01 abril 2013

¿Quién odia tanto a Núñez Feijóo que utiliza fotos personales para vengarse?

Según Núñez Feijóo, las ya famosas fotos habrían sido entregadas a El país por alguien que lo amenaza desde 2003 [el año en que Fraga Iribarne lo nombró conselleiro de Obras Píublicas y unos meses después, vicepresidente de la Xunta] con sacar a la luz su relación con el ex contrabandista, ex narcotraficante y hoy recluso Marcial Dorado: «Se me ha intentado amedrentar en todo este tiempo y no lo han conseguido», ha precisado el jefe de Gobierno gallego.
¿Quién podría estar en posesión de unas fotografías de carácter tan personal?
Hay quienes han ventilado la tesis de que la filtración de tan llamativas imágenes podría ser obra de los enemigos que Núñez Feijóo tiene, según dicen, en el propio PP. Pura especulación.
Hay dos aspectos que [a mi parecer] son de relevancia mayor pero que, sin embargo, sólo han sido tocados a vuelapluma:
Tal como ha informado la propia víctima, Núñez Feijóo, ya había sido amenazado varias veces hace diez años con la difusión de imágenes comprometedoras (fue nombrado conselleiro en 2003), por lo que resulta altamente improbable que la filtración tenga motivación política, de modo que cabe descartar un ajuste de cuentas propiciado desde dentro del PP o una maniobra artillada desde la oposición.
Tan prolongada maduración apunta una venganza personal, pues las fotos habrían sido filtradas muy probablemente por persona/s que ya las poseía/n mucho antes de que Núñez Feijóo se convirtiera en personaje relevante y presidente de la Xunta; es decir, en el origen de la operación estaría un amigo íntimo (o varios) de Feijóo o acaso un familiar, aunque lo segundo es improbable [o bien un familiar o persona muy cercana a Dorado, aunque esta opción carece de lógica]; y
Partiendo de la base de que se trataría de una venganza personal, es obligado preguntar: ¿la víctima había denunciado ante la Policía o un juez las amenazas que ha recibido durante años?; si ha denunciado, ¿ha informado de las identidades de las personas que, formando parte de su círculo más cercano, habrían tenido acceso a las comprometedoras imágenes?
Pero si no ha denunciado antes y ahora tampoco, hay una tercera pregunta inevitable: ¿por qué Núñez Feijóo ha evitado denunciar unas amenazas que, según todos los indicios, constituirían una venganza y a lo peor, un chantaje?
Nada más ser difundidas las fotos, Núñez Feijóo ha declarado que recurrirá a la Justicia para defender su honor. No cabe dudar de su intención, pero si hasta ahora no había denunciado las amenazas, anunciar ahora que recurrirá a la Justicia resulta chocante. Muy chocante.
Otra pregunta: ¿Hay más fotos o documentos comprometedores para Núñez Feijóo escondidos en otros cajones, archivadores o armarios?
El presidente de la Xunta tiene motivos para estar inquieto.
..
..
CON POSTERIORIDAD:
"Núñez Feijóo tiene razón, sus fotos con Dorado son peccata minuta", y
"Núñez Feijóo, paradigma del político perseguido por el infortunio".
..
INFORMACIONES relacionadas:
"As relacións do PPdeG co narcotráfico", en Galicia Confidencial (GC);
"Carmen Avendaño: Todos conocíamos a Marcial Dorado", en Público;
"Dorado era proveedor cando Feijóo era o nº 2 do Sergas", en GC; 
"É imposible que Feijóo non soubese quen era Marcial Dourado", en Praza Pública;
"Las fotos de Feijóo con Dorado alientan nuevas sospechas de financiación ilegal del PP", en Público;
"Las fotos de Feijóo con el narcotraficante Dorado sacuden la política gallega", en eldiario.es;
"Perfecto Conde: Los capos discutieron en Cambados cuánto aportarían a Alianza Popular", en Público;
"Os negocios con narcos e políticos do compañeiro de traballo de Feijóo", en GC;
"O xuíz Taín revela que Feijóo falou co narco alén do ano 2000", en Praza Pública.
..
DE INTERÉS:
"A Feijóo fállale a memoria", en Croques;
"De cuando Facebook era analógico", en Otis D. Driftwood;
"Don Alberto el Navegante", en El Voto Con Botas;
"Ícaro Feijóo", en Praza Pública;
"Narco-presidente", en Xogar a Escrebir;
"Retratos", en Contraportada.
..
NOTA:
Hay quienes han interpretado este post como un intento de desviar la atención y restar significados políticos a las fotos. No es esa mi intención. Para nada. De los significados políticos (todos bastante superficiales, por cierto) hay cientos de valoraciones y opiniones y repetir esos análisis, algunos cogidos por las hojas del rábano, no es tarea que motive.
Insisto en que la autoría y el motor de la filtración tienen enjundia. Es altamente improbable que hubiera motivaciones estrictamente políticas o partidistas en quién ya amenazó con las mismas fotos antes de que Nuñéz Feijóo fuera un personaje muy relevante.
Conocer quién "persigue" a Núñez Feijóo durante tantos años muy probablemente destrozaría las explicaciones político-partidarias o partidistas que se están difundiendo estos días. Justamente esas explicaciones, las políticas, son las más útiles para restar valor ético e incluso "social" a las fotos.

4 comentarios:

  1. Pido disculpas anticipadas porque mi comentario no tiene nada que ver con el tema que se trata (y tampoco sé si habra escrito ya algo al respecto), pero me gustaría conocer su punto de vista sobre la evolución de los nuevos medios de comunicación digitales (tipo eldiario.es, etc.).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada, hay algunos textos relacionados con el futuro de la prensa y, tangencialmente, con los medios digitales en la sección Periodismo.
      En todo caso, muy brevemente, resaltaría que en información inmediata el futuro es de los medios digitales (sin menoscabo de que la radio seguirá siendo un herramienta útil en ese campo, y la TV irá a menos como medio informativo, lo que hoy ya es notorio). El futuro de la prensa no está en la pura información diaria (a la que cada vez más personas acceden vía internet, además de que la radio conserva su tirón en ese aspecto).
      Los periódicos perderán difusión, pero tendrán futuro en la medida que venden información contextualizada, mejor documentada y complementada (antecedentes, o historia, artículos de científicos y otros especialistas, periodistas o no); es decir, ofrecer al comprador referencias que lo ayuden a situarse, a entender, a tener una visión más precisa del hecho noticiable, no sólo el mensaje puramente informativo (eso ya lo ha escuchado en la radio o leído en internet).
      Es más complejo, pero los tiros van por ahí: el futuro de la información puntual está en internet (más la radio), y para colmo la prensa debe tener muy en cuenta que internet también ofrece cada vez más páginas que van al fondo de la actualidad (pero ojo, porque en internet también se va imponiendo el pago por leer, o ser socio o abonado de la entidad que edita lo textos).

      Eliminar
  2. Gracias. Lo pregunté porque, desde hace algún tiempo, cuando hojeo la prensa del día, tengo la sensación de estar leyendo el periódico de ayer (excepto el domingo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es usted el único que tiene esa percepción... Que en rigor no es una percepción, peus está comprobado que en los periódicos (no todos) leemos demasiados bises de lo que ya hemos sabido en medios más "inmediatos" (para colmo, hay periódicos que difunden noticias con retrasos superiores a las 24 y a las 48 horas). Saludos.

      Eliminar

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.