21 mayo 2013

En el PSOE gana crédito la opción de imitar al SPD para plantar cara al "canciller" Rajoy

La interinidad de Pérez Rubalcaba debería tener fin más pronto que tarde, coinciden en subrayar distintos analistas no adscritos al PSOE y ajenos al intercambio de simplezas que impone el bipartidismo.
El PP posee una elevada inteligencia electoral y electoralista con la que compensa su ligero bagaje ideológico, por lo que es factible que si antes de concluir la legislatura la economía levanta el vuelo, aunque sea rasante, Mariano Rajoy probablemente anticiparía las elecciones para prolongar su jefatura.
Esa posibilidad y la siempre laboriosa tarea de rearmarse son razones de peso para que el PSOE zanje la sangría de credibilidad que sufre debido en parte a la interinidad de su ¿líder? y a las especulaciones que difunden los medios, sainete en el que para colmo participan cuadros del propio PSOE.
..
[Con relación a lo segundo, el caso de los socialdemócratas gallegos es especialmente ilustrativo, pues durante la campaña electoral de los últimos comicios autonómicos no sólo hubo cuadros del PSdeG que cuestionaron públicamente a su presidenciable, Pachi Vázquez, sino que incluso abrieron un debate para forzar su relevo como secretario general ya antes de ir a votar]
..
Visto desde fuera, la confusión es lo que más destaca del debate [si se puede llamar así] que se vive en el PSOE para decidir cómo eligir al sucesor y quién podría ser este.
En segundo término, todo indica que los dirigentes del PSOE, empezando por los barones territoriales, son proclives a elegir o fabricar un presidenciable que guste en el triángulo de poder que forman Bruselas (CE), Fráncfort (BCE) y Washington (FMI): la troika.
..
José Bono, acreditado
representante de la
socialdemocracia hispana
de derechas
La tentación de imitar al SPD
Si finalmente se impone ese criterio, el PSOE caerá en un despropósito parejo al del SPD alemán, que en las próximas legislativas plantará cara a la CDU de Angela Merkel con el derechista Peer Steinbrück (Hamburgo, 1947), que para más inri fue titular de la cartera de Finanzas en el Gobierno de la llamada gran coalición (CDU-SPD) que presidió la dama de hierro teutona (2005-2009), legislatura que sirvió para completar las reformas anti-sociales que había iniciado el canciller socialdemócrata que más ha dañado la credibilidad del SPD desde la República de Weimar: Gerhard Schröder. Por si fuera poco, aquella gran coalición sirvió para crear el mito de la eficiencia de Merkel.
Tanto en el SPD postSchmidt como en el PSOE postFelipe [pues con pequeñas variantes, ahí sigue anclada la socialdemocracia hispana] son mayoría los dirigentes que confunden pragmatismo con satisfacer a los gigantes de las finanzas y a los grandes consorcios empresariales.
Steinbrück es un economista al que ideológicamente cabe describir como un josebono, por aludir a uno de los socialdemócratas de derechas fácilmente identificables por los ciudadanos españoles.
En fin, a la vista de como está el patio en Alemania, donde el descontento social ha aumentado de forma exponencial aunque aquí apenas se diga, Merkel no será derrotada por el josebono alemán y, llegado el caso, Rajoy seguirá en La Moncloa si el PSOE opta por fiar su futuro a un steinbrück español.
..
Peer Steinbrück, en la
portada del influyente
semanario Der spiegel
La cara progre de los recortes   
El presidenciable del SPD se unió a la formación socialdemócrata cuando estudiaba Economía en Kiel, en 1969, y su estilo funcionarial, unido a sus actitudes tan formalmente progresistas como políticamente correctas, le permitieron progresar ininterrumpidamente en la organización.
..
[Principales cargos institucionales que ha ostentado:
* ministro de Economía, Renania-Westfalia, 1998-2000;
* ministro de Finanzas, Renania-Westfalia, 2000-2002;
* jefe de Gobierno, Renania-Westfalia, 2002-2005; 
* ministro federal de Finanzas de Alemania, 2005-2009]
..
Desde 2009, Steinbrück tiene escaño en el Bundestag y el pasado mes de septiembre fue designado candidato a canciller para las elecciones generales de este año.
Steinbrück es la versión amable de la política de Merkel. Conste que esta breve descripción no obedece a una visión izquierdista, ni es fruto de una actitud anti-socialdemócrata. Es así y así hay que decirlo, sería absurdo adornarlo.
Steinbrück ha dado pruebas inequívocas de su alineamiento mal disimulado con lo esencial de las tesis neoliberales. No sólo lo demostró cuando fue ministro de Finanzas del primer Ejecutivo que presidió Merkel, sino que también lo ha ratificado con posterioridad en reiteradas declaraciones (es un exitoso conferenciante en los foros del mundo de las finanzas), por ejemplo apoyando los criterios del Bundesbank (banco central alemán), que es una de las instituciones de la eurozona que con más eficacia defiende el postcapitalismo financiero; es decir, la desregulación como garantía de estabilidad y de progreso económico...
Las reformas laborales iniciadas y en gran medida ejecutadas durante el Gobierno de la gran coalición, como la creación de los minijobs [salarios de 450 euros mensuales libres de impuestos y de cotizaciones], han permitido que Alemania haya batido marcas en cuanto a tasa de población activa ocupada, lo que ha conseguido batiendo marcas de precariedad laboral [al cierre del 2012 rozaba el 25 %], con la consiguiente alza de los porcentajes de miseria y exclusión social, tan altos que causan rubor en la propia Alemania.
Pero Merkel disimula esas taras con subsidios y aquí, en España, el PP y sus aliados mediáticos evitan mencionar la bicha para mantener viva la fe en el espejismo germano. 
El éxito electoral y político de Merkel ha sido posible, entre otras cosas, a que el ala derechista del SPD logró imponer la tesis de que la macroeconomía es más importante que la economía real y que las personas… Tal es, sin rodeos, la posición del josebono del SPD.
Teniendo en cuenta que las excelentes relaciones PSOE-SPD y la creciente implicación de ciertas vacas sagradas de la socialdemocracia en el debate sobre el futuro del PSOE, es obligado colegir que, salvo sorpresa, el centro-izquierda español seguirá pilotado con extremada diestreza.
..
RELACIONADO:
"El mito de las reformas en Alemania", por Holm-Devler Koeler, vía ICEA.

1 comentario:

  1. Una nota sobre los derechos de las ballenas. Saludos cordiales.

    http://dynnamico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.