07 abril 2013

Desinformación y dominio en Galicia: El "sorprendente" concurso de acreedores de Pescanova

En Galicia, al igual que en otros lares, leer o escuchar los análisis de los expertos "de orden" produce desazón y a veces, asco.
El ¿sorprendente? concurso de acreedores presentado por Pescanova ha confirmado que la mayoría de quienes escriben o hablan en ciertos medios convencionales están en el ajo, son bobos o adolecen de pésima información.
Para otras cosas no, pero los ciudadanos son libres para pensar y llegar a conclusiones.
Sólo un cómplice, un idiota o una persona gravemente desinformada es incapaz de advertir o entender la estrecha relación existente entre la desaparición de las cajas de ahorros y los problemas financieros que acusan Pescanova y otras "grandes" empresas gallegas.
Que la precaria situación de Pescanova aflore sólo causa sorpresa a quienes hasta ahora han chapoteado en el mar de amiguismos y connivencias que hunden Galicia, a quienes cerraban los ojos y a quienes carecían de información.
[La desinformación de numerosos ciudadanos es lógica porque los medios "de orden", los de mayor difusión, evitan tocar ciertos asuntos]
..
Guardar silencio, no informar, mentir
y manipular lso datos constituyen
la base sobre la que descansa
el éxito de la clase dirigente
de Galicia
Otra buena iniciativa pervertida
En su día y durante años, Pescanova no sólo fue una iniciativa empresarial merecedora de aplauso, sino que además aportó oxígeno (al igual que Coren, por poner otro ejemplo positivo) a un sector primario en el que los criterios de supervivencia (los propios de los recolectores del paleolítico) hacían (y hacen) estragos.
Pero, como casi siempre, la endogamia de la clase dirigente gallega (¡siempre los mismos y en todas partes!) impuso sus dos sacrosantos principios: explotar el filón hasta extremos irracionales y vincular la economía con el dominio político.
Dos de los principales instrumentos de esa casta endogámica eran Caixa Galicia y Caixanova, que en Pescanova, como en otras empresas, hicieron valer sus dineros para satisfacer codicias, apuntalar poderes y, por encima de todo, para incorporar al Gotha galaico el activo socio-económico y también cultural que representaba la compañía.
..
[Otro ejemplo de "estás conmigo o contra mi": El rifirrafe habido en la Real Academia Galega (RAG). Los avatares de la RAG constituyen una de las más recientes pruebas de la instrumentalización que las clases dominantes hacen de todo, también en el campo de la cultura. Los herederos del galleguismo formalista nacido bajo las "faldas" del franquismo (más exactamente, las faldas de una mesa camilla) siguen empeñados en convertir la lengua gallega, la muiñeira y la ruta jacobea en "folclore"… A este respecto, vale la pena leer "Barrullo contraproducente"].
..
La táctica de ocultar, enredar y distraer
El presidente de Pescanova, lógicamente, era miembro del consejo de administración de Caixa Galicia, que a su vez era la principal proveedora de créditos de la firma pesquera.
Estos días, el bis de esa relación lo protagonizan los medios convencionales que en momentos de apuro o para acometer inversiones también eran y son alimentados por las cajas de ahorros y por la Administración, motivo por el que ahora, herida Pescanova, optan por desinformar e idiotizar a lectores, radioyentes y telespectadores negándose a informar de cómo funciona el Gotha galaico.
En ese entramado de connivencias, todo vale con tal de ocultar hechos y responsabilidades que revelarían los efectos que tiene la endogamia del Gotha en la marcha de Pescanova y de otras empresas y, por tanto, en la economía real de los ciudadanos.
El siguiente paso de los voceros "de orden" será, probablemente, organizar protestas contra los especuladores que llegan de allende Pedrafita... ¡Madrid, Bruselas, Barcelona, Fráncfort o Pekín siempre son útiles para ocultar males más cercanos y más destructivos!
Créditos a bajo interés, refinanciación de la deuda a corto plazo para alejar los vencimientos, avales y ayudas públicas a fondo perdido, etcétera. Cuando los rectores de Pescanova optaron por ingresar en el Gotha, supeditaron su futuro a decisiones y factores que ellos no podían ni pueden controlar.
..
Sin refinanciaciones no se puede vivir de la cara a la galería 
La desaparición de las cajas de ahorros hace inviable una arquitectura financiera al estilo Ponzi, recurrir a las refinanciaciones por norma y, por tanto, amenaza con destruir empresas antaño modélicas que poco a poco fueron dejando de serlo gracias a sus gestores. 
Una vez desaparecida la fuente de financiación y refinanciación de grandezas, el Gobierno gallego (PP) ya se ha pronunciado a favor de inyectar dinero público para salvar al soldado Ryan, propuesta a la que los medios más implicados en la defensa del Gotha ya se han referido como si se tratara de la gloriosa aventura de un héroe, aunque el viaje lo pagaríamos entre todos.
Si lo dicen los "expertos" a los que ha sorprendido el concurso de acreedores, será verdad... ¿No?
..
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
"La endogamia del Gotha gallego vuelve a poner en apuros a Pescanova", y
"Pescanova castiga a una periodista dejando sin trabajo a su marido".
RELACIONADO, en ImP:
"El periódico pierde valor como transmisor de hechos y conocimientos" (marzo 2008), y
"¿Usted pagaría un euro diario por leer simplezas y lo que ya sabe?" (octubre 2009).
..
1ª ACTUALIZACIÓN (10 abril 2013):
Copio y pego: «La CNMV no es la única que está investigando a Pescanova. Fuentes de máxima solvencia confirmaron ayer a elEconomista que Hacienda ha abierto también una inspección para clarificar cuál es la situación real de la empresa y poder detallar así la deuda pendiente con el fisco.
«A falta de que se designe un nuevo auditor especializado en fraudes financieros, el asesor financiero de la banca acreedora, KPMG, está investigando ya si se falsificaron bill of lading o conocimientos de embarque para obtener financiación».
Más detalles, en "Hacienda abre una investigación a Pescanova y rastrea deuda pendiente".
..
DE INTERÉS: "Pescanova, o ocaso dun fiel aliado do PP", en Praza Pública.
.. 
2ª ACTUALIZACIÓN (24 abril):
"El juez aparta a Sousa de Pescanova y pone al frente de la empresa a la CNMV", en El país.
.. 
3ª ACTUALIZACIÓN (17 julio 2013):
"Fernández de Sousa dimite como presidente de Pescanova", en Praza Pública.
..
ANÁLISIS:
..
Pulsar sobre la ilustración para mejorar la resolución

