18 febrero 2014

Francisco Vázquez (PSOE), egocentrismo político en estado puro

«Si me presento, gano, no le quepa la menor duda». Es una de las genialidades con las que se ha despachado el socialista Francisco Vázquez durante la muy entretenida entrevista que ha emitido V Televisión, la TDT autonómica del Grupo Voz.
Una vez más, Vázquez ha demostrado ser un político dotado de un ombligo proverbial, amén de confirmar que es un político que si le dan pie, sabe herir con rigor y profesionalidad a compañeros de partido y de viaje. Eso sí, lo hace con la elegancia que caracteriza a los poseedores de la verdad, de modo que siempre deja entrever la posibilidad de concederles el perdón... ¡el perdón político, por supuesto!
[Amable lector/a, ruego que excuse el reiterado uso del sustantivo o calificativo "político", pues debo dejar constancia expresa y sin sombra de duda que me refiero solo y exclusivamente al político apellidado Vázquez, no a la persona]
..
Foto capturada en la revista Ecclesia
Aficionado a poner verdes 
a sus compañeros de partido


El contenido de la entrevista en V Televisión no requiere comentario profundo ni ideológico, es imposible porque las simplezas del entrevistado no lo permiten. Pero hay detalles que merecen ser resaltados.
El político Vázquez tiene carencias y defectos, como todos, pero es justo y necesario reconocer que pocos de sus colegas del PSOE o de otros partidos han sido capaces de igualar y mucho menos superar al ex embajador en cuanto a vicios como el egocentrismo político,por poner un ejemplo.
El político Vázquez también tiene virtudes y una de las más señaladas, relacionada precisamente con su ego, es su extraordinaria capacidad para mirarse en el espejo y hablar de sí mismo sin prevenciones, cosa que hace constantemente y que es de agradecer...
Tal como era de esperar, durante su comparecencia en V Televisión el político Vázquez se autorretrató en varias ocasiones; por ejemplo, al dejar sentado que su modelo de hacer política es el bueno y con esa premisa denostar la gestión de sus ex compañeros de grupo en el consistorio coruñés, o mostrando públicamente su desprecio político por Rodríguez Zapatero, José Blanco y otros dirigentes del PSOE.
..
Los social-masoquistas de A Coruña

La entrevista también tocó un hecho acontecido la semana pasada: el político Vázquez fue uno de los invitados de honor de Albert Rivera, junto al que se sentó en primera fila de platea con motivo de la presentación en A Coruña de Ciutadans / Ciudadanos.
Las escenas y declaraciones de mutua admiración entre ambos suscitaron cierto revuelo en la ciudad, también entre el sector socialista del PSdeG coruñés, el cual, todo sea dicho, sigue siendo minoritario...
Sin embargo, la cúpula de la agrupación y la dirección del PSdeG no sólo perdonaron lo que algunos socialdemócratas y observadores ajenos a ese partido consideramos un gesto políticamente feo e ideológicamente incomprensible, sino que además respaldaron a Vázquez.
¿Por qué cuento esto?, porque a tenor de ese episodio es obligado colegir que el PSdeG también ha perdonado --¿y aplaudido?-- que Vázquez haya puesto como hoja de perejil a sus ex compañeros de gobierno en A Coruña y a miembros del Ejecutivo que presidió Rodríguez Zapatero.
..
Es tan osado que da lecciones de honestidad política... 

Por si fuera poco, durante la misma entrevista televisiva el político Vázquez ha acusado a sus ex compañeros en el consistorio de A Coruña de haber convertido el grupo municipal del PSdeG en una oficina de empleo...
Que el ex alcalde dé lecciones de honestidad política en materia de contrataciones, sean del tipo que sean, tiene guasa porque mientras él reinó fueron urbanizados con elevadas rentabilidades los solares que hoy atraviesa el coqueto Paseo de los Puentes (todo coruñés informado conoce las empresas beneficiadas por ese ladrillazo); fue expropiado y luego privatizado un solar que debía haber acogido un campo de deportes vecinal y, por poner sólo un tercer ejemplo y no cansar al lector/a, bajo el mandato de Vázquez se sucedieron una serie de curiosas compra-ventas de terrenos y recalificaciones urbanísticas en el enclave donde fue erigido el complejo comercial Marineda City (aquí también es aplicable eso de todo coruñés informado sabe que...)
En fin, con el "amigo" Vázquez en sus filas, al partido social-masoquista de A Coruña le sobran todos los enemigos políticos.
..
ENLACES:
* Crónica de la entrevista, en La voz de Galicia.
..
1ª ACTUALIZACIÓN (19 febrero 2014):

