21 febrero 2014

Sin ayuda mediática hubiera sido imposible ocultar el vaciado de las cajas gallegas

Desde que la dictadura franquista fue finiquitada, siquiera formalmente, pocas veces ha sido tan evidente que el Estado español sigue lejos de asumir los criterios éticos de las democracias de Europa occidental como con motivo de la actual recesión económica.
En ese déficit jurídico-democrático destaca el tratamiento presupuestario, fiscal, judicial e institucional con el que el Estado ha sorteado (y ocultado) la debacle de las cajas de ahorros.
Abundando en singularidades que carecen de racionalidad, en el territorio español ningún proceso de "transformación" y "adecuación" financiera ha sido tan descaradamente absurdo y contrario a los intereses generales como el habido para reparar el vaciado de las cajas de ahorros gallegas.
Por si fuera poco, casi todos los medios convencionales de Galicia, justo aquellos cuya liquidez depende de tener buenos amigos en la banca o las cajas, han evitado y evitan informar con rigor elemental de la privatización de NGBanco.
..
[INCISO: La egoísta a la vez que suicida actitud de los propietarios de medios no justifica la torpeza profesional y la ausencia de ética informativa en la que han incurrido los y las periodistas que durante años, sea por órdenes recibidas o por otros motivos, se han dedicado y se han dedicado a defender la gestión de las cajas de ahorros y ahora loan la privatización del banco público constituido con lo que quedaba de aquellas]
..
Ignominia pagada por todos
La ignominia que se ha perpetrado con la privatización de NGBanco la explican con acierto los administradores de la Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros:
«La operación de venta de Novagalicia Banco (NGBanco), que es la marca de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova, consuma un nuevo y escandaloso expolio de fondos, fundamentalmente públicos.
De momento, las pérdidas ya suman 8.780 millones de euros, más del doble del recorte realizado por las Administraciones públicas en Educación.
«Pero el coste no va a quedar ahí, dado que la operación de privatización en que ha consistido la venta al Grupo Banesco de la entidad no excluye los riesgos que seguiremos asumiendo en el futuro, aunque NGBanco ya no forme parte de la propiedad pública y que podrían alcanzar otros 23.000 millones de euros adicionales.
«Además, se frustra la posibilidad de que en el ámbito gallego se establezca una banca pública que generaría y mantendría empleos, evitaría la exclusión bancaria y supondría un relanzamiento de la economía gallega.
«Y, finalmente, el proceso se ha llevado a cabo con absoluto desprecio de la mínima transparencia. No se conoce con certeza ni cuáles han sido los otros oferentes ni el contenido de sus ofertas, ni el acuerdo definitivamente firmado entre el FROB y el comprador de NGBanco. Hay serias dudas de que el proyecto llegue a buen fin, habida cuenta de las condiciones de la venta, 400 millones de euros al contado y el resto, 603 millones aplazados hasta el 2018, y la escasa dimensión del comprador, entre otros aspectos».
..
DE INTERÉS:
«No a la privatización de las cajas y bancos nacionalizados», en Plataforma por una banca pública.
MÁS sobre el vaciado, bancarización y privatización de las cajas gallegas en la sección "Economía: cajas gallegas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.