07 agosto 2014

El Califato amenaza con descabezar Siria y abona la tesis de dividir Irak en tres Estados

Los yihadistas ya combaten en varias ciudades próximas a Bagdad
y penetran en territorio kurdo pese al riesgo de ser atacados por EE UU
..
La cúpula del autodenominado Estado Islámico (ISIS), que el pasado 30 de julio proclamó el Califato, ha difundido una proclama en la que, además de arrogarse el control de «la mayoría de los territorios sirio e iraquí» [la situación a fecha 5 de julio según las fuentes contrastadas figura en el mapa 1], ha confirmado la imposición de la versión más estricta de la sharia (leyes religiosas) en todos los territorios conquistados y el nombramiento de Abu Bakr al-Baghdadi como califa y jefe de Estado, cuyas disposiciones deben ser «obedecidas por todos los creyentes».
En paralelo, las direcciones de Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) han remitido al califa sendos mensajes de adhesión. Las otras dos principales organizaciones de la familia Al-Qaeda, la nigeriana Boko Haram y los Shabaab somalíes, se sumarán a la exitosa yihad mesopotámica en próximas fechas, según fuentes árabes... al fin y al cabo ISIS es el hijo más robusto de Al-Qaeda.
..
Mapa 1
Pulsar sobre la imagen para ampliarla
Al-Qaeda hace piña
Abundando en la misma línea, fuentes alemanas, británicas, francesas y estadounidenses --incluidos equipos de análisis paraoficiales— consideran que los dirigentes de la nueva alianza islamista están reactivando los contactos entre los distintos grupos de Al-Qaeda en todo el mundo y aspiran a que, en tanto no dispongan de un territorio estable, transformar la organización en una especie de Estado en la sombra de ámbito internacional cuyo objetivo es extender sus dominios desde la costa atlántica de la Península Ibérica y de África occidental hasta el subcontinente indio, incluidos el Subsahel, el sureste de Europa, la región del Cáucaso y Asia Central [ver mapa 2].
En la región donde actualmente combaten las milicias de ese Estado virtual, Irak y Siria, los islamistas han conquistado y afianzado el control de prácticamente todas las ciudades de la mitad norte de Siria, exceptuada la megaurbe de Alepo, y las de la mitad occidental de Irak.
..
Alepo: cuatro guerras
Curiosamente, los combatientes antigubernamentales no yihadistas son los que han evitado la caída de Alepo.
Esta circunstancia se debe a que la mayoría de los que respaldan al bando antigubernamental rechazan la decisión de ISIS de imponer la sharia en los territorios "liberados", lo que ha propiciado que la población de la gran ciudad del norte sirio colabore con las fuerzas no yihadistas para evitar la entrada en la ciudad de las milicias del Califato.
A esa unidad cívico-militar han contribuido poderosamente los testigos procedentes de las localidades tomadas por los milicianos de ISIS que han informado de ejecuciones generalizadas y de la imposición de normas religiosas extremas, en especial las que afectan a las mujeres: mutilación genital (ablación) y estricto cumplimiento del precepto medieval de que fuera del hogar vistan completamente cubiertas.
La situación en Alepo es surrealista, pues se dilucidan cuatro enfrentamientos: los rebeldes no yihadistas luchan entre sí y contra ISIS, al tiempo que contra el régimen sirio, y este contra todos los insurgentes, sean o no enemigos religiosos.
..
Camino de Bagdad
Los yihadistas están a poco más de 50 kilómetros de Bagdad e intentan controlar totalmente Faluya y sus poblaciones vecinas, que ya están parcialmente bajo dominio yihadista.
El ejército iraquí ha conseguido frenar la arrolladora ofensiva que las milicias de ISIS desarrollaron durante el mes de junio. La pregunta es cuánto durará la aparente solidez de un ejército que se sabe abandonado por parte de EE UU y demás aliados.
Las únicas tropas iraquíes que han aguantado con éxito las embestidas de los yihadistas --que han sido tímidas y puntuales en el norte de Irak-- son los peshmerga kurdos, que incluso expulsaron temporalmente a los islamistas de Kirkuk, importante enclave petrolero, pese a que no forma parte de la región autónoma kurda, si bien Erbil reclama su transferencia al Gobierno central. 
El otro gran enclave petrolero del norte iraquí, Mosul, fue ocupada por los islamistas el pasado 10 de junio y aunque hace dos semanas la ciudad fue parcialmente recuperada por tropas del ejército regular iraquí, las milicias islamistas han destruido numerosas instalaciones industriales, cuya actividad está prácticamente paralizada porque los combates se han convertido en algo cotidiano.
Los dirigentes de ISIS han demostrado su pragmatismo al actuar con creciente prudencia militar, no en vano la superioridad de sus milicias frente al ejército iraquí es relativa, de forma que mantener las posiciones conquistadas es fundamental y esto depende de que Estados Unidos y sus aliados se mantengan al margen de la guerra civil.