Dirigentes del PSOE disculpan a Vázquez 
porque está «jubilado»...

Tanto la dirección local como la gallega y la federal del PSOE han echado balones fuera. Según informa La voz de Galicia, ningún dirigente socialdemócrata ha condenado las descalificaciones que Francisco Vázquez ha hecho de varios de sus compañeros de partido.
El único que ha opinado sin exigir el anonimato ha sido José Luis Méndez Romeu, ex miembro del equipo de Gobierno que Vázquez presidió en el consistorio coruñés y actual portavoz del PSdeG en el Parlamento Galego, quien ha señalado que en la entrevista concedida a V Televisión, Vázquez abordó cuestiones de «un nivel intelectual importante» y que, pese a que el regidor es un «valor» para el partido socialista, ahora «ya no está en la política activa».
En la misma línea, otros dirigentes del PSOE estiman que las descalificaciones que Vázquez ha dedicado a Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, Rodríguez Zapatero y José Blanco, entre otros, no merecen reprobación porque Vázquez está «jubilado»...
Aparte de novedosa, la justificación utilizada para disculpar a Vázquez debería ser trasladada a los estatutos del partido, pues todos los militantes de 65 o más años de edad están han sido formalmente autorizados a difundir "lindezas" y criticar públicamente con máxima agresividad a los miembros del partido.

..
Imagen del doctor González 
Príncipe capturada
en
Galicia Única 

2ª ACTUALIZACIÓN (7 enero 2015):

Que González Príncipe sea expusado
del PSOE apunta que Vázquez
se salva por decir que la nave
va a la deriva sin Felipe de patrón...

La comisión ejecutiva federal ha decidido expulsarle por el «constante menoscabo» que las declaraciones públicas de Príncipe han supuesto para militantes, cargos públicos y orgánicos de la agrupación socialdemócrata viguesa, actitudes que los autores de la resolución califican como «faltas muy graves».
Conclusión lógica: o en el PSOE se hacen distinciones cuya base sólo conocen los iniciados, o el otro ex alcalde socialdemócrata, Francisco Vázquez, es la excepción y recibe trato especial porque "sabe demasiado"; más fácil: contemporicemos, no sea que hable y diga que...
Ese doble rasero es más evidente si se tiene en cuenta que las declaraciones anti-PSOE de Vázquez y su apoyo a iniciativas y políticos enfrentados a la socialdemocracia han sido de tamaño y profundidad mucho mayores que las formuladas por el ex alcalde vigués.
Más detalles, en Faro de Vigo.
..
3ª ACTUALIZACIÓN (10 febrero 2015):
Francisco Vázquez no ceja. Ha vuelto a arremeter contra la cúpula del PSOE, esta vez contra Pedro Sánchez y Eduardo Madina, que fueron contrincantes para ocupar la secretaría general. Ambos son calificados por Vázquez como «funcionarios del partido» incapaces de dirigirlo con acierto, según Vázquez, cuyo análisis concluye subrayando que el PSOE va a la deriva desde que Felipe González abandonó la secretaría general.
Más detalles, en Diario Crítico.
..
CON ANTERIORIDAD:
* mar 2007, «La dirección del PSOE coruñés es "neocon"»,
** 
dic. 2010, «A Coruña: El Tribunal de Contas investiga cómo se gestó Marineda City»,

1 comentario:

  1. Quién dijo que ese elemento es socialista si es más del PP que Rojoy; está infiltrado en el Psoe.Un cara!

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.