26 enero 2013

Un simple tuit obliga a preguntarse qué canastos ocurre en Galicia

Hace unas horas Aitor Villafranca emitió un tuit en el que insertó la reproducción de la página de Open skies, la revista que la aerolínea Emirates ofrece a sus pasajeros, en la que figura un reportaje sobre Zara, la marca más conocida de la multinacional Inditex. Lógicamente, el texto alude a la singularidad de que el tercer hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, iniciara su exitosa carrera empresarial en Galicia, territorio desconocido para la mayoría de humanos.
El reportaje ya fue publicado en The New York times hace más de dos meses, pero ahora ha sido reproducido en virtud de un acuerdo entre el rotativo estadounidense y la compañía bandera de Emiratos Árabes Unidos.
Si no llega a ser por el tuit de marras, el reportaje hubiera pasado desapercibido en el finisterre ibérico.
Sin embargo, una vez difundido el texto de la primera frase vía Twitter, en Galicia se ha desatado una polémica un tanto absurda porque la autora, Suzy Hansen, cuyo trabajo versa sobre Zara [¡no sobre el país gallego!], se limita a dar tres datos sin entrar en detalles porque se centra en Zara [¡no sobre Galicia!, conviene insistir en esto].
..
La predisposición
de los gallegos a emigrar 
Al margen de las mil y una consideraciones, el reportaje dice que Galicia está en la costa atlántica del norte de España, que Franco nació en Galicia y que en numerosos gallegos anida el deseo de emigrar a otras tierras, donde se valore el trabajo y el talento y, sobre todo, donde exista futuro, siquiera un poquito... En rigor, todo eso es cierto. 
Hansen podría haber matizado que el afán por marcharse no implica desamor al país, sino que se debe a que las condiciones socio-económicas... ¡Necesitaría la revista entera para ella sola!
Y para qué engañarnos, una revista dedicada a contar las causas de que una sociedad es propensa a emigrar no la leería ni el 0,5 por ciento de gallegos... y en un avión de Emirates, nadie.
Hansen debía escribir sobre Zara y la referencia a Galicia era obligada, pero breve, y la periodista destacó los tres detalles que consideró más oportunos. Nada que objetar.
Y ahora, en vez de buscar los cinco pies del gato, más sensato que tirar de orgullo es preguntarse por qué en lugares tan lejanos, en Arabia, India, Alemana, Ecuador, Sudáfrica, Noruega, etcétera y etcétera, es tan conocido el afán de los gallegos por emigrar.
Pero hay otra pregunta más práctica: ¿Qué rayos ocurre para que la sangría demográfica de Galicia no tenga fin? Para qué engañarnos, eso da para otra revista, esta dedicada a las causas de esa sangría y tampoco la leería ni el 0,5 por ciento... de gallegos.
Curioso, ¿verdad?, un tuit es más efectivo que las referencias que a diario indican que Galicia agoniza.
La sociedad gallega es así. El orgullo aflora poderoso para defender la imagen de país ante un reportaje periodístico que leen los pasajeros de un avión y, sin embargo, frente a otras cosas más cercanas, más dolorosas, más destructivas...
Madrugada de sábado. Esta es una de esas noches en que dormir es una necesidad y un bálsamo.
..
CON ANTERIORIDAD:
"Los gallegos desconfían de Galicia y el Estado es un don Tancredo", y
"Galicia pierde una media anual de 13.800 trabajadores jóvenes" (el dato corresponde al período 2002-2007, pero el fenómeno persiste e incluso evoluciona a peor).
RELACIONADO:
"Hacia el desmantelamiento de la sociedad española", por Francisco Serradilla, vía Libro de Notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.