04 enero 2013

El protocolo entre PMI-Pemex y los astilleros gallegos obedece a un acuerdo político PP-PAN

Los firmantes son Barreras, Navantia y una filial estadounidense de Pemex..
..
¡Que frágil es la memoria colectiva!
Salvo los trabajadores del sector naval, en Galicia casi todo el mundo se ha olvidado [desmemoria a la que contribuye la ausencia de un seguimiento informativo por parte de los medios "serios"] de los famosos contratos que una filial de la petrolera mejicana Pemex firmó con dos astilleros gallegos. Esos papeles fueron publicitados por los aliados mediáticos del PP en plena campaña electoral como un éxito de Núñez Feijoo, candidato de la derecha a ser reelegido presidente de la Xunta.
En su día la portavocía de Pemex ya precisó que "lo tratado con la Xunta, al igual que con astilleros coreanos, son las condiciones con las que estaríamos dispuestos a negociar".
Pues bien, los nuevos datos y documentos recabados por PRAZA PÚBLICA precisan que, en efecto, existen dos contratos de carácter radicalmente político entre cuyas cláusulas figura una que obliga a guardar confidencialidad absoluta de los términos pactados a las partes firmantes, que son la sociedad estadounidense PMI Services North America Inc y los astilleros gallegos Barreras (Vigo) y Navantia (Fene, Ferrolterra).
[Enlace a la página del portal de Pemex que informa de las empresas que forman parte del grupo petrolero, entre las que figuran la filial norteamericana de PMI y, entre otras, las sociedades españolas PMI Holdings Petróleos España SL y PMI Pemex Internacional España SL que, sin embargo, son ajenas a los pactos suscritos entre los astilleros gallegos y la filial estadounidense de PMI-Pemex.
Ver ilustración esclarecedora al pie del post]
Los misteriosos pactos habrían sido pergeñados entre el PP y el derechista Partido de Acción Nacional (PAN), cuyo líder, Felipe Calderón, ostentaba interinamente la presidencia de México, pues había perdido las elecciones generales y el 1 de diciembre fue relevado por Enrique Peña, del centro-izquierdista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En definitiva, no existe ningún contrato que garantice que Pemex adjudicará a los astilleros gallegos la construcción de dos hoteles flotantes (floteles), aunque lo suscrito tampoco descarta esa posibilidad, si bien tras el relevo político en el Gobierno mejicano la oferta gallega ha perdido "las connivencias".
Los famosos contratos, tal como ya puntualizó la portavocía de Pemex el pasado mes de septiembre, son sendos protocolos que precisan las condiciones requeridas para que Barreras y Navantia presenten ofertas en el concurso que actualmente ultima el consorcio petrolero para renovar su flota.
En resumen, desde un punto de vista político-electoral es lógico que los exitosos contratos que han pergeñado PP y PAN para dar oxígeno electoral a Núñez Feijoo incluyan cláusulas de obligada confidencialidad, pues eso permitió alardear de la falsa contratación sin divulgar su contenido.
MÁS información, en "Os estaleiros galegos competirán cun mínimo de dúas empresas polos floteis de Pemex", en PRAZA PÚBLICA.
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.