMI?], el asunto también genera inquietud porque podría dificultar el pago de las pensiones de jubilación a corto o medio plazo.
..
MÁS detalles, en The Wall Street journal (edición en castellano).
CON ANTERIORIDAD y relacionado: «El dinero de las pensiones podrá ir a Bolsa».
DE INTERÉS: "Usar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social agravaría la presión sobre la deuda", en El Blog Salmón. 

4 comentarios:

  1. Hola a todas y todos los lectores y comentaristas del im-pulso. Y feliz entrada de año 2013.

    Bueno, amigo félix, como ya sabes la prima de riesgo se mantiene estable en el nivel de los 360 puntos. Algo habrá hecho bien el gobierno, porque cuando estaba por encima de los 600 puntos decían que era gracias a Mariano Rajoy.

    Parece ser que el nuevo año anuncia buen horizonte.

    Un abrazo, Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todas y a todos los lectores de Elena. El más grave de los problemas de la economía de los españoles no es la prima de riesgo (hubo épocas en las que estuvo en los 900 puntos), otra cosa es la eocnomía del Estado y de la banca.
      Ciertamente, comprar deuda española con dinero español del fondo de reserva de la Seguridad Social es uno de los grandes "aciertos" del Gobierno de Rajoy...
      Todo es más complejo, pero en ningún caso me parece justificado arriesgar fondos públicos para disponer de líquido para otros gastos presupuestarios.
      Ya lo comenté en otro post, la economía de los españoles no empeora por culpa de los errores del Gobierno, sino gracias a sus "aciertos":
      http://im-pulso.blogspot.com.es/2012/12/la-economia-espanola-no-empeora-debido.html

      Eliminar
  2. Mahou 5 estrellas8 de enero de 2013, 22:03

    La compra de deuda española con el fondo de reserva no es ningún invento de Rajoy, viene haciéndose desde 2007.

    Así que Sr Soria, creo que debería revisar sus razonamientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Mahou 5 estrellas,
      Nadie ha dicho que sea una novedad, la única novedad es la cuantía (o porcentaja del fondo ya utilizado). De hecho el "post" incluye enlace a una información del 2007 referida a la iniciativa del PSOE (apoyada entre otros partidos por el PP), por la que incluso se autorizó invertir dinero del fondo en Bolsa.
      Lo que nunca había ocurrido hasta ahora es el alto porcentaje de dinero del fondo utilizado.
      De modo que, señor Mahou 5 estrellas, no hay razón para que revise nada. E insisto: es "peligroso" usar el fondo en ese tipo de operaciones (lógicamente, con esto no pretendo señalar exclusivamente al PP, para eso inserto el enlace a la iniciativa del PSOE del 2007).
      Por cierto, usar seudónimos o enviar textos anónimos no es precisamente un aval y, por descontado, desautoriza a quien para colmo pretende dar lecciones.
      Saludos.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.