18 febrero 2014

Operación Pokemon: 211 personas físicas y jurídicas figuran en la lista de receptores de regalos de Vendex

Tal como refiere el post anterior ["La operación Pokemon constata el poder del clan gallego de los conseguidores"], las investigaciones de la juez instructora del expediente han sido prolijas y todavía no han concluido. Antes de que se levantara el secreto del sumario era difícil entender que las pesquisas se prolongaran tanto y tanto en el tiempo, pues en principio no parecía que el asunto investigado tuviera excesivo calado económico y/o socio-político.
Sin embargo, una vez que la juez ha permitido acceder al expediente, es evidente que el trabajo judicial es monumental; basta con echar un vistazo al listado de presuntos receptores de regalos del Grupo Vendex, cuya sede central está en Madrid.
El retraso, que a la vista del sumario no es tal, pues los presuntos beneficiados por la generosidad de las empresas son 211 personas físicas o jurídicas.
En principio, hacer y recibir regalos no es delito. Otra cosa es que entre quienes los reciben...

[La lista de los receptores de regalos que figura a pie de este texto ha sido confeccionada con datos extraídos de las empresas investigadas y de la intervención judicial de comunicaciones telefónicas]

...haya quienes agradecieron la atención realizando gestiones o tomando decisiones que favorecieron al Grupo Vendex.
En todo caso, el listado certifica que la práctica de hacer regalos a responsables políticos y técnicos de la Administración está sólidamente consolidada, con todo lo que ello significa.
A la vista del listado, así como de otros aspectos y detalles del expediente judicial, también es lógico e inevitable preguntar qué criterios periodísticos, sociales y políticos (¡o partidistas!) manejan los medios de información para endulzar o restar acritud al episodio, pues al margen de que todavía no se pueda precisar quiénes han incurrido en delito o delitos, la práctica de hacer regalos por si sola certifica que el funcionamiento de la Administración acusa perversiones de hondo calado de las que, sin excusa ninguna, deberían informar con máximo detalle los medios

[Por cierto, las páginas web de las empresas propietarias de medis disponen de más capacidad que un simple blog, también para difundir listados de probado interés social, económico, empresarial y político; listado y datos que son de acceso público desde que fue levantado el secreto del sumario...
Conste que para silenciar ese listado, otros datos y documentos no vale la excusa de que la difusión de la lista podría perjudicar a personas que, aun figurando en la relación, no habrían incurrido en delito penal alguno; no vale esa excusa porque todas esas personas sabían y saben  perfectamente que la práctica de hacer regalos es tan habitual como peligrosa porque puede tener consecuencias debido a que se trata de un hábito vinculado al amiguismo, nepotismo, ventajismo, enchufismo, desvergüenza, abuso, favoritismo, etcétera y etcétera.
Pocas personas han tenido la dignidad ética y política de denunciar públicamente la práctica de hacer regalos para agradecer que... o para pedir que...]

La generalizada comodidad social y la vergonzosa prudencia informativa de los medios son fundamentales para que en Galicia siga funcionando impunemente y con probada eficacia el clan de los conseguidores.
..
Pulsar sobre las ilustraciones para mejorar la resolución:     
..
..

ACTUALIZACIÓN (horas después de editar el post):
Hoy, se ha puesto en marcha la fase ejecutiva de la operación Patos con cargos públicos gallegos enfangados en otros lodos.
A las 14 horas ya había cinco detenidos tras los registros efectuados en varios ayuntamientos de las provincias de Ourense y Pontevedra, así como en la sede pontevedresa de la Xunta y en la Diputación de esa provincia. 
Más información, en:

--
Viñeta, O Bichero

CON ANTERIORIDAD, un texto cuyo contenido está relacionado con los sucesivos éxitos electorales del conservadurismo y con la proliferación de conseguidores:

RELACIONADOS:
* "El caciquismo gallego se moderniza", en Público, y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.