18 enero 2013

Oro y cianuro en Corcoesto: Descaros, silencios e inhibiciones

"La voz de Galicia" difunde propaganda difrazada de información a favor del proyecto
..
Actualización a pie de texto (marzo de 2018): una vez negada la autorización, Edgewater ha denunciado a la Xunta, a la que acusa de corrupción. 
.. 
En Galicia y desde hace ya una semana ha generado rebumbio social, aunque escaso porque todos los medios de información convencionales evitan informar del asunto, la actitud del editor de La voz de Galicia, que utiliza o permite utilizar el diario para apoyar un proyecto minero cuya responsable de comunicación es la esposa de un alto cargo del periódico.
Si el episodio se analiza desde un punto de vista periodístico o empresarial, lo más novedoso no es que eso ocurra [no nos engañemos, no es un hecho cotidiano pero tampoco es excepcional], lo más inquietante es que las organizaciones empresariales, profesionales y sindicales del sector de la información y de la comunicación guarden silencio; es decir, consienten el descaro o, a lo peor, estiman que es comprensible...
Ni siquiera esa actitud contemporizadora es nueva, sino habitual desde finales de los noventa, cuando en el sector de la información y comunicación empezó a perderse el respeto a casi todo y a la ética.
¿Todo vale con la finalidad de ganar dinero?, ¿es justificable romper todas las barajas?
..
La información es un producto,
¿sólo un producto?
En demasiadas empresas propietarias de medios ha triunfado la tesis conforme la cual la información es un producto que se compra y se vende, por lo que hay empresas que se consideran legitimadas para comercializar lo que les interese, lo que sea, incluidas campañas a favor o en contra de algo o de alguien por motivos económicos (publicidad), por cuestiones personales (amiguismo) o políticas (elecciones), de manera que presentan mensajes interesados e incluso mentiras como si de información se trataran.
En el caso de la mina de Corcoesto, para colmo, hay medios "serios" que presentan el proyecto como respetuoso con el medio y socialmente positivo pese a que es una mina a cielo abierto en la que se utilizará cianuro para separar el oro de las rocas que lo contienen, con el agravante de que la proporción de oro es escasa y, en consecuencia, para que la explotación rente beneficio deberán mover decenas de miles de toneladas de tierras, alterando el paisaje de una notable superficie de la comarca de Bergantiños y, para colmo, contaminarán el río Anllóns y su estuario, que está catalogado de alto valor ecológico.
Para colmo de males, la mina --insisto en que se utilizará cianuro-- provocará a medio y largo plazo el cierre parcial o total, provisional o definitvo de un millar de explotaciones agropecuarias.
..
Los medios pierden y los gabinetes, también  
El único aspecto que no está claro en el episodio protagonizado por La voz de Galicia es quién rentabiliza la "información" pro mina que difunde el medio: ¿será el periódico el que obtendrá beneficio de la "campaña"?, ¿o el único beneficiado será el gabinete de la esposa del alto cargo de la empresa editora?, aparte de la compañía minera, por supuesto.
No obstante, si el editor utiliza o permite utilizar el diario en favor de intereses privados él es el principal responsable de la manipulación.
Lo que interesa (o debería interesar) a los profesionales de la información, a las empresas propietarias de medios y a los gabinetes de comunicación es otra cosa, a saber: ¿Los hipotéticos beneficios que reportan esas prácticas compensan los perjuicios que causan en materia de credibilidad y la pérdida de clientes?
Y en el ámbito de la comunicación: ¿es rentable que el nepotismo y el amiguismo como factores de contratación rompan la libre concurrencia entre las agencias y los gabinetes dedicados a la comunicación empresarial y la publicidad?
Con la vista puesta en el mañana: ¿qué ocurriría si entre los altos ejecutivos de los medios se generaliza la creación de gabinetes para obtener ingresos extraordinarios?
..
Mirar para otro lado sólo sirve
para agravar los males
