24 julio 2014

El Estado Islámico de Irak y del Levante ordena cortar el clítoris a todas las mujeres

El autodenominado Estado Islámico de Irak y del Levante o Estado Islámico a secas (más conocido por las inglesas ISIS) ha dado otro paso adelante para garantizar el progreso del ser humano... anunciando que todas las mujeres residentes en los territorios que controla deben ser sometidas a la mutilación genital [amputación del clítoris] «para prevenir la propagación del pecado», según el decreto suscrito por el califa Abu Bakr al-Baghdadi, del que informa hoy un despacho de la agencia ANSA.
Las mutilaciones genitales en las mujeres residentes en la región dominada por los islamistas, que ya controlan un tercio de Irak y amplias zonas de Siria, «no responden a la tradición islámica», han advertido algunas autoridades religiosas musulmanas.
..
En los países del Oriente Próximo y Mesopotamia privar del clítoris
a las mujeres es una "tradición" en desuso, según el último informe
elaborado por un equipo de especialistas de Naciones Unidas
En Oriente Próximo el rito religioso
de la ablación está en retroceso
En Occidente la información del decreto apenas circula en medios convencionales, pero ha sido ampliamente difundido a través de las redes sociales a partir de las 9 horas de esta mañana [GMT+1].
La decisión de ISIS es singularmente sorprendente porque la ablación es un "mandato religioso" cuya práctica [a la que son sometidas las niñas con solo 2, 3 o 4 años, en todo caso casi siempre antes de que tengan la primera menstruación] se había reducido drásticamente en los países árabes del Oriente Próximo y Medio.
El texto del decreto es todavía más sorprendente porque, a decir de los conocedores de ese movimiento fundamentalista, no hay duda de que la orden parte de la organización pero cuestionan que sea fruto de un mandato expreso del califa porque la mención que se hace al "príncipe de los creyentes" rompe el modelo empleado hasta ahora, pues esta vez no se citan todos sus nombres ni su adscripción tribal.
Las mismas fuentes barajan la posibilidad de que Al-Baghdadi haya perdido influencia en la dirección del movimiento político-religioso a causa del creciente poder de los fanáticos comandantes de las milicias armadas. También hay quienes especulan con que sea un religioso "mediocre" con afán de protagonismo que está siendo hábilmente manipulado. 
El texto difundido por ISIS finaliza subrayando que los acontecimientos «respaldan la llamada del profeta [Mahoma] a la mutilación de las mujeres»... ¿?
..
1ª ACTUALIZACIÓN (27 julio 2014):
Las milicias ya controlan grandes zonas del este y del norte de Siria
Las milicias de ISIS han logrado asentarse en el norte y el este de Siria, para lo que incluso han luchado contra otras fuerzas insurgentes anti-Assad, imponiendo sus criterios exclusivamente yihadistas. Hace unas horas ISIS ha tomado el control de otra base del Ejército sirio (la división 17), donde han sido decapitados decenas de soldados.
En el país vecino, el Gobierno de Irak ha logrado detener el arrollador avance de ISIS hacia Bagdad y ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y religiosas, sin excepción, para reforzar la unidad de los iraquíes frente a los fundamentalistas.
..
2ª ACTUALIZACIÓN (28 julio 2014):
Acaso para dejar constancia del respeto que profesan a las féminas, ISIS ha abierto una "oficina" en Al Bab, localidad ubicada en las proximidades de la megaurbe de Alepo (Siria), para reclutar mujeres dispuestas a casarse con combatientes... siempre que ya hayan sido mutiladas sexualmente o estén dispuestas a ello, por supuesto.
..
3ª ACTUALIZACIÓN (31 julio 2014):
Otra vuelta de tuerca cuyo efecto es, en principio, menos grave o anecdótica pero ilustrativa de la visión del mundo y de la vida que auspicia el fanatismo religioso: Los yihadistas prohíben taxativamente comercializar tabaco y fumar.
..
4ª ACTUALIZACIÓN (febrero 2016): Las cifras de UNICEF que figuran en el gráfico que acompaña este post deben ser corregidas al alza, para ello basta con tener en cuenta Indonesia, donde también se dan decenas de miles de mutilaciones cada año y el fenómeno no ha sido imputado en el cómputo arriba reproducido.
Más detalles, en Patheos (eng), datos que también refiere en castellano el blog De Avanzada.  
.. ..
NOTA:
Entre los milicianos y dirigentes de ISIS abundan los takfiríes y najadatas; sectas radicales del jariyismo y partidarias de hacer uso de la "violencia purificadora". El jariyismo es una "escisión" del sunismo, algo así como una tercera gran familia del islam, que siempre ha estado enfrentada al sunismo ortodoxo y rechaza de plano el chiismo.
DE INTERÉS:
«A "yihad" do EIIL", por Roberto Mansilla Blanco, vía Igadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.