23 enero 2013

Quienes afirman que en la costa gallega no queda fuel del "Prestige", mienten

El juicio en el que se dirimen [es un decir] las responsabilidades por la catástrofe del Prestige sigue su curso diez años después del siniestro... ¡Van dos meses de vista oral y todavía quedan otros cuatro!, según las previsiones más optimistas. Entre los episodios más llamativos ya vividos durante las sesiones hay uno que merece ser subrayado: Hay quienes afirman que en las costas gallegas ya no queda rastro de la marea negra.
¡Falso!
Fuel del Prestige. Imágenes tomadas en la costa
de Galicia diez años después del siniestro
Miembros de la organización Ecologistas en Acción han visitado tres, sólo tres, enclaves de la coruñesa Costa da Morte y en los tres han hallado restos del fuelóleo que transportaba el buque-tanque.
Exactamente, los parajes inspeccionados han sido la ensenada de Cuño y las playas de Moreira y Rostro.
Sin olvidar que hay numerosos testimonios de que todavía llegan a la costa gallega pequeñas bolas o galletas de chapapote. ¡Y atención!, sin olvidar tampoco que cientos de personas que trabajaron en las tareas de limpieza han sufrido o sufrirán secuelas más o menos graves por contaminación, sobre todo en el aparato respiratorio. 
Pero la presencia de restos del fuel vertido por el Prestige no sólo está probada en la línea de costa, sino que también abunda en el suelo submarino en una amplia franja de las aguas de litoral. Motivo por el que Ecologistas en Acción se ha sumado a las voces que consideran necesario y urgente hacer un estudio sobre la situación de los fondos y aguas de litoral de Galicia.
ENLACES:
* "Recurrent arrival of oil to galician coast: The final step of the Prestige deep oil spill", from ScienceDirect;
"Efectos del vertido del Prestige en la Costa da Morte (Galicia). Diez años después" (en formato PDF), y
* Prestige: Petróleo y conspiración de silencio, vídeo-reportaje de producción alemana, en su versión en castellano. Atención al minuto 10 del filme: los técnicos del equipo de salvamento propusieron al Gobierno español llevar el petrolero a un abrigo, lo que hubiera evitado el desastre medioambiental, pero Madrid se negó en redondo y sin alegar razones concretas. El vídeo-reportaje también deja constancia de las falsedades que difundieron las autoridades españolas, confirma que el fuel derramado era altamente cancerígeno e identifica a los responsables del buque y de la carga, entre otros detalles de  interés.
CON ANTERIORIDAD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.