16 febrero 2014

La operación Pokemon constata el poder del clan gallego de los conseguidores

Estos días, prácticamente todos los gallegos están pendientes de las informaciones meteorológicas, no en vano desde los primeros días de diciembre apenas ha lucido el sol y la vida de los residentes en Galicia está condicionada por las llamadas ciclogénesis explosivas.
El siguiente asunto que mayor interés informativo suscita en Galicia es el fútbol profesional, como casi siempre y en casi toda España, que en el caso gallego tiene tres protagonistas: el Celta [cuya marcha en Primera es mucho mejor de lo previsto], el Lugo [el club revelación de Segunda], y el fin de la era Lendoiro en el Deportivo [empresa que si consigue una generosa quita de Hacienda, podría regresar a Primera].
¿Y la tercera?
El tercer foco informativo es doble, un protagonista es Adif [la responsabilidad del gestor ferroviario en el accidente del Alvia en Angrois tiene cola] y el otro, la operación Pokemon, que versa sobre manejos político-empresariales en los que están involucradas o imputadas decenas de personas, incluidos electos de casi todos los grandes municipios de Galicia.
..
Francisco Fernández Liñares, ex concejal
del PSOE en Lugo y ex presidente de la
Confederación Hidrográfica Miño-Sil,
es de momento el único conseguidor
que reconocidó su "oficio" al declarar
ante la juez instructora del expediente
(imagen capturada en La voz de Galicia)
Hablar de favores era tabú
El primer foco, la meteorología, es noticia clásica y lo más novedoso ha sido el fuerte oleaje [lo realmente sustancial no es la acción ni el poder de la naturaleza, cosas sabidas, sino el empeño del hombre en invadir zonas que conviene no habitar y que no son recomendables para montar negocios. Mas lo políticamente correcto es clamar que el mar es un demonio].
El segundo foco, las ligas de fútbol profesional, tiene origen comercial y político, por lo que es un asunto "inevitable" en periódicos y emisoras [los medios convencionales y el Poder promocionan el espectáculo; los primeros porque el fúrbol renta beneficios y los segundos porque se trata de un conveniente somnífero social].
Y del tercer foco, los chanchullos de Adif y la operación Pokemon, cabe destacar, de entrada, que ambos asuntos acaparan audiencias a pesar del monumental esfuerzo que han realizado las clases dirigentes para tapar ambos episodios.
Y no me refiero solo a los aparatos de los partidos con responsabilidades de gobierno, sino también a los agentes económicos que han sacado tajada en ambos casos. Al fin y al cabo, el dinero que hace posible tanta basura lo ponen y/o lo reciben individuos a título privado (o bien personas jurídicas), en tanto que el erario es perjudicado.
Sin embargo, lo más sorprendente no es que Adif haya sido acusada de ahorrar dinero en seguridad a costa de poner en riesgo vidas [lo cual era de conocimiento general, aunque algunos medios lo nieguen], sino que los hechos que indaga la juez instructora de la operación Pokemon apenas causan vergüenza ni reacciones entre los gallegos.
..
Una práctica que hipoteca el futuro
La operación Pokemon deja al descubierto una forma de funcionar de la que han sacado tajada o se han beneficiado miles de ciudadanos [seamos sinceros: ¡miles!]. Pero ningún analista u opinador de orden ha dicho o escrito que los pokémones constituyen una de las esencias de la economía tradicional gallega (y española). Bastaría con reseñar, siquiera a vuelapluma, los cientos de emigrantes que retornaron a Galicia y abonaron medio millón o un millón de las viejas pesetas para que su hijo o su hija obtuviera un puesto de trabajo fijo en una caja, una empresa u organismo público gracias a la gestión de un mando intermedio o de un cargo político.
Para reflejar con rigor el funcionamiento de ese sector de la economía tradicional gallega también podría hacerse alusión a los cientos de incapacitados parciales o totales que cobran una pensión o se benefician de ventajas fiscales sin padecer lesión grave ni permanente... [¿Por qué ningún medio "serio" se ha atrevido a indagar y contar la instructiva historia del conseguidor de invalideces conocido como "el de Betanzos"?]
Los ejemplos son numerosos. A poco que se esforzaran, los medios "serios" también podrían contar cómo y quiénes han redactado y firmado papeles mediante los que individuos que jamás cotizaron a la seguridad social (tampoco a la agraria) ni jamás presentaron una declaración de la renta cobran pensión (y no me refiero solo a las no contributivas).
La lista gallega de pokémones es larga.
De modo que es obligado alegrarse de que la juez que instruye la operación Pokemon se haya erigido en cruzada contra el fenómeno municipalista del amiguismo y los regalitos que rentan empleos y pagan agradecimientos [eufemismo con el que ahora algunos aluden a las propinas y a las comisiones].
Todo apunta, según las fuentes jurídicas que he consultado, que un elevado porcentaje de los hechos destapados en esa larga y farragosa instrucción no serán constitutivos de delito penal; pero aunque finalmente fuera así, hay que alegrarse de que esa juez ponga encima de la mesa la que sin ninguna duda es una de las lacras que hipotecan la economía gallega y el futuro de los gallegos.
Muy probablemente, Galicia es uno de los países de Europa donde más han prosperado los conseguidores.
..
Legisladores pazguatos... 
Con los pokémones conviene que el análisis vaya más allá de lo personal y sin adoptar posiciones de clase o partidarias. Con esa premisa, si los hechos se analizan con frialdad cabe llegar a una conclusión de consenso: el gremio de los conseguidores no solo perjudica a los campesinos honestos, a los asalariados productivos y a los profesionales responsables, sino que es más grave, si cabe, porque los conseguidores destruyen empresas, arruinan a los empresarios reales y, para colmo, frustran las iniciativas de los inversores dispuestos a arriesgar dinero.
Sin embargo, pese a que en España abundan los legisladores (diputados y senadores) propensos a cambiar una y otra vez leyes como la de educación, entre otras, los ciudadanos pechamos con las consecuencias de tener que regir nuestras vidas y actividades con un Derecho positivo (leyes) del que solo están enamorados los banqueros que abusan, los gestores de fondos buitres, los consejeros de las cajas liquidadas, los criminales del franquismo, etcétera... ¡y los conseguidores!
..
* ESPECIAL informativo sobre la operación Pokemon, en PRAZA PÚBLICA.
* LISTA de regalos realizados, según el expediente judicial, en GALICIA CONFIDENCIAL.
..
CON POSTERIORIDAD:
Este post tiene continuidad en el titulado "Operación Pokemon: Lista oficial de posibles destinatarios de regalos de Vendex".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.