Mucho se habla de la creciente tendencia de los medios a alinearse con tal o cual partido u opción electoral, lo cual es legítimo si se hace sin tapujos, y sin embargo nada se dice de que haya empresas y profesionales de la información que hacen negocio (o favorecen negocios de otras personas) difundiendo "informaciones" interesadas, publicidad disfrazada o haciendo campañas aunque causen perjuicios a la colectividad y también a las empresas propietarias de medios --¡cada vez más desprestigiadas!-- y maleando los mercados de la comunicación y de la publicidad.
Pues bien, ese tipo de perversiones existen, son reales y bastante habituales.
Por todo eso y más, resulta chocante que la práctica totalidad de las empresas del sector, así como las organizaciones profesionales y sindicales guarden silencio y miren para otro lado como si el asunto fuera ajeno a ellas.
¿Tanta "basura" hay en el campo informativo y comunicacional que vender falacias y competir haciendo trampas es una práctica comprensible?
Si es así, el periodismo está herido gravemente y el derecho a informar y a ser informado, también.
Viene al pelo una de las frases que más gusta utilizar a los profesionales de la comunicación, incluidos los que padecen competencia desleal y callan: El silencio no es rentable.
..
CON ANTERIORIDAD, en ImP (julio 2012):
"El Gobierno gallego pretende autorizar el uso de cianuro en una mina a cielo abierto".
INFORMACIÓN puntual sobre el caso, en ALERTA·MINERA
..
RELACIONADO:
"O eclecticismo xoga a prol do cianuro", en GALICIA CONFIDENCIAL.
..
1.ª ACTUALIZACIÓN (26 enero 2013):
La filial de Edgewater que ya trabaja en los  preparativos de la explotación a cielo abierto tiene que abandonar la nave de usos agrarios que está utilizando, pues está operando en y desde ella de forma irregular o ilegal gracias a que el ayuntamiento mira para otro lado...
MÁS detalles, en:
* "A mineira de Corcoesto queda sen centro loxístico", en Galicia Confidencial, e
* "A empresa mineira, obrigada a abandonar o seu centro de traballo en Corcoesto", en Praza Pública.
.. 
2.ª ACTUALIZACIÓN (6 febreiro 2013):
A polémica sobre a utilización de cianuro segue aberta. Un artigo de Carmen Varela, doutora en Química Orgánica, explica as razóns cientificas polas que o proceso de lixiviación con cianuro é de alta perigosidade para o medio e os seres vivos: "Cianuro e minería, moitas medias verdades interesadas", no e-xornal Que pasa na Costa.
..
3.ª ACTUALIZACIÓN (20 marzo 2018)
Edgewater identifica ante la Justicia a quienes
habría pagado para obtener los permisos
que finalmente le han negado
Tras la negativa de la Xunta a tramitar la autorización para la mina y tras meses de silencio sobre un asunto que parecía zanjado, la multinacional canadiense impulsora del proyecto inició acciones legales contra la Administración gallega, a la que acusa de corrupción; es más, la firma Edgewater ha puesto en conocimiento de la Justicia los nombres y apellidos de los presuntos corruptos y ha precisado cuánto le habría costado pagar los favores finalmente frustrados. Más detalles, en Praza Pública.
De momento, conste que la Xunta ya ha sido condenada (noviembre de 2017) por ocultar información  sobre la polémica mina de Corcoesto.

5 comentarios:

  1. Se puede decir más alto, pero no más claro. Buen análisis de la cuestión. Los oyentes, los lectores de prensa y los televidentes somos conscientes de la caída en picado del nivel periodístico (hay excepciones, por supuesto). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que va más allá de lo periodístico. Caen más cosas. Saludos.

      Eliminar
  2. http://ulpilex.blogspot.com.es/2013/01/descaros-silencios-e-inhibiciones-en.html

    Porque hay que difundir la realidad.

    ResponderEliminar
  3. El silencio al que usted se refiere solo tiene una explicación y está relacionada con una sociedad en la que lo único que importa es sobrevivir. Es un desastre más grave de lo que nos pensamos.
    S. Sampedro Fernández, gallego afincado en Madrid.

    ResponderEliminar
  4. "¿Todo vale con la finalidad de ganar dinero?, ¿se pueden romper todas las barajas?" No pude evitar sonreir, porque me parece evidente que hay gente que piensa sin dudarlo que la respuesta es si.

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.