06 septiembre 2014

La ex fiscal-jefa de A Coruña es sospechosa de ser autora, coautora o cómplice de un delito penal

Cuando la escandalosa gestión de la fiscalía coruñesa
ya era i
nnegableEsther Fernández fue
 trasladada a la Audiencia de Asturias

..
Con fecha 25 de agosto, la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña ha remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo las diligencias correspondientes a la denuncia presentada por una falsificación documental perpetrada en la Fiscalía de A Coruña, según constata el examen pericial.
De modo que tras las pesquisas realizadas la juez instructora ha reiterado que hay indicios racionales de delito y, por tanto, en teoría cabe imputar a la ex fiscal-jefa de la Audiencia de A Coruña, Esther Fernández García, como autora, coautora o cómplice en la comisión del delito penal denunciado en noviembre de 2012.
..
El epicentro
se desplaza a Oviedo

La sospechosa trabaja actualmente en Asturias, adonde fue trasladada [real decreto 431/13] en calidad de fiscal-jefa de esa audiencia provincial tras haber trascendido públicamente las singulares circunstancias que agitaban y desprestigiaban el órgano que esa profesional de la Justicia dirigía en la ciudad gallega.
Adjunto copia facsímile del primer folio del auto más un párrafo posterior que resulta especialmente esclarecedor.
Esther Fernández sería la segunda imputada en las diligencias por falsificación, pues la instructora ya había decretado la imputación de una persona: Mercedes Gallo Fernández, funcionaria que cuando se produjeron los hechos investigados laboraba a las órdenes de Esther Fernández, tal como infocomenté en ImP el pasado 25 de junio:
«Tal como el represaliado [el fiscal Frago] alegaba, hay gato encerrado. El asunto tiene miga y debe (o debería) desembocar en la adopción de medidas (quizá ceses).
«Estos días es noticia que una subalterna de la fiscal-jefa de A Coruña ha sido imputada por el Juzgado número 3 de A Coruña, acusada de ser autora o coautora de un delito de falsedad documental, ardid en el que estarían basadas las medidas adoptadas contra el fiscal Juan Antonio Frago, que durante unos meses ostentó el honor de ser el primer acusador público expulsado del cuerpo [sanción que fue anulada por la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, que algo debía saber o sospechar... ¿o no?]».
..
El aforamiento de Fernández 
complica el asunto y retrasa el desenlace

La posible implicación en los hechos de la hoy fiscal-jefa de Asturias ha obligado a la juez instructora de A Coruña a remitir las diligencias al Supremo, pues la sospechosa está aforada en virtud del artículo 35.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que ordena trasladar a esa instancia jurisdiccional todas las instrucciones que afecten a los fiscales de los tribunales superiores de las comunidades autónomas y a los fiscales-jefes provinciales, medida idéntica a la que se adopta cuando se trata de presidentes de los tribunales superiores de Justicia o presidentes de audiencias provinciales.

[De alto interés: "¡Ay Derecho! O para qué sirve el aforamiento de un Fiscal Jefe", en Hay Derecho]

Lógicamente, la Fiscalía no está de acuerdo con la imputación de la fiscal-jefa de Asturias y considera que no hay indicio alguno de que Esther Fernández haya incurrido en delito... Para quienes no hayan seguido tan enrevesado episodio, es útil leer los tres post precedentes, relacionados aquí por orden cronológico:

* 30 enero 2013: «El funcionario que denunció irregularidades en la Fiscalía de A Coruña ha sido despedido» (expulsión que posteriormente fue declarada contraria a Derecho y anulada), y

* 26 junio 2014: «La imputación de una funcionaria por falsedad confirma que en la Fiscalía de A Coruña hay o había "lodo"».
..
NOTA
El digital ASTURIAS24 había publicado un texto informativo sobre la decisión del juzgado coruñés de remitir las diligencias referidas a Esther Fernández pero, curiosamente, esa pieza ha desaparecido y el medio ha insertado un texto en el que la hoy fiscal-jefa de Asturias acusa a la juez-instructora que ha tramitado la denuncia de Frago de haber incumplido tres leyes.
..
ACTUALIZACIÓN (9 septiembre 2014):
La ex fiscal-jefa de A Coruña y ahora fiscal-jefa de Asturias, Esther Fernández, en entrevista que difunde Europa Press niega su implicación en las irregularidades detectadas en los documentos por los que está imputada una funcionaria de la fiscalía coruñesa que era subordinada suya. Esos documentos fueron remitidos a Madrid por Fernández y constituyeron la base sobre la que fue suspendido el fiscal coruñés José Antonio Frago, medida posteriormente anulada por decisión de los tribunales.
En la entrevista, Fernández no aporta dato ni detalle alguno, se limita a repetir lo que ya se sabe, enfatizando que está aforada y subrayando que se declara inocente y ajena a las falsificaciones de firmas existentes en los documentos que ella tramitó. Más detalles, en Europa Press-Asturias.

7 comentarios:

  1. Ya es lamentable que hayan tenido que pasar tantos años hasta que esto sucediese

    ResponderEliminar
  2. Pues los periódicos asturianos no se han enterado de que la jefa fiscala de Asturias es sospechosa o lo saben y no lo dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Comercio publicó una entrevista a la fiscala para que explique lo que a ella le interesa, pero no cuentan nada de todo lo que pasó en La Coruña.

      Eliminar
    2. Los diarios no quieren tener problemas con una fiscala. Así de triste es la información que nos dan.

      Eliminar
  3. Hay unas pocas excepciones pero desde hace años la prensa no es el cuarto poder sino un altavoz de los que mandan en la economía o en el gobierno y evita decir la verdad si le puede traer problemas.

    ResponderEliminar
  4. El enlace de Asturias 24 de abajo no me funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La he buscado, rebuscado y nada. La han eliminado y, en cambio, ahora aparece esta: http://www.asturias24.es/secciones/politica/noticias/la-fiscal-superior-asegura-que-no-ha-cometido-ningun-delito-y-niega-que-este-imputada-en-a-coruna/1410276876

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.