06 agosto 2014

Deuda Argentina: La demanda es tan ignominiosa que incluso el FMI critica a los "fondos buitre"

La teórica quiebra de Argentina, acosada por varios fondos buitre, tiene o debería tener especial importancia para los ciudadanos de un país como España, cuya Hacienda «acumula una deuda soberana equivalente ya al valor de su producción anual de bienes y servicios (PIB) y con un crecimiento un tanto raquítico».
Por otro lado, «la complicada situación de Argentina (si está o no en suspensión de pagos), merecería análisis menos sesgados en algunos grandes medios convencionales», expone Juan Hernández Vigueras en la ePágina de Attac.
«A menudo se subraya que la Argentina se declaró en suspensión de pagos en 2001 [sigue Hernández Vigueras], pero se omite el dato de que la enorme deuda que pesaba sobre los gobiernos se había acumulado desde la dictadura militar y se había adecentado por las medidas neoliberales aplicadas durante diez años por el presidente Carlos Menem al dictado del FMI...
..
Viñeta capturada en TINTA PERMANENTE
Hecha la ley...
«Los problemas surgieron porque un 7,6 por ciento de los bonistas no aceptaron aquel canje de bonos acordado; y vendieron sus bonos devaluados a un grupo de fondos buitres que los adquirieron a 20 centavos el dólar, unos 325 millones de dólares que ahora representan 3.250 millones, según algunas fuentes. Y comenzó el acoso implacable de estos fondos buitre liderados por MNL Capital, domiciliado en Las Caimán, filial de Elliot Management, un fondo de inversiones de alto riesgo (hedge fund), propiedad del multimillonario Paul Singer».
Paul Singer y sus cómplices «han logrado que un juez de Manhattan obligue a Argentina a pagarles 1.500 millones de dólares, el valor nominal más intereses de los bonos rebajados que compraron; algo que en algún caso supone una ganancia del 1.600 por cien, según datos del gobierno. Pero si Argentina pagara esos 1.500 millones antes de acabar 2014, en virtud de la ley argentina y de la cláusula de igualdad de trato de los acuerdos de reestructuración (RUFO), las reclamaciones de los tenedores de los bonos reestructurados podrían alcanzar la cifra de 120.000 millones, lo que sí supondría la suspensión de pagos del país.
«Lo cierto es que para expertos estadounidenses este fallo judicial favorable a los fondos buitre, resulta cuando menos discutible. El premio Nobel Joseph Stiglitz señalaba también la debilidad de los argumentos de la decisión del tribunal; y destacaba que resulta revelador que el FMI, el Departamento de Justicia de EE UU y las ONG de lucha contra la pobreza coincidan en la oposición contra los fondos buitre».
MÁS, en «Mentiras, verdades y  negocios sobre el "default" de Argentina», vía %ATTAC.
..
CON ANTERIORIDAD: «La "quiebra selectiva" de Argentina desnuda la perversión de los mercados financieros».
DE INTERÉS: "Soberanía y deuda externa", por Adolfo Pérez Esquivel.
..
NOTA:
Que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se oponga a las pretensiones de los "fondos buitre" tiene un significado de alto valor, pero ese paso adelante es parcial y puntual, pues el FMI y demás instituciones supraestatales no se atreven (¡se niegan!) a denunciar el papel de las agencias de calificación de riesgo (de rating), que casi siempre respaldan las operaciones especulativas.

1 comentario:

  1. A Argentina le basta con asumir la deuda. El cuándo la pague es otro asunto.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.