21 enero 2013

«He arrojado la toalla con los medios de comunicación españoles»

Samuel Aranda, ganador del premio World Press Photo 2011, en entrevista que difunde NONADA:
Entrevistador: «Hubo un sector al que no le sentó bien "En España, austeridad y hambre" [el reportaje con imágenes de la España real que publicó New York times].
Respuesta: «Al sector al que le sentó mal no está sufriendo las situaciones que reflejan esas fotos. Si vives en una casa de puta madre, tienes un barco y puedes tomarte un gin-tonic cada día pues tal vez no te apetezca ver las desgracias de los demás. Lo que me sorprende es que el problema sea que los medios de comunicación expliquen lo que pasa.
«Es divertido, esto ya lo viví yo en Egipto. Mubarak salió a la palestra diciendo que los periodistas estaban llevando a cabo una táctica para hundir el país. Son más o menos las mismas palabras que utilizó el director del ABC cuando dijo que el New York times estaba conspirando para hundir la economía española. Así nos va.
E: «Sí, pero nosotros (los periodistas) no deberíamos jugar a ese juego.
R: «Los medios de comunicación de España son los más maniatados del mundo. Son los medios con menor imparcialidad de cuantos conozco. Yo he visto cosas aquí que no he visto en Estados Unidos, aquí está aceptado que los periódicos apoyen a un partido u otro. Y los periodistas lo tenemos asumido, interiorizado. En la prensa americana hay diarios conservadores y progresistas pero si sale a luz que unos soldados norteamericanos enviados por Obama han torturado a gente en Abu Ghraib, el New York times lo publica. No se les ocurre no publicarlo, o cambiar la versión para favorecer a Obama a pesar de ser un diario progresista. Yo he arrojado la toalla con los medios de comunicación españoles, por muchos motivos. Por la línea editorial, por cómo nos tratan y por lo que nos quieren pagar. Es indignante...»

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La hay, con obligadas variantes. ¿No te parece absurdo que a una rueda de prensa institucional, a una manifestación o a un partido de fútbol acudan 30, 40, 50 periodistas, ¡a veces más de 100!, y que luego prácticamente todos cuenten lo mismo?, ¿no te parece absurdo que se paguen 4.000 euros por una conexión satelitaria de 10 minutos más 500, 1.000, 2.000 o más euros de gastos adicionales para que el/la corresponsal o enviado/a cuente lo mismo que podría contar el presentador-narrador del telediario?... Desde la "contabilidad" hasta la calidad y formación de los trabajadores hay mucho que hacer y hay salida. Sin olvidar que en casi todas las empresas mandan "malos contables" que siguen inflando la burbuja. Así, el sector ha sido sobredimensionado económicamente y adelgazado profesionalmente. Para colmo, hay demasiados "periodistas" que no son ni les preocupa, ni jamás serán periodistas.
      Hay salidas, pero cada vez serán más traumáticas, pues la mayoría de las empresas han dejado y dejan crecer lo que no deben (el espectáculo, por ejemplo) y ahorran a costa de matar lo que sí deben tener.

      Eliminar
    2. Como buen periodista que has sido y sigues siendo nadie mejor que tú para responder. Lo comparto. "La desinformación y la manipulación en el mundo de la información. Crónica de un lavado de cerebro planetario anunciado por George Orwell". Sería un buen título para un libro sobre este tema.

      Eliminar
  2. Eso se ve muy bien en una cosa, las ruedas de prensa sin preguntas. Si en España los periodistas hicieran bien su trabajo y no estuvieran tan presionados eso no existiría, basicamente porque si ven que no hay preguntas se levantan todos de la sala y se van. Mientras que el director del médio anuncia que hasta que no haya preguntas no hay cobertura.
    Creo que hace 2 años se intento una medida de presión pero de poco ha servido porque las sigue habiendo.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.