17 abril 2013

Feijoo firma y publica otro capítulo del folletín Pemex-Xunta de Galicia

El número uno de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, ha recalado en México y, entre otros encuentros, mantuvo una entrevista con el presidente de la República Federal Mexicana, Peña Nieto, para "confirmar", "renegociar" o "concretar" (ni se sabe) los acuerdos que, según el Gobierno gallego, ya habían sido suscritos con Pemex antes de las elecciones autonómicas de octubre del año pasado; pactos de los que se beneficiarían los astilleros gallegos Barreras (Vigo) y Navantia (Ferrolterra), donde se construirían catorce remolcadores y dos hoteles flotantes (floteles), según aseveró en septiembre pasado el líder del PP gallego.
Bajo el encabezamiento «Feijóo apoia ante Peña Nieto a fase final das conversas entre Pemex e o naval galego para pechar novos contratos neste semestre» [Feijóo apoya ante Peña Nieto la fase final de las conversaciones entre Pemex y el naval gallego para cerrar nuevos contratos este semestre], la nota oficial del Gobierno gallego [4.884 caracteres] da a entender --aunque sin asegurar nada-- que el gigante petrolero azteca dará trabajo a los dos astilleros gallegos por valor de 240 millones de dólares.
La opacidad es absoluta 
Imagen capturada en IPOMEA
Pero Nuñez Feijoo sigue sin precisar en qué se basa para afirmar que esos contratos están garantizados, pues portavoces de Pemex ya ha puntualizado en varias ocasiones que los astilleros, sean gallegos, coreanos o chinos deberán presentar ofertas en el concurso que convocará la petrolera. 
Por su parte, el comunicado de prensa de la presidencia de México es escueto [639 caracteresni siquiera menciona el lío de los astilleros.
El comunicado oficial de la presidencia de México dice, textualmente: 
«El presidente Enrique Peña Nieto se reunió hoy con el actual Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las relaciones económicas entre la Xunta de Galicia y México, particularmente en las áreas de comercio e inversión.
«La relación con Galicia reviste especial importancia tanto por la amplia comunidad gallega en México como por la presencia de casi 400 empresas de esa región de España en nuestro país. Desde al año 2000, el intercambio comercial entre México y Galicia se ha incrementado 11,5% promedio anual. En 2012, el comercio bilateral sumó más de 11.000 millones de dólares».
[Enlace a la nota oficial, en la web de la Presidencia de México]
Diez minutos antes de la medianoche del miércoles 17 al jueves 18 de abril: ¡mañana será otro día! A lo mejor, incluso es verdad... Buenas noches.
CON ANTERIORIDAD:

1 comentario:

  1. Es que ya da pereza comentar estas cosas. ¡Hay los decorados!

    ResponderEliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.