05 junio 2014

La decisión de que Pemex construya uno o más buques en Galicia es política

Tras 25 años sin construir en México, la petrolera
ha encargado 22 barcos a los astilleros de Veracruz
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En enero de 2013 trascendió que el acuerdo muñido por el Gobierno gallego para que Pemex encagara a los astilleros gallegos la construcción de varios barcos fue fruto de un pacto político entre el PP y el PAN, el partido al que pertenecía el presidente de México, Felipe Calderón, cuando se cerró el pacto inter-partidario, lo que ocurrió en el verano de 2012.
Calderón y el PAN (derecha) perdieron las elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2012 y el actual presidente de México es Enrique Peña, del PRI (centro-izquierda). Pero la "cosa" era y es más compleja. Veamos:
1. El acuerdo por el que Pemex se habría comprometido, según afirmó el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, a construir embarcaciones en Galicia había sido firmado por la sección estadounidense de una filial de la petrolera mejicana: PMI Comercio Internacional, no por Pemex; y
2. El motivo central del pacto político PP-PAN alcanzado en verano de 2012 [que de rebote propició el compromiso de intenciones suscrito por la filial de Pemex] no era construir barcos en Galicia, sino lubricar las relaciones entre la multinacional española Repsol y Pemex, entre otros asuntos, casi todos de "mayor cuantía" que el de los astilleros gallegos.
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Flotel "Edda Fides", que fue construido por Barreras
Relación rota
Más claro: la ejecución de los compromisos con Galicia asumidos por las filiales del gigante mejicano depende, entre otras cosas, de que se zanjen las pugnas que caracterizan las relaciones Pemex-Repsol desde hace ya casi dos años.
Según han coincidido en informar medios españoles y mejicanos, las posibilidades de que ambas petroleras recuperen la confianza mutua de la que han hecho gala durante más de 30 años [Pemex entró primero en el capital de Petronor y luego, por extensión, en el de Repsol] es cada vez más difícil.
Prueba de esa dificultad es que la firma azteca ha decidido vender las acciones que posee de Repsol; en principio, el 9,4 % del que es titular queda reducido al 1,4 %; y además esta participación residual también la venderá el próximo mes de agosto, según anunció del director general de la compañía.
Paralelamente, fuentes empresariales y políticas de México han insistido a largo de los últimos meses que la toma de control del astillero vigués Hijos de J. Barreras por parte de Pemex, que adquirió el 51 % de las acciones de la empresa viguesa, no garantiza que la compañía azteca construya varios barcos en Galicia, si bien estiman "probable" que finalmente decida construir un hotel flotante (flotel) en su astillero de Vigo, pero solo uno. Por el contrario, el Gobierno autonómico ha dado por seguro que no será uno, sino que serán al menos dos los barcos que Pemex encargará, uno sería construido en Vigo y el otro, o parte del mismo, en el astillero público de Ferrol.
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En todo caso, el futuro a corto y medio plazo de las relaciones entre la multinacional privada española Repsol y el gigante petrolero mejicano de propiedad pública [esto es sustancial] se decidirá indirectamente los próximos lunes y martes, 9 y 10 de junio, cuando están previstas varias reuniones entre la delegación mejicana que preside Enrique Peña Nieto y miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy Brey.
La firma de los acuerdos y la rueda de prensa final están previstos para el martes, según detalla el programa difundido por el gabinete de Peña Nieto.
En la cumbre hispano-azteca, organizada en La Moncloa con motivo del primer viaje institucional de Peña a Europa, el asunto político-empresarial de mayor calado para España es precisamente el que afecta a Repsol, "tocada" desde el revés sufrido en Argentina.
Es más, el caso de los astilleros gallegos tampoco es el siguiente en cuanto a importancia, pues las agendas de Peña y Rajoy incluyen abordar el futuro en México de compañías españolas como OHL y Telefónica, y los bancos Santander y BBVA, entre otras grandes firmas.
En resumen, si la empresa pública mejicana Pemex construye uno o más barcos en Galicia, se decidirá en función del resultado de la cita monclovita.
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Cortar chapa es una buena señal, pero no prueba nada 
Por último, aunque el Gobierno gallego insiste en dar por segura la construcción de al menos dos floteles alegando que Barreras ya ha iniciado el corte de chapa, esa tarea preliminar no impediría que Pemex renunciara a seguir adelante si se incumple alguna de las condiciones que impuso para construir en Galicia.
De modo que suponiendo que el próximo lunes Rajoy y Peña lograsen conciliar divergencias varias, garantizar la carga de trabajo para los astilleros gallegos requiere que la siguiente pregunta tenga respuesta afirmativa sin matices ni condicionantes ¿Dispone Barreras de total respaldo financiero (bancario), tal como exige Pemex?, ¿lo ha obtenido Navantia?...
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CON ANTERIORIDAD, en ImP:
2 mayo 2013, «Folletín Xunta-Pemex: Núñez Feijóo viste los hechos de primera comunión».
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NOTICIAS POSTERIORES referidas al "culebrón" Xunta-astilleros:
* 26 mayo 2014Pemex ha encargado la construcción de 22 embarcaciones a los astilleros de Veracruz en aplicación de los criterios del nuevo Gobierno mejicano, no en vano la iniciativa supone crear unos 8.000 puestos de trabajo, según precisó el portal azteca EL ECONOMISTA. 
* 6 junio 2014: El astillero público de Ferrol ha sido prácticamente descartado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para construir la plataforma flotante que esta compañía ha encargado a Navantia.
Sánchez Galán ha comunicado a la presidenta de la Junta de Andalucía que la estructura para el campo eólico que Iberdrola instalará en aguas de Alemania será construida en el astillero que Navantía posee en Puerto Real (Cádiz), según ha informado ECONOMÍA DIGITAL. 
9 junio 2014: Ni Pemex ni el Gobierno gallego han podido, querido o sabido precisar en qué fase está la posible instalación de una terminal de hidrocarburos de la petrolera azteca en el puerto exterior de A Coruña, proyecto y promesa política que cada vez son de más dudosa ejecución, según informa La opinión A Coruña.
11 junio 2014: El presidente de México, una vez finalizadas las reuniones de la cumbre bilateral, ha precisado que la ruptura del entendimiento Pemex-Repsol no afectará a los compromisos que la petrolera pública azteca haya cerrado en Galicia, sean con el astillero vigués del que la multinacional es copropietaria (Barreras) o con otros.
* 9 septiembre 2014: ¡Sorpresa!... para quienes cerraron los ojos: Pemex saca a concurso la construcción de tres buques que "debían" (¿?) ser construidos en Barreras
* 14 enero 2015: Pemex, empresa propiedad del Estado mexicano, ha sido emplazada política y sindicalmente en su país a que no externalice la construcción de barcos, no construya en Galicia y adjudique los contratos a los astilleros de su país.

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