Ese pragmatismo también explicaría que los yihadistas hayan evitado dañar los oleoductos que transportan petróleo kurdo hacia el oeste (Turquía y Siria) y el sur (Bagdad y la costa del Golfo Pérsico).
Las milicias también habían evitado hasta ahora penetrar en territorio kurdo porque el gobierno de Erbil ha sellado una sólida alianza político-económica con Washington, y los yihadistas no quieren (de momento) dar motivos de intervención a EE UU.
..
Mapa 2
Territorios que ansían dominar los yihadistas
«Dejemos que los yihadistas
obliguen a dividir el país»
En las capitales de Occidente ganan posiciones los partidarios de inhibirse y cada vez son más quienes consideran recomendable fragmentar Irak en tres Estados:
*  el Kurdistán iraquí;
* el Irak suní, que inicialmente sería "abandonado" a manos de ISIS, que ya ha ocupado total o parcialmente todas las ciudades importantes de la mitad occidental del país; y 
* el Irak chií más Bagdad y su área circundante (este y sureste del país).
En los círculos de poder de EE UU y de los países europeos, incluida Rusia, el debate entre los partidarios de garantizar a toda costa la supervivencia del Estado iraquí y los que apuestan por su fragmentación ha perdido fuelle, pues tanto unos como otros [con las multinacionales del petróleo en la trastienda] anteponen a toda consideración el normal funcionamiento de la industria petrolera, lo cual es posible con cualquier gobierno.
Así las cosas, el mantenimiento de un Estado iraquí inestable es tarea secundaria, lo único que realmente quita el sueño a los Estados es el riesgo de que la guerra civil desemboque en una oleada de destrucciones indiscriminadas, industria petrolera incluida.
Según fuentes estadounidenses –incluidos medios como Washington post y The New York times—, cada vez son más los estrategas y analistas próximos a la Casa Blanca que se manifiestan públicamente a favor de «no inmiscuirse» en la guerra civil iraquí; es más, hay quienes consideran «inevitable» e incluso «positivo» que los yihadistas destruyan el Gobierno iraquí y sólo después, cuando Bagdad se haya convertido en una isla institucional, poner coto al poder yihadista y presentar la partición de Irak en tres Estados como la alternativa menos dolorosa en lo humano (según dicen), la más lógica políticamente y sobre todo la más práctica desde un punto de vista económico.
Si echamos la vista atrás, el escenario geopolítico del actual Irak es paradójico, pues el único aliado real con el que cuenta el Gobierno de Bagdad para evitar la división del país es el Irán de los ayatolás; exceptuada Teherán, en el resto de las capitales de la región, desde Ankara hasta Karachi, pasando por El Cairo, Tel-Aviv, Ammán y Damasco, todos los gobiernos prefieren la fragmentación de Irak porque consideran que es la salida más adecuada para evitar males mayores; pero, ¿qué quiere ISIS?, está visto que lo quiere todo, no sólo una porción. De modo que...
..
..
1ª ACTUALIZACIÓN (8 agosto 2014):
Varios caza-bombarderos de EE UU atacan posiciones del Califato
Obama ha ordenado atacar por aire a los insurgentes fundamentalistas. La Casa Blanca ha precisado que el objetivo es apoyar al ejército iraquí y evitar un genocidio en Irak. Se calcula que durante la última semana más de 200.000 personas han huido de sus hogares, la mayoría de ellos son cristianos (católicos, luteranos, maronitas, ortodoxos, etcétera), incluidos los de etnia árabe.
Ninguna minoría étnica o religiosa está a salvo, también huyen los armenios, asuríes, caldeos, chiíes, europeos, judíos, kurdos, turcomanos, turcos, yazidíes... Todos abandonan sus lugares de residencia para evitar la "justicia" de "las milicias de Alá", que ayer penetraron en territorio del Kurdistán en dirección a Erbil, sede del gobierno autónomo.
Aparte del éxodo de las minorías y de miles de musulmanes que no comulgan con los yihadistas, ISIS ha convertido en norma las ejecuciones sumarias (casi siempre por decapitación o mediante tiro en la nuca), se desentienden del mantenimiento de los suministros básicos (las muertes por hambre, sed o enfermedad ya son habituales), secuestran mujeres "no piadosas" para uso sexual y destruyen los templos de los infieles, entre otras prácticas.
Resumiendo, el Califato lleva a cabo sendas "limpiezas" en Siria e Irak: una de carácter religioso-político y otra étnica.
..
DE INTERÉS: 
"El caos iraquí y la balcanización de Oriente Medio", por Roberto Mansilla Blanco, vía IGADI; 
"Los yihadistas comienzan el genocido yazidí", en CUARTO PODER;
"Kurdistán", por David Meseguer, vía VIENTO SUR;
"IS: Los enemigos de la civilización", en MAVEN TRAP, y 
Un millar de islamistas turcos se han incorporado a las milicias del califato, en Daily news (english).
..
2ª ACTUALIZACIÓN (22 agosto 2014):
Mapa de situación: 
..
..
ENLACE a la evolución del conflicto y la situación sobre mapa en noviembre de 2015.

11 comentarios:

  1. Sois todos buenísimos. De verdad, Félix. Y sigo sin ver la más mínima condena a las matanzas de cristianos en Irak, Siria, Nigeria, etc. Y tanto que se presume de feminismo, tampoco he visto la menor referencia a las niñas cristianas raptadas, violadas y torturadas por los de Boko Haram para obligarlas a convertirse al islam.

    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Sois todos buenísimos"... ¿con qué grupo de opinión me englobas?, ¿no será con el de los forofos del fundamentalismo religioso de Hamás y similares?, supongo, pues desde hace ya años y años me acusan de ser sionista porque rechazo las tesis del victimismo buenista-palestiniano (que es tan rechazable como la defensiva agresividad del Estado de Israel).
      La verdad, es que ya estoy acostumbrado a esa tendencia humana a ordenar las opiniones en cajoncitos cerrados y sistematizados.
      Te ruego que leas más "post" de las etiquetas Religión, Israel, Arabia Saudí o Palestina; comprobarás que difícilmente puedo ser "archivado" en en el cajoncito de quienes disculpan el fanatismo medieval de los islamistas (ni con ningún otro fanatismo religioso). Saludos.

      Eliminar
  2. @Pepe : no solo se mata a cristianos, los cristianos también matan.

    @Félix : La víctima es la población palestina, el culpable, sin atenuantes posibles, es el Gobierno de Netanyahu y el movimiento de Hamás es solo la excusa para proseguir la ocupación ilegal de territorio, por parte del gobierno de Israel. El silencio es cómplice.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este post no versa sobre Palestina-Israel. ¿O acaso los yihadistas islamistas de EI son equiparables a Hamás y el Gobierno iraquí lo es a Israel?

      Eliminar
  3. ¿los yihadistas islamistas de EI son equiparables ...? No entiendo, razona tu pregunta. En el Estado de Israel y en su sociedad, hay mucha gente en desacuerdo con lo que está sucediendo y que de hecho, lucha en contra de esta política de los halcones. La exhibición de la atrocidad, aleja al gobierno de Israel de cualquier pretensión justificadora que pudiera alegar. El Rey Herodes pasó a la historia con su matanza de niños inocentes, por mucho menos de lo que está haciendo en la Franja de Gaza, Netanyahu y su gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, parece que no te has dado cuenta de que estás escribiendo tus comentarios debajo de un texto que NO se refiere a Palestina e Israel, sino a Irak, Siria y los yihadistas del Estado Islámico, por eso pregunto si estás equiparando a los protagonistas de uno y otro asunto.

      Eliminar
  4. Yo con solo recordar la lamentable invasión y guerra de Irak con su trío de las azores, me pone los pelos de punta, seguro, que a ti también. Total, unos 900.000 muertos, niños abrasados y cientos de miles de heridos es el resultado de una guerra y una posguerra injusta, criminal y vergonzosa. Las armas sin guerra no tienen sentido y eso lo sabe muy bien la industria armamentística. Y ahí está, el premio Nobel de la Paz, con una determinación que nos gustaría que hubiera parado los pies a sus amigos israelíes -que están cometiendo crímenes contra la humanidad en Palestina-, atacando de nuevo a Irak, con la excusa de ayudar a minorías, cuando la verdad es que tratan de defender a los suyos que se quedaron allí de guardianes del Imperio y además probar y utilizar armas para alimentar ese mercado.

    No hay nada, hay silencio y mentira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con independencia de los motivos aducidos y de los que presuntamente pueda tener EE UU para bombardear las posiciones del EI, hay pruebas inequívocas de que los yihadistas están ejecutando una "limpieza" religiosa a sangre y fuego (ya hay más de 800.000 despalzados y la cifra real de muertos es desconocida, pero todeas las fuentes la elevan por encima de las 40.000; sin contabilizar las de la guerra civil en Siria, sino sólo las perpetradas por la ofensiva del EI iniciada en junio).
      Por lo demás, estoy de acuerdo en que el Oriente Próximo es un baño de sangre espeluznante, lo fue bajo la administración del Imperio Otomano (las matanzas fueron norma), lo fue con Gran Bretaña y Francia como metrópolis (período durante el que irrumpieron en escena las multinacionales del petróleo), lo fue tras la proclamación de la mayoría de los actuales Estados, lo fue tras la creación del Estado israelí por la ONU, lo fue también tras el inicial prestigio e influencia de la Liga Árabe (que nada efectivo hizo ni hace), lo fue con Nasser y el nasserismo, lo fue con Sadam y los Baaz, lo fue... Y lo seguirá siendo por varias causas (no por una ni dos) y lo seguirá siendo porque, ¡esto es sustancial!, Mesopotamia y la Península Arábiga atesoran más del 50 % de las reservas de crudo conocidas.

      Eliminar
    2. Al autor del anónimo al que ya he contestado en mi comentario anterior:
      Por lo general, evito publicar anónimos y lo evito siempre cuando el mismo autor anónimo remite un segundo comentario sobre el mismo asunto, máxime si no aporta nada nuevo (como ocurre en este caso).

      Eliminar
  5. Muy buenas tardes amigo Félix, no sé si te has enterado pero he leído que Santi Abascal (VOX) ha viajado a Iraq para apoyar a las víctimas del Estado Islámico. Creo que eso es tener valentía y solidaridad. Ya me gustaría a mi que lo hiciera algún miembro del PP u de la oposición (PSOE).

    http://actualidades.es/noticias/santi-abascal-viaja-a-irak-para-apoyar-a-las-victimas-del-estado-islamico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Ya sabes por el contenido de mis post que no simpatizo con los ultranacionalistas (sean de la nación que sean), pero lo de Abascal cabe dejarlo fuera de la ideología (aunque tenga componente religioso, que lo tiene).
      A mi criterio su acción es POSITIVA, máxime a la vista de la que está cayendo en los territorios controlados por los fanáticos del Estado Islámico.
      Valiente es, sin duda y si defiende a las minorías, es solidario.
      Merece respeto absoluto y un aplauso.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.