12 junio 2014

Mientras el PSOE se mira el ombligo, la cúpula del PS europeo corteja a Merkel

Los eurodiputados conservadores y socialdemócratas diseñan el rodillo y el ascenso
de Jean-Claude Juncker (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea
..
El candidato de los PS a presidir el Ejecutivo comunitario en las recientes elecciones europeas, el alemán Martin Schulz, ha confirmado lo que muchos preveíamos pese a que los socialdemócratas se empeñaban en negarlo.
Schultz ultima un acuerdo con el luxemburgués Jean-Claude Juncker [candidato del PP europeo] para que este presida la Comisión, si acepta dos condiciones:
Primero, que los conservadores hagan concesiones: la puesta en marcha de medidas de justicia social, favorecer el crecimiento y el empleo, y que la banca abra el grifo y aumente la concesión de créditos a las empresas y al consumo [suena bonito, solo eso...]; y
Segundo, que Schultz sea el principal vicepresidente de la Comisión... ¿sentado a la derecha de Juncker?
En resumen, teniendo en cuenta el escaso poder real del Ejecutivo comunitario a la hora de aprobar los presupuestos, entre otras cuestiones, las condiciones enunciada por Schultz son poco más que una carta a los reyes magos.
Desde un punto de vista estrictamente político, las dos condiciones de Schultz constituyen la más pobre de las justificaciones que se han pergeñado en la historia de la UE para vender un acuerdo entre dos fuerzas que deberían ser agua y aceite. Cordialidad sí, pero agua y aceite.
El abanico se estrecha y eso no es bueno para la estabilidad social.
Si finalmente se sustancia el pacto PS-PP [en principio, todo indica que así será], el hemiciclo de Estrasburgo se convertirá en la prolongación del Bundestag, la cámara legislativa alemana, donde los cristiano-demócratas de Angela Merkel y el SPD de Sigmar Gabriel son primos hermanos.
..
Han mantenido diferencias puntuales, pero Merkel y Juncker
son viejos amigos, cómplices y aliados políticos
El FMI está en racha
Los PP y los PS suman 400 escaños en el Parlamento Europeo, más que suficientes no solo para garantizar que el binomio Juncker-Schultz reine en la Comisión, sino también para imponer en la UE lo mismo que la pareja Merkel-Gabriel aplica en Alemania, donde todas las decisiones que adopta el Gobierno alemán en materia socio-económica están en línea con el FMI, y en el Bundestag cuenta con el apoyo del SPD... también.
Aunque ya era sabido que la ambición de Schultz es inversamente proporcional a su fidelidad a los criterios socialdemócratas, una vez conocidos los resultados de las euro-elecciones su afán por formar parte del poder comunitario se ha desbocado. No está dispuesto a quedar relegado pese al revés sufrido por los PS en las urnas.
«Este es un momento decisivo para la democracia europea --ha declarado--. Si no queremos dar voz a los extremistas, los dos grandes partidos tendrán que hacer gala de una gran responsabilidad, y este es el primer paso. Es obligado tender puentes» [más como esta, en El país].
A fin de ganar puntos ante su futuro jefe y a la vez acelerar el visto bueno del grupo socialdemócrata de la Eurocámara, Schultz ha llegado a comentar que «Van Rompuy [presidente del Consejo Europeo] ha venido a consultar [con la mesa de la Eurocámara sobre la constitución de la nueva Comisión] y se ha llevado una respuesta: Jean-Claude Juncker».
Más fácil: el líder socialdemócrata de Europa hace campaña a favor del líder conservador.
A la vista de como respira la cúpula del PS europeo, es oportuno recordar que durante la reciente campaña electoral numerosos dirigentes del PSOE se enojaban cuando alguien mentaba el bipartidismo; es más, hasta ayer mismo los cuadros del PSOE consultados al respecto reaccionaban con acritud cuando se aludía a la posibilidad de que PS y PP fueran aliados en el hemiciclo de Estrasburgo. Pues bien, los dirigentes del PSOE que lo sabían ya pueden dejar de disimular, y los cuadros que lo ignoraban o se resistían a creerlo... ellos sabrán, que ya son mayorcitos.
La gran coalición "germano-europea" y el ingreso de Schultz en el Ejecutivo de Bruselas como número dos de Juncker todavía no están garantizados; no obstante, aunque finalmente el acuerdo no se sustancie lo que sí está confirmado es que en la Eurocámara el PP y el sector más serio y poderoso del PS [con apoyos puntuales del grupo liberal] están dispuestos a funcionar como un rodillo.
La destrucción de la socialdemocracia europea sigue su curso.
..
Reproducción facsímile de varios párrafos referidos a Schultz en el post del pasado 4 de marzo,
titulado «25-M: Los PP temen al Parlamento Europeo y los PS van de "niños buenos"».
..
COMPLEMENTOS de interés:
* El análisis de Michael Neudecker, «¿Por qué los votantes abandonan el PSOE para marcharse a Podemos?», está centrado en el declive de la socialdemocracia española, pero las consideraciones son en gran medida extrapolables a Francia o Alemania.
* El luxemburgués Jean-Claude Junker es un profesional de la política tanto o más hábil que Schultz. Todo apunta que en la primavera del año pasado, aproximadamente, experimentó una epifanía ideológica y regresó a la disciplina de la derecha comunitaria, superando la "crisis de fe" que sufrió en enero de 2013, unos días antes de vencer su mandato al frente del Eurogrupo.
Pulse, lea y compruebe cuan frágiles son la memoria y la moral de algunos directivos de la empresa Europea de simulaciones sociedad anónima: «Juncker (PPE) confirma que la mayoría de los gobiernos de la UE "desprecian" a los ciudadanos».
..
ACTUALIZACIÓN (27 junio 2014):
El Consejo Europeo, cumbre de jefes de Estado y/o de Gobierno de los Veintiocho, ha designado casi por unanimidad a Jean-Claude Juncker (PPE) candidato a presidir la Comisión Europea, solo se opusieron los gobiernos de Gran Bretaña y Hungría; el primero está desprestigiado como socio de la UE porque en la circunscripción británica los recientes comicios europeos fueron ganados por los euroescépticos, y Hungría carece de credibilidad por estar gobernada por un partido filofascista.
Todo indica que Jean-Claude Juncker será refrendado por la Eurocámara, pues ya cuenta con el apoyo de los grupos conservador, liberal y muy probablemente también el socialdemócrata, respaldo este que sólo está pendiente de cerrar los flecos del pacto que negocian PSE y PPE para el reparto de cargos institucionales.
..
CON ANTERIORIDAD:
* 26 mayo 2014, "El PP intenta ocultar las derrotas sufridas en Catalunya, Euskadi y sus más fieles graneros de votos";
* 26 mayo, "Ni el Front National ha batido marcas en cuanto a votos obtenidos, ni todos los franceses son fascistas";
* 26 mayo, "25-M: La elevada abstención maquilla el revés sufrido por conservadores y socialdemócratas";
* 12 mayo, "¿Por qué el PP puede ser otra vez el partido más votado?";
* 2 mayo, "¿Es posible que el prudente electorado español castigue al PP y al PSOE?"; y
* 8 junio 2009, "Elecciones europeas: Los socialdemócratas han pagado su incoherencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NOTA: En ImP no se publicarán injurias ni difamaciones, ni tampoco imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas, datos judiciales o sentencia.
Sólo se publicarán los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.