01 agosto 2014

El Gobierno gallego "engrasó" con 2 millones de euros la venta del astillero privado Barreras a Pemex

¡Qué cosas tiene la realidad oficial!
Los poderosos y "serios" medios de información gallegos no se enteraron y al parecer siguen sin enterarse, o acaso consideran que como el hecho es viejo no vale la pena que los gallegos se enteren de que el 8 de noviembre del año pasado, ocho días antes de que una filial madrileña de Pemex comprara el 51 % de las acciones de Hijos de Barreras, la Xunta concedió al astillero privado de Vigo un crédito de 2 millones de euros.
Más claro, tal como hoy informa ECONOMÍA DIGITAL: «Pemex saltó con red en Barreras», de modo que no sólo compró a bajo precio el mejor astillero privado de España, sino que además lo hizo con el respaldo de dinero público.
Copio y pego un párrafo del muy interesante texto que ofrece ECONOMÍA DIGITAL: «El astillero vigués se puso especialmente guapo para dar la bienvenida a quien se convertiría en su accionista mayoritario, el grupo petrolero mexicano. De ello se encargó la Xunta, a través de la Consellería de Economía, que había llevado durante meses todas las negociaciones de la mano de José García Costas, actual presidente de Barreras».
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García Costas, en imagen
capturada en Faro de Vigo
Gran éxito político...
El proceso de "desgalleguización" y salvación del astillero vigués a corto plazo [el medio y largo plazo son "electoralmente" intrascedentes] constituye todo un ejemplo del proceso de desmantelamiento o venta de los principales activos del país gallego, en este caso con un detalle clarificador: el Gobierno gallego centró sus gestiones en salvar el astillero privado, lo cual es legítimo; pero ese interés resulta chocante si se tiene en cuenta que las autoridades encargadas de velar por lo público mantienen una actitud bien disitinta con respecto al futuro del astillero público de Ferroltera, cuya carga de trabajo y supervivencia queda a expensas de lo que decida la empresa mejicana Barreras, que quizá en un gesto de magnanimidad y para premiar la intermediación del agente comercial Núñez Feijóo, encargue trabajos al astillero de Fene.
En resumen, el dato que hoy aporta ECONOMÍA DIGITAL deja al descubierto la clave de bóveda que apuntaló la "exitosa" gestión de Núñez Feijóo y García Costas en México: inyectar dinero público.
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INFORMACIONES relacionadas:
Pemex compró Barreras desde Holanda para pagar menos impuestos; y
Astilleros chinos entran en México y revientan el precio de los buques para Pemex: la empresa Sinopacific Shipbuilding, con sede en Shanghai, construirá tres embarcaciones para la petrolera mejicana con un plazo de entrega récord, finales de 2015.
Atenasa, empresa auxiliar del sector naval de Ferrol, cierra y pierden el empleo 75 trabajadores.
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ACTUALIZACIÓN (9 febrero 2015):
Trabajadores de las empresas subcontratadas para construir un buque de Pemex en Galicia denuncian el «incumplimiento de las condiciones laborales de Navantia». Los sindicatos alertan de que se han aplicado reducciones de salario, hay impagos de complementos previamente pactados y que las jornadas de trabajo se prolongan hasta 12 horas.
Más detalles, en eldiario.es.
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CON ANTERIORIDAD:
Septiembre 2012, «Pemex desmiente a Núñez Feijóo: "No firmamos ningún contrato con astilleros gallegos"»;
octubre 2012, «El naval gallego despierta del sueño creado por Feijoo para el 21-O»;
enero 2013, «Los contratos de PMI-Pemex con astilleros gallegos obedecen a un acuerdo político PP-PAN»;
abril 2013, «Feijóo firma y publica otro capítulo del folletín Pemex-Xunta de Galicia»;
mayo 2013, «Folletín Xunta-Pemex: Núñez Feijóo viste los hechos de primera comunión»;
mayo 2013, «La relación Xunta-Pemex propicia que la petrolera compre el astillero privado mejor dotado de España», y
junio 2013, «El martes 10 de junio [de 2014] se decide en Madrid si Pemex construye uno o más buques en Galicia».

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