5 comentarios:

  1. Yo no lo sabía, pero está Yago Mendez Pascual, el hijo de Méndez, que devuelve las medallas pero el dinerito no. Prefiere barcos sin honra.
    http://www.laopinioncoruna.es/economia/2013/04/06/mendez-pascual-aliado-contrincante/709187.html.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo incluí en el primer post dedicado al caso, el titulado "La endogamia..."
      Yago Méndez Pascual entró en el consejo de Pescanova como representante de la Corporación Caixa Galicia (la sección de la caja que gestionaba las inversiones industriales de la entidad).
      Actualmente, aunque la caja ha desaparecido el hijo de "dios" sigue sentado en el consejo de la pesquera pese a que no representa nada ni a nadie.

      Eliminar
  2. Ahora empiezo a entender qué pasa. H. M. L., Vigo.

    ResponderEliminar
  3. No ponga a Coren como modelo, salvo que lo quiera poner como ejemplo de endogamia y de relación con los poderes políticos y, por supuesto, de las Cajas de Ahorro.
    Sólo un ejemplo, también están enganchados por una inversión inmobiliaria que hicieron en el sur, por cierto, si mis informes no me engañan, apoyados por el que nombran: Iago Mendez Pascual.
    Así les fue.
    Sabe que desde hace más de veinte años, todos los empleados que tiene les obliga a pagar el seguro de autónomo, para así poder echarlos cuando quieran sin pagarles indemnización alguna, como están haciendo en la realidad?
    Ya sabe de modelo, nada, salvo que lo quiera nombrar como modelo no ejemplarizante.

    ResponderEliminar
  4. Para anónimo /08/04/2013 Me gustaría si le fuera posible nos desvelara un poco más sobre el comentario No ponga a Coren como ejemplo Gracias

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.