02 mayo 2013

España sigue siendo un paraíso para los amantes del arte ajeno

«¿Ha sabido el Estado español hacer una lectura correcta del patrimonio nacional?
«Nunca ha sabido hacerlo, y menos después de cuarenta años de censura y de una venta masiva de todo. El arte en España ha sido muy mal cuidado y muy mal inventariado, y todavía hoy no hay un inventario; en subasta pública se venden, en España y en el extranjero, centenares de obras por 3.000 o 4.000 euros.
«¿Por qué?
«Pues porque no tienen paternidad, no saben a qué escuela pertenecen, ni de qué autor de una determinada época son, porque los archivos están todavía en las sacristías de las iglesias. Es más, el patrimonio eclesiástico no ha sido inventariado ni por los curas mismos; hay bibliotecas en las que no saben lo que tienen. Pero ahí está... Preguntas quién fue el constructor de un castillo, pongamos árabe, que hay en un pueblo y nadie lo sabe, no existe ni siquiera un camino para ir a verlo y está todo derrumbado. La Iglesia española es la más nefasta que ha habido nunca en un país».
Tamara Crespo, de FronteraD, pregunta y las respuestas son de René Alphonse Ghislain Van den Berghe, más conocido como Erik el Belga, el "ladrón por encargo" que ha vendido más obras de arte españolas.
Apenas se ha avanzado y en lo tocante al inmenso patrimonio artístico y cultural que atesora la Iglesia, nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.