30 junio 2014

«Pescanova ha sido una puñetera estafa»

Hace ya más de un año, en abril de 2013, la publicación del post «Desinformación y dominio en Galicia: El "sorprendente" concurso de acreedores de Pescanova», provocó que media docena de lectores/as me remitieran sendos correos de agradecimiento, injurias incluidas, porque, según coincidieron en subrayar los/las remitentes, "eres anti-gallego" (¡!)
No ha sido la primera ni la última ocasión en la que un texto me reporta tan satisfactorias recompensas...
Sin embargo, una vez más y como casi siempre ocurre, el tiempo pone a las cosas y a las personas en el sitio que les corresponde. Y hoy, uno de los principales accionistas de la otrora positiva Pescanova ha contribuido [supongo que muy a pesar suyo] a poner en su sitio a ciertos personajes: el presidente de Damm ha declarado que «Pescanova ha sido una puñetera estafa».
«Pensábamos que la compañía tenía una oportunidad. Los trabajadores han sido de 10», ha señalado el presidente de Damm, Demetrio Carceller, que ya se ha resignado a perder 40 millones de euros a pesar de que la sociedad que dirige aún conserve una discreta participación en la compañía pesquera: «Es un tema pasado completamente. Se acabó. Ni una lágrima más por Pescanova», según ha informado El país.
Y subrayo que ha informado El país, rotativo con sede allende Pedrafita, pues los "buenos" gallegos [como esos que remiten textos e injurias de agradecimiento] evitan hablar o escribir de estas cosas.
Es una de las lacras de Galicia: los conceptos prudencia y resignación se han fusionado hasta extremos inconcebibles; en beneficio de los de siempre, claro está...
Alardes y biombos
Noticia publicada en todos los medios gallegos, noviembre de 2009
En el post de 2013 que me reportó el galardón de mal gallego, decía: «El concurso de acreedores presentado por Pescanova ha confirmado que la mayoría de quienes escriben o hablan en ciertos medios convencionales están en el ajo, son bobos o adolecen de pésima información. Porque sólo un cómplice, un idiota o un desinformado es incapaz de reconocer o entender la estrecha relación que hay entre la desaparición de las cajas de ahorros y los problemas financieros que acusan Pescanova y otras empresas gallegas».
Casi todos los pelotazos [aplazamientos de amortización o créditos puente que permitieron aplazar amortizaciones en otras entidades financieras] que mantenían a flote Pescanova y a otras alabadas firmas habían sido proporcionados o facilitados por las desaparecidas cajas de ahorros, cuya labor en pro de Galicia ha sido ¡ejemplar!, según insisten en proclamar los columnistas y tertulianos "de orden", más los que han sacado tajada del dislate.
NOTA:
¿Cómo funciona el poder económico de Galicia para atar tan corto a los medios? Cuándo me preguntan cosas semejantes casi siempre contesto, a bote pronto: Poesía eres tú... 
Aparte de otros principios, en el Gotha galaico es fundamental callar y, sobre todo, respetar la omertá. De modo que el medio o el periodista que no traga se queda sin publicidad o sin trabajo, respectivamente. Eso para empezar.
Recientemente, se vivió otro ejemplo de cómo funciona la máquina, episodio que además viene al caso; lea, por favor: «Pescanova "castiga" a una periodista dejando sin trabajo a su marido».
CON ANTERIORIDAD y de recomendable lectura para saber qué hora es:
"La endogamia del Gotha gallego vuelve a poner en apuros a Pescanova".
..
1ª ACTUALIZACIÓN (1 julio 2014): 
Socios minoritarios: «Pescanova es un barco fantasma»
La junta general de accionistas celebrada este martes ha aprobado las cuentas de 2011 reformuladas, así como las de 2012 y 2013. Cartesian, fondo propietario de un 5 % de las acciones, presentó dos propuestas: reducir a cinco los miembros del consejo, y la presencia en el órgano de un representante de los minoritarios. Las dos iniciativas fueron rechazadas por los socios mayoritarios.
Durante la junta quedó claro que los accionistas tardarán «al menos 15 años en ver dividendos»; el presidente de la junta reconoció que «no se sabe cuándo volverá a cotizar» la empresa.
Más detalles, en ECONOMÍA DIGITAL.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (8 julio 2014):
La directiva de Pescanova ha encargado a la auditora Pricewaterhouse Coopers (PwC) [la misma que elaboró el plan de viabilidad de la multinacional], la venta de la filial Acuinova Actividades Piscícolas, empresa filial titular de la emblemática pero ruinosa piscifatoría de Mira (Portugal), dedicada a la cría y engorde rodaballo. Acuinova, que requirió una inversión de 200 millones de euros, arrastra deudas por valor de más de 100 millones.
Más detalles, en Faro de Vigo y PRAZA PÚBLICA.
..
3ª ACTUALIZACIÓN (11 octubre 2014):
La esposa de Fernández de Sousa, María Rosario Andrade, ha sido imputada de un delito de evasión de capitales y/o blanqueo, a propósito de 4 millones de euros depositados en una cuenta que ya había sido bloqueada judicialmente, en un banco portugués.
Más detalles, en ECONOMÍA DIGITAL.

2 comentarios:

  1. A modo de intérprete de Kafka, imaxino que ademais as notas de cualificación de mal galego virían en castelán. Aínda máis, quen anda outorgando as patentes para cualificación de galicidade? Ben sigamos con Pescanova: grazas pola información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertahes, os "profesores" que ás veces cualifican as miñas opinións de xeito negativo confirmaron o que ti máis eu (e moitos outros) sabemos: os "uniformadores" e os rexionalistas son tan parvos (ou...) que mesmo instrumentalizan políticamente o castelán e se están inspirados, identifican a lingua franca das Españas co idioma de ¡Viva España!.
      Unha aperta.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.