10 abril 2014

La presidenta de la Junta de Andalucía lanza un "consejo electoral": No es lo que parece

Susana Díaz Pacheco [secretaria general del PSOE andaluz con el apoyo del 98,6 % de los delegados que participaron en el último congreso] dijo durante el pleno del Parlamento Andaluz en el que fue investida presidenta de la Junta (4 y 5 septiembre de 2013):
«A los que peor lo están pasando, a los desempleados, a los que se han visto obligados a alejarse de Andalucía en busca de una oportunidad, quiero expresarles el apoyo del Gobierno andaluz...
«Las consecuencias de esta crisis afectan cada vez a más ciudadanos, generándoles cada día más problemas, más inquietud y zozobra, y una creciente sensación de desprotección e impotencia. Nuestra obligación como responsables públicos, y desde luego la mía si soy investida presidenta, no es poner excusas, ni menos pedirles paciencia y comprensión...
«Este es un gobierno sustentado por dos formaciones de izquierda, cuya razón de ser, históricamente, es la aspiración a una mayor igualdad...«Por eso, un eje esencial de mi programa de Gobierno es el de la cohesión social. Defiendo para Andalucía un verdadero modelo social, un modelo de inclusión, de solidaridad…»
..
Pulsar para ampliar
¿Socialdemocracia... qué es eso?
Pues bien, esa teórica socialista o socialdemócrata ha decretado hoy retirar la competencia sobre vivienda pública a la consejera de Fomento, Elena Cortés, por haber realojado de forma provisional y urgente a 22 familias que estaban en la calle tras ser expulsadas por orden judicial de la Corrala Utopía (Sevilla).
Sólo después de haber tomado tan radical decisión, la Junta ha emitido un comunicado alegando que ha sido abierta una investigación para determinar «si los procedimientos y criterios de adjudicación de viviendas a las familias se ajustan a los principios de igualdad y legalidad».
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida (IU) [formación a la que pertenece la consejera ninguneada y "castigada"], José Antonio Castro, ha precisado que la consejería de Fomento y Vivienda se ha limitado a seguir las indicaciones del Juzgado de Instrucción, pues su titular, ante la obligación de hacer cumplir la letra de la ley y ordenar el desalojo de la corrala, en la misma sentencia insta a las Administraciones autonómica (PSOE) y local (PP) a «proveer lo necesario» para atender «a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social» [ver copia adjunta], motivo por el que Elena Cortes decidió instalar provisionalmente a diez familias en viviendas propiedad de la Junta y a otras doce en pisos de alquiler.
No nos engañemos: la presidenta de la Junta no ha protagonizado ninguna sorpresa, ha tomado la decisión que cabía esperar de una persona de clase media-alta que jamás ha trabajado para una empresa y cuya trayectoria laboral es 100 % la de una profesional de la política.
Aun suponiendo que la consejera Elena Cortés haya incurrido en alguna irregularidad administrativa al poner bajo techo a esas 22 familias, la decisión de la presidenta de la Junta es injustificable, no ya en una persona que milita en un partido socialdemócrata, sino en una persona con responsabilidades políticas y sociales en uno de los territorios que figura entre los que acusan las tasas de desempleo y exclusión social más elevadas de Europa.
El 25 de mayo hay que votar a favor del cambio, según postula la candidata llamada Elena Valenciano, por lo que cabe agradecer a Susana Díaz Pacheco su actitud política ante la desgracia de las 22 familias que estaban en la calle porque constituye un "consejo" útil para los electores que realmente quieren que esto cambie.
De nada.
INFORMACIÓN puntual del asunto, en eldiario.es y Público.
..
ACTUALIZACIÓN (12 abril):
La pasada madrugada, la presidenta de la Junta se avino a devolver las competencias a la Consejería de Fomento y Vivienda tras forzar un "examen" de las familias realojadas y comprobar si todas cumplen los requisitos de pobreza y/o exclusión social. En principio, IU acepta la solución propuesta por el PSOE.
DE INTERÉS:
"Breve y simple análisis", en Las Cuentas de Javi, y
"El espectáculo más grande del mundo", por Gerardo Tecé, en La Marea.
..
ARTÍCULO relacionado:
Pulsar